residencia-permiso-militar-hijos-militares-arreglar
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Padres de jóvenes que metieron Military Parole in Place están preocupados por sus hijos

Tabla de Contenidos

Son miles de jóvenes con padres inmigrantes en Estados Unidos los que han optado por el Military Parole in Place (Libertad Condicional Vigente) como la forma de ayudar a sus progenitores a arreglar su situación migratoria.

Y es que el Military Parole in Place cura la entrada ilegal de un padre de un ciudadano americano, siempre y cuando el hijo, incluidas mujeres, se aliste en las fuerzas armadas de Estados Unidos, que ya se encuentre sirviendo, o que sea veterano.

Pero hoy, los padres de estos jóvenes ciudadanos americanos, se encuentran preocupados ante la posibilidad de que sus hijos sean enviados a una guerra, en caso de que Estados Unidos decidiera enviar tropas a Ucrania, país que entró en conflicto militar con Rusia el pasado miércoles 23 de febrero.

Hispanos que sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos, miles de los cuales metieron el Military Parole in Place

“Los hispanos son la población de más rápido crecimiento en las fuerzas armadas y representan aproximadamente el 16 por ciento de todos los militares en servicio activo, según el Departamento de Defensa”, revela una nota de USATODAