green-card-detenido-agentes-fronterizos
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Residencia después de 10 años de ausencia

Tabla de Contenidos

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

Te contamos cuáles son tus opciones para arreglar tu residencia después de 10 años de ausencia

En 1996 la Ley de los Castigos hizo casi imposible, a partir de ahí, para los padres de ciudadanos americanos, arreglar sus papeles después de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos y después de haber vivido aquí en EU un tiempo sin documentos. 

¿Por qué lo hizo tan difícil? Porque un hijo bajo la Ley de Inmigración a partir de 1996 puede pedir a sus padres, pero no pueden meterles un perdón por la presencia ilegal si es que los padres entraron ilegalmente y acumularon presencia ilegal en Estados Unidos.

¿Coincidencia? No creo, esta ley fue intencional para evitar que los padres de ciudadanos americanos, nos viniéramos, tuviéramos hijos aquí en Estados Unidos y luego quisiéramos arreglar a través de los hijos. No es justo, porque no desalentó a nadie esta ley.

De cualquier manera los padres nos seguimos viniendo, pero ellos pensaron que iba a funcionar para desanimar a la gente de que se viniera ilegalmente a Estados Unidos, pero no se dieron cuenta que uno se viene por necesidad y no necesariamente se viene uno pensando arreglar papeles.

Pero bueno, esas es la ley a partir de 1996 y muchos padres se han quedado desanimados cuando los hijos llegan a los 21 años y se dan cuenta que no les van a poder arreglar porque tienen que salirse de Estados Unidos y autocastigarse por 10 años.

Sin embargo, por nexos familiares o por otras cosas, muchos padres se han salido de Estados Unidos y se han quedado ya. Muchos han decidido tirar la toalla, irse a su país voluntariamente.

Muchos han sido sujetos a la salida voluntaria después de un proceso de deportación, sobre todo en la administración anterior que a tanta gente puso en proceso de deportación, y bueno, terminaron con salida voluntaria.

No se fueron deportados, no se fueron castigados, simplemente salieron a través de una orden de salida voluntaria, muchos salieron por su propia cuenta después de saber que no iban a poder arreglar aquí a través de los hijos mientras siguieran acumulando presencia ilegal.

Muchos padres, si no es que la mayoría, dejaron a sus hijos en Estados Unidos con familiares, porque los hijos sí son ciudadanos americanos, o los enviaron de regreso a Estados Unidos, ya teniendo estos hijos la edad de estudiar o de trabajar.

Así que muchos de los hijos de estos padres que se fueron hace ya más de 10 años están ya de regreso acá en Estados Unidos, trabajando o estudiando o haciendo familia. 

¿Por qué no? Si son ciudadanos americanos y tienen todos los derechos, porque no aprovechar su ciudadanía americana para tratar de vivir un poco mejor.

Y lo mejor de todo esto es que muchos hijos de ciudadanos americanos ya están listos y ya están dispuestos también para traerse a su padres desde sus países. 

Claro, yo también lo haría si mis papás se hubieran ido por no tener papeles o por cualquier motivo. Y yo estoy acá y los papás a lo mejor pudieran arreglar, pues yo quisiera tener a mis padres conmigo, así que yo también haría lo posible por traerme a mis papás y haría lo posible por arreglarle la residencia.

No todos los padres de ciudadanos americanos van a poder arreglar simplemente porque tienen 10 años afuera

El caso es que hay miles de padres de ciudadanos que llevan ya 10 años o más fuera de Estados Unidos. Y bueno, te has de preguntar quién sí y quién no va a poder arreglar nada más porque ya pasaron 10 años o a lo mejor, quién va a tener que pedir un perdón.

Es verdad, no todos los padres de ciudadanos americanos van a poder arreglar simplemente porque tienen 10 años afuera, pero la mayoría sí. La mayoría va a poder arreglar porque lo único que se interponía entre ellos y la residencia era el castigo de 10 años.

Y cuando un padre se va a su país o deja Estados Unidos por un periodo de 10 años al momento de que pisa fuera de Estados Unidos empieza a autocastigarse, empieza a correr ese autocastigo de 10 años.

¿Quiénes van a ser los papás que van a poder arreglar su residencia?

Ahora, ¿quiénes van a ser los papás que van a arreglar?, anota ahí a ver con cuál te identificas.

