residencia-permiso-militar-hijos-militares-arreglar
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Deportación: servicio militar de inmigrantes será tomado en cuenta en estos casos

Tabla de Contenidos

El servicio militar de inmigrantes será tomado en cuenta por el gobierno de Estados Unidos en el procesamiento de detención y deportación de extranjeros.

Así lo informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el pasado martes 7.

Servicio militar de inmigrantes será considerado por Estados Unidos en casos de deportación

Al respecto, Tae D. Johnson, director interino de la agencia señaló que “ICE valora las contribuciones increíbles de extranjeros que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.

Y agregó que “bajo esta directriz, ICE tomará en consideración el servicio militar de un extranjero o de miembros inmediatos de su familia”.

Desde hace un par de años, ICE ha reconocido el servicio militar como un factor mitigante y relevante en la toma de decisiones caso por caso antes de determinar la aplicación de la Ley de Inmigración, pero ahora hace de esta práctica algo oficial.

ICE analizará varias cuestiones del servicio militar prestado, como por ejemplo el tipo de baja dada de las Fuerzas Armadas y la duración del servicio.

¿Para qué casos de servicio de inmigrantes aplica?

La nueva regla aplica a los extranjeros que hayan prestado servicio en el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina, el Servicio de Guardacostas, la Fuerza Espacial y la Guardia Nacional, incluidas sus reservas.

Esta decisión de ICE, forma parte de la Iniciativa de Veteranos y Miembros Militares Inmigrantes (IMMVI, por sus siglas en inglés) que inició en 2021 cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se unió al Departamento de Asuntos de Veteranos para dar apoyo a los miembros del servicio, los veteranos y a sus familias.

Gracias a esta iniciativa, el Departamento de Seguridad Nacional ha revisado y actualizado sus políticas para garantizar que el servicio militar tenga total consideración en todas las interacciones del DHS.

Enfocar los recursos de la agencia en la detención y remoción de no ciudadanos que son una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza en base a las Pautas para la Aplicación de la Ley de Inmigración Civil emitidas por el secretario Alejandro Mayorkas en septiembre de 2021, es algo que ICE enfatizó que seguirá aplicando.

servicio-militar-de-inmigrantes-deportación
Servicio militar de inmigrantes será considerado por Estados Unidos en los casos de deportación.

¿Conoces el Military Parole in Place?

El Military Parole in Place (Libertad Condicional Vigente) permite que un ciudadano extranjero que ingresó a los Estados Unidos sin la autorización de un oficial de Inmigración se quede por un cierto período de tiempo, según el propio portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS).

En la práctica, esto ya se llevaba a cabo, pero fue el ex presidente Donald Trump el que le dio el carácter de oficial dentro de la milicia norteamericana.

El Military Parole in Place se otorga caso por caso, y puede otorgarse por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. 

Además, se considera un estatus migratorio legal para ciertos beneficios migratorios, como la green card (tarjeta verde); sin embargo, no excusa ningún período de presencia ilegal fuera del período de libertad condicional, explica USCIS en su sitio web.

Y por cierto, si te encuentras en una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.