plan-migratorio-republicanos-demócratas-tps
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Reforma migratoria, 10 años estancada

Tabla de Contenidos

Parece que hasta hoy lo único cierto en cuanto al sistema de inmigración en Estados Unidos es que lleva en problemas desde hace mucho tiempo; es decir, una reforma migratoria se encuentra estancada desde hace por lo menos una década.

El propio secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas ha dicho que el sistema migratorio estadounidense se encuentra roto, y en ello concuerda la agencia de noticias AP a través de Will Weissert y Adriana Gómez Licon. 

Una reforma migratoria en EU lleva por lo menos una década estancada

AP rememora que hace exactamente 10 años, el senador Chuck Schumer declaró:  “Todos sabemos que nuestro sistema de inmigración no funciona y es hora de ponerse a trabajar para arreglarlo”. 

Pero fue Lindsey Graham –acota AP–, quien ofreció la predicción más audaz: “Creo que 2013 es el año de la reforma migratoria”.

Esto último que dijo el senador republicano de Carolina del Sur no se cumplió y “tampoco un año desde que esos senadores de la Banda de los Ocho de ambos partidos se reunieron en un auditorio de Washington para ofrecer pronunciamientos esperanzadores”, indica la agencia.

“De hecho, el panorama político actual ha cambiado tan drásticamente que los defensores de los inmigrantes y los principales arquitectos de políticas clave a lo largo de los años temen que cualquier esperanza de una reforma migratoria parezca más lejana que nunca”, señala igualmente.

“Muchos republicanos ahora ven el llamado a la tolerancia cero en la frontera como una forma de animar a sus seguidores de base. Los demócratas han pasado la última década vacilando entre restricciones fronterizas más estrictas y esfuerzos para suavizar y humanizar la política de inmigración, exponiendo profundas divisiones sobre la mejor manera de abordar problemas más amplios”, señala y nosotros agregamos que eso es totalmente cierto.

La prohibición de tránsito

Y para muestra de ello, un botón: la organización Just Security alertó recientemente que la administración del presidente Joe Biden está a punto de resucitar la política de la era Trump sobre la prohibición de tránsito.

Esta organización asegura a su vez que la nueva prohibición de tránsito “crearía una presunción refutable de inelegibilidad de asilo para las personas que llegan a la frontera sur que no han buscado protección en un país por el que viajaron en su viaje, salvo que cumplan las excepciones que se especificarán”.  

También refiere que como respuesta al anuncio de esta política por parte del gobierno de Biden, ha habido una condena por parte de miembros del Congreso, de organizaciones religiosas y de derechos civiles y derechos humanos. 

Aquí puedes consultar el artículo completo sobre el tema de la prohibición de tránsito, el cual publicamos en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado.

¿Hay votos para aprobar una nueva reforma migratoria?

Regresando al tema de la reforma migratoria estancada, Cecilia Muñoz, quien se desempeñó como la principal asesora de inmigración del presidente Barack Obama y fue miembro principal del equipo de transición de Joe Biden antes de entrar a la Casa Blanca, dijo, de acuerdo con AP, lo siguiente:

“Hay grandes interrogantes sobre si algo en la familia de inmigración, cualquier cosa, tiene los votos para ser aprobado”.

“El último paquete extenso llegó bajo el mandato del presidente Ronald Reagan en 1986, y el presidente George HW Bush firmó un esfuerzo más limitado cuatro años después. Eso significa que los agentes federales que custodian la frontera hoy con herramientas como drones e inteligencia artificial están haciendo cumplir las leyes escritas cuando los teléfonos celulares e Internet eran novedades. Dejar al descubierto el problema en los términos más mortales fue un incendio el mes pasado en un centro de detención en el lado mexicano de la frontera que mató a 39 migrantes”, destaca la información de Weissert y Gómez.