1.-

Los padres cuya única violación migratoria fue la presencia ilegal, si nada más había entrado ilegalmente o había acumulado acá presencia ilegal y se fue y sabía que había un castigo de 10 años, pues tú al momento de salirte, si esas es tu única violación migratoria, está autocastigado con los 10 años.

Y entonces no van a necesitar perdón, lo único que van a necesitar hacer el trámite migratorio a través de un hijo ciudadano americano que los pueda pedir, que ya tenga 21 años o más.

2.-

Padres que hayan tenido presencia ilegal y que hayan tenido un cargo de contrabando ilegal, o a lo mejor no te dieron el cargo, pero cuando te viniste a Estados Unidos, a parte del hijo o la hija que tuviste acá, se vino jalando o mandaste traer a un hijo ilegalmente a Estados Unidos.

Y aunque el coyote lo haya traído, si tú tenías hijos menores de edad que llegaron a Estados Unidos ilegalmente se presume que los padres los mandan traer. Se presume que los padres hacen lo suficiente o lo necesario para que esos hijos lleguen a Estados Unidos y en el 99.9 por ciento de las veces les dan el castigo de contrabando de ilegales.

Pero no te preocupes porque para eso existe un perdón y después de que pases tus 10 años fuera de Estados Unidos vas a poder pedir un perdón que está basado en unidad familiar y ese perdón sí te lo puede meter tu hijo ciudadano americano y solamente tiene que decirle a Inmigración que te mereces el perdón, porque es una buena persona y porque quieres unirte a tu familiar que lo está pidiendo que es tu hijo ciudadano americano.

3.-

Padres que hayan tenido la presencia ilegal. Bueno, se autocastigaron con 10 años por esa presencia ilegal y hayan tenido múltiples entradas ilegales, también la Ley de los Castigos de 1996 trajo esos castigos. 

Acuérdate que antes a nadie le importaba si entrabas o salías como Juan por su casa sin papeles, pero después de 1996 se empezó a complicar la cosa. A esas múltiples entradas y salidas ilegales, le empezaron a decir el castigo permanente y eso sí requería que la persona permaneciera fuera de Estados Unidos 10 años sin perdón disponible antes de regresar.

residencia-10-años-ausencia

Para los papás, pues esto era lo mismo que el castigo de los 10 años porque como el hijo no les podía meter el perdón por la presencia ilegal, no importa que el perdón de los 10 años por una sola entrada haya sido un perdón perdonable, valga la redundancia, porque no había un familiar cualificado a través del cual meter un perdón para la presencia ilegal.

Acuérdate que para pedir un perdón por la presencia ilegal, un hijo no puede hacer ese perdón, tiene que tener padres residentes o ciudadanos o un cónyuge residente o ciudadano para poder meter un perdón por la presencia ilegal.

Así que el castigo permanente como que nos les pegaba tanto a los papás, solamente si iban a arreglar aquí adentro de Estados Unidos a través de ajuste de estatus, porque de todas maneras ellos no pueden conseguir el perdón por la presencia ilegal.

Pero si se salen de Estados Unidos por 10 años están matando dos pájaros de un tiro, porque están cumpliendo el castigo por los 10 años por la presencia ilegal, y también están cumpliendo el castigo por las múltiples entradas ilegales a través del castigo permanente y vas a poder regresar.

¿Qué vas a necesitar para regresar? Una petición por medio de tu hijo y una solicitud bajo la sección 212 para regresar después de haber cumplido con 10 años de ese castigo permanente.

Porque el castigo es permanente, pero la ley de Inmigración le indica que después de 10 años que tú hayas cumplido, de ese castigo permanente puede solicitarle a Inmigración la oportunidad de regresar a Estados Unidos.

Así que ahí sí vas a poder meter esa solicitud bajo la sección 212 por parte de tu hijo y ser pedido también por parte de tu hijo. Así que si tú estás también sujeto al castigo permanente y nada más, después de la presencia ilegal, después de 10 años vas a poder regresar.

¿Cuáles son los padres que no van a poder arreglar aún si tienes 10 años afuera y aún si se autocastigan?

Ojalá tú no estés dentro de esta lista. 

1.-

Padres con antecedentes que requieran un perdón. Si tienes antecedentes penales como robo que no califique dentro de la ofensa menor o algún otro antecedente, fraude, robo de identidad, felonía. Algún antecedente que requiera de un perdón, no vas a poder arreglar a través de tu hijo ciudadano americano, aunque pases 10 años fuera. 