“El Congreso estuvo más cerca de un gran avance en materia de inmigración en 2013 con la Banda de los Ocho, que incluía a Schumer, un demócrata de Nueva York que ahora es líder de la mayoría en el Senado, y el senador Marco Rubio, republicano por Florida. Su propuesta fue aprobada en el Senado en junio y buscó un camino hacia la ciudadanía para millones de personas en el país sin autorización y amplió las visas de trabajo al tiempo que reforzó la seguridad fronteriza y exigió que los empleadores verifiquen el estatus legal de los trabajadores”, detalla.

Así, continúa AP, “los demócratas aplaudieron un enfoque modernizado de la inmigración. Los republicanos buscaban buena voluntad dentro de la comunidad latina después de que Obama disfrutara de un fuerte apoyo de los votantes hispanos cuando fue reelegido en 2012”.

“Los partidarios destacados de la propuesta eran tan diversos como el poderoso sindicato AFL-CIO y la Cámara de Comercio de EE. UU. proempresarial. Hubo más impulso del que había habido para los grandes cambios en la inmigración que fracasaron en 2006 y 2007 bajo la presidencia de George W. Bush”, indica.

“Aún así, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, midió el apoyo al proyecto de ley de la Banda de los Ocho en la cámara controlada por el Partido Republicano en enero de 2014 y dijo que demasiados legisladores desconfiaban de la administración de Obama. Para ese verano, el proyecto de ley estaba muerto”, señala AP y así terminaba ese fugaz momento dorado de entendimiento bipartidista.

…Y luego llegó Trump y ahora Biden

“Años después (…) el presidente Donald Trump pidió amurallar todas las 2000 millas de la frontera sur del país, y su administración separó a los niños migrantes de sus padres y los hizo esperar en México mientras buscaban asilo en Estados Unidos”, resalta la agencia igualmente.

¿Y qué ha pasado durante la actual administración de Biden? No mucho, aquí lo sintetiza la información de Weissert y Gómez.

“Biden respaldó un amplio paquete de inmigración el día de su toma de posesión, pero no llegó a ninguna parte en el Congreso. Desde entonces, su administración ha relajado algunas políticas de inmigración de Trump y ha endurecido otras, incluso cuando su partido ha visto aumentar el apoyo republicano entre los votantes hispanos”, apunta.

“Los funcionarios han seguido haciendo cumplir las restricciones de salud de la era de la pandemia del Título 42 que permitieron que los migrantes que buscaban asilo en los EE. UU. fueran expulsados ​​​​rápidamente, aunque expirarán el 11 de mayo, algo que hicieron las administraciones de Obama y Trump”, también señalan.

Y destacan a su vez las palabras de Gil Kerlikowske, “quien fue comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. bajo Obama, dijo que “muchas cosas se están juntando a la vez”, incluido el Título 42 que posiblemente termine, un aumento en el número de migrantes sudamericanos que cruzan las traicioneras selvas tropicales de los Estados Unidos. Brecha de Darién entre Colombia y Panamá, y una elección presidencial de 2024 aumentando la presión política”.

“‘Dos años y medio después de la administración, realmente no ha habido ningún anuncio de cuál es nuestra política de inmigración’, dijo Kerlikowske. ‘Hacer que se aprueben leyes es casi imposible. Pero, ¿cuál ha sido la política?’”.

¿Reinicio total en el tema migratorio?

reforma-migratoria-década-estancada

En tanto, “la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos está tan desesperada por un progreso significativo que ha comenzado a abogar por una moratoria total de hasta seis meses en el asilo estadounidense como una forma de calmar las cosas en la frontera. Su presidente, Domingo García, dijo que los migrantes saben que son procesados ​​y se les permite permanecer en Estados Unidos durante años luchando por asilo en los tribunales, y que las autoridades deben ‘cerrar el grifo’ para ayudar a las ciudades fronterizas en tensión”.

“‘Necesitamos un reinicio total’, dijo García, cuyo grupo es la organización de derechos civiles latinos más antigua del país. ‘Creo que la gente de extrema izquierda está tan equivocada como los que creen que deberían cerrar la frontera y no dejar entrar a nadie’”, subraya el reporte.

Y amigo lector, seguramente recordarás que “la administración de Biden anunció a principios de enero que admitiría hasta 30.000 personas al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela durante dos años con autorización para trabajar y facilitaría la solicitud en línea. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, argumenta que las nuevas reglas están diseñadas para debilitar a los cárteles que ayudan a los inmigrantes a cruzar ilegalmente a Estados Unidos”.

A través de un nuevo plan fronterizo, el gobierno de Biden permitirá la entrada a EU de hasta 30 mil migrantes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua mensualmente, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria. En este artículo del Blog de la abogada Erika Jurado puedes consultar todos los detalles.

“‘Mayorkas dijo recientemente que los funcionarios tienen como objetivo crear ‘vías legales, seguras y ordenadas para que las personas lleguen a los Estados Unidos para solicitar asilo y eliminar las organizaciones de contrabando’”, señala el reporte de AP.

Otro punto que resaltar es que esto último “parece estar funcionando, por ahora. Después de que las autoridades federales detuvieran a migrantes más de 2,5 millones de veces en la frontera sur en 2022, incluidas más de 250.000 en diciembre, el total mensual más alto registrado, la cantidad de encuentros con migrantes se desplomó durante los primeros dos meses de este año”.

No obstante, “menos cruces han creado una acumulación de miles de migrantes que esperan buscar asilo en los Estados Unidos esperando en el lado mexicano de la frontera. El incendio del mes pasado en una instalación del gobierno mexicano comenzó en medio de una protesta de inmigrantes por temor a la deportación. Algunos de los detenidos dijeron que habían intentado presentar una solicitud en línea cuando fueron detenidos por las autoridades mexicanas”.

No todos los senadores demócratas respaldan las políticas de Biden

“Mientras tanto, los meses más cálidos a menudo ven aumentos importantes en el número de migrantes en la frontera de EE. UU. Y los activistas dicen que Biden ha enviado señales contradictorias al continuar haciendo cumplir el Título 42 y considerando reabrir los centros de detención familiar, una posibilidad que incluso los principales demócratas ahora están denunciando”, destaca de igual manera.

“‘Lo instamos a que aprenda de los errores de sus predecesores y abandone cualquier plan para implementar esta política fallida’, escribieron recientemente Schumer y otros 17 demócratas del Senado en una carta a Biden que calificó las políticas de detención familiar como ‘moralmente reprobables e ineficaces como una forma de gestión de la inmigración’”, recalcan también.

Por último en el reporte de AP, subrayan que “los republicanos han criticado la ‘crisis fronteriza’ de Biden y, desde el ascenso de Trump, lograron avances entre los votantes en algunas áreas mayoritariamente latinas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se espera que sea la principal alternativa a Trump en las primarias presidenciales republicanas del próximo año, llevó a los migrantes desde Texas a Martha’s Vineyard en Massachusetts, argumentando que los demócratas de todo el país estaban ignorando la multitud de migrantes en la frontera entre EU y México”.

Mayorkas quiere más y más millones para la frontera sur de EU y la migración

Algo que también ha dicho Mayorkas es que “la nueva solicitud de presupuesto de la administración Biden reforzará la seguridad fronteriza, impulsará el retraso en el procesamiento de asilo y refugiados, y abordará un creciente retraso que, según dijo, refleja un sistema de inmigración con problemas durante mucho tiempo”, de acuerdo con información publicada por By Britain Eakin en Law360.

“Mayorkas dijo que casi $25 mil millones del presupuesto propuesto de $103.2 mil millones para el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) se destinarán al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., parte del cual financiará 350 agentes de patrulla fronteriza adicionales, así como más tecnología de seguridad fronteriza en y entre puertos de entrada para la detección del opioide fentanilo”, indica.

“El departamento también busca $865 millones para abordar la cantidad de casos de asilo, acelerar los tiempos de procesamiento para la acumulación de solicitudes de beneficios de inmigración y mejorar el procesamiento de refugiados para que la administración Biden pueda admitir a 125,000 refugiados el próximo año fiscal”, esto lo dijo Mayorkas apenas la semana pasada en el Senado estadounidense.

“El secretario dijo que el DHS necesita más oficiales de asilo, más agentes de CBP y más agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y busca $4.7 millones adicionales como fondo de emergencia para enfrentar varios aumentos migratorios cuando ocurran”, expone de igual forma Law360.

“Las audiencias del miércoles se produjeron un día después de que los republicanos del Comité Judicial del Senado criticaran a Mayorkas por su manejo de la frontera sur con llamamientos cargados de insultos para que renunciara. El martes, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, le dijo a Mayorkas que sus propios agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. lo ‘desprecian’ porque está ‘dispuesto a permitir que los niños sean violados’”, acota.

¿Todo es culpa de la administración Biden?

“Los republicanos alegan que las políticas de la administración han creado una ‘frontera abierta’ y alientan en lugar de disuadir a los inmigrantes de la migración irregular, pero Mayorkas rechazó el miércoles la idea de que la culpa es solo de la administración Biden”, agrega.

“Cuando el representante Dan Newhouse, republicano por Washington, le preguntó a Mayorkas cuánto tiempo lleva sacar a los inmigrantes arrestados bajo el Título 8, que rige la inmigración y la nacionalidad, Mayorkas dijo que la pregunta ‘identificó una debilidad significativa’ en el sistema de inmigración de EU ‘por qué está tan fundamentalmente roto’”, señala el reporte de Eakin.

“Históricamente ha tomado de cuatro a seis años entre el momento del encuentro… en la frontera sur y el momento en que su caso de inmigración se adjudica con carácter definitivo para la deportación’, dijo Mayorkas. ‘Y eso no es específico de esta administración, ni de la administración anterior, ni de la administración anterior a esa’”, apunta.

“Hasta ahora, Mayorkas se ha resistido a los llamamientos republicanos para etiquetar lo que está sucediendo en la frontera sur como una ‘crisis’, optando en cambio, como lo hizo el miércoles, por describirlo como ‘un desafío significativo’ que no puede subestimarse, especialmente a la luz del aumento de la migración irregular en el hemisferio occidental”, señala.

“Pero también trató de poner en contexto los niveles históricos de encuentros con migrantes en la frontera sur —hubo casi 2,4 millones el año fiscal pasado— y señaló, por ejemplo, que millones de los 28 millones de habitantes de Venezuela han huido del país debido a la agitación económica y política. Posteriormente, aparecieron números récord en la frontera entre Estados Unidos y México”, explica.

“Según el Instituto de Política Migratoria, los agentes fronterizos de EE. UU. encontraron solo 100 migrantes venezolanos en la frontera sur en el año fiscal 2018. Ese número aumentó a casi 188,000 en el año fiscal 2022, lo que llevó a la administración de Biden a establecer un programa de libertad condicional para venezolanos que les permita solicitar entrada temporal por dos años con autorización de trabajo”, señala Law360.

Con información de AP y de Law360.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

SB4 ley inmigrantes Texas Inmigración

Ley SB4 en Texas ¿Qué dice, desde cuándo rige y cómo afecta a los inmigrantes?

Cómo afectará a los inmigrantes la Ley SB4 en Texas: qué dice y desde cuándo rige.
Shakira impuestos Abogados

¿Debo pagar impuestos en EU si vivo en el exterior? Qué nos enseña el caso Shakira

Los residentes y ciudadanos, aunque vivan en el exterior, podrían estar sujetos a pagar impuestos en EU: qué pasó con Shakira.
migrantes en vuelos charter (2) Inmigración

Migrantes en vuelos chárter: Estados Unidos limita visados

¿Conoces migrantes que hayan usado vuelos chárter para llegar desde el Caribe a algún país centroamericano? Hay novedades.