A menos que tengas a alguien que te pueda meter el perdón, porque acuérdate que un hijo no puede meter este tipo de perdón. Tienes que tener padres o cónyuges que sean residentes o ciudadanos.

2.-

Los padres que han usado la identidad de un ciudadano americano por cualquier motivo, después de septiembre de 1996 no hay perdón disponible.

Los padres que se hayan declarado falsamente ciudadano americano por cualquier motivo, para entrar a Estados Unidos, para conseguir un trabajo, para sacar una licencia, una ID, para sacar un crédito; para cualquier motivo, si un padre se declaró ciudadano americano no hay perdón disponible aunque pase 10 años fuera de EU. No hay perdón disponible ni por el hijo ni por ningún otro familiar. 

3.-

Padres que entraron con papeles que no eran de ellos o por mentiras, o padres que solicitaron algún beneficio migratorio por mentiras, por ejemplo allá cuando se inició el TPS muchos mexicanos dijeron que eran de otra nacionalidad y hasta consiguieron actas de nacimiento de esas otras nacionalidades que sí podían conseguir el TPS.

Eventualmente se dieron cuenta los de Inmigración que no eran, o a lo mejor ellos mismos, su conciencia les dijo: no puedo seguir cometiendo fraude frente al Departamento de Inmigración.

Bueno, este tipo de gente que le miente al Departamento de Inmigración, ya sea para obtener un beneficio migratorio o para obtener entrada a Estados Unidos, es inadmisible por fraude, por la violación migratoria de fraude, aunque no te hayan puesto cargo penales, no vas a poder arreglar por medio de tu hijo ciudadano americano, aunque te salgas por 10 años a menos que tengas un familia cualificado que te meta el perdón.

¿Qué familiar cualificado habíamos dicho que se necesita? Padres o cónyuges que sean residentes o ciudadanos. 

4.-

Los padres con antecedentes de drogas que sea más de una simple posesión de 30 gramos o menos de mariguana, si tiene una sola posesión de 30 gramos o menos de mariguana es perdonable, pero fuera de eso no hay perdón disponible para padres con antecedentes de drogas, de tráfico de drogas, delitos sexuales a menores, o delitos más graves.

No hay perdón disponible. Así que aunque hayas pasado 10 años fuera de Estados Unidos y te hayas autocastigado, no vas a poder emigrar a través de tu hijo ciudadano americano.

5.-

Padres que ya tuvieron su residencia y fueron deportados. Muchas veces estos padres son deportados por antecedentes penales. La mayoría de las veces, estos padres, aunque tengan hijos ciudadanos americanos que los puedan pedir, no van a poder arreglar.

Si ya tuviste tu residencia y te la quitaron y te deportaron por algún antecedente penal no vas a poder arreglar aunque tengas ya un hijo ciudadano americano y aunque hayas pasado 10 años fuera de Estados Unidos. 

El primer paso, mi gente, si tú te encuentras en esta situación, y se identifica con alguno de estos puntos, es platicar con un abogado de inmigración con experiencia en este tipo de procesos, no un llenapapeles, porque aunque su caso se vea fácil, no te creas, no siempre son fáciles estos trámites migratorios.

Muchas veces hay situaciones que el llenapapeles por su falta de preparación académica en leyes no sabe reconocer. Un llenapapeles sólo aprende a llenar papeles pero no sabe los argumentos legales o no puede identificar muchas los problemas legales o las leyes que se necesitan aplicar a ciertos casos para que la persona obtenga el beneficio migratorio que anda buscando.

Ten cuidado porque muchas personas dicen que para ahorrarse, pero no escatimes con tu futuro en EU, a lo mejor esta va a ser su última oportunidad de arreglar. A lo mejor va a ser el último tren, ¿cuándo vas a querer arreglar? ¿Cuando ya estés viejito? A lo mejor ya ni siquiera se te va a dar la oportunidad.

Así que si tienes la oportunidad de arreglar ya a través de tu hijo ciudadano americano no la desperdicies, no cometas el error de irte con cualquier persona que puede echarte a perder tu última oportunidad o tu única oportunidad de arreglar tus papeles.

La abogada de inmigración Erika Jurado te dice cuáles son los padres que van a poder arreglar su residencia si ya cumplieron su castigo de 10 años.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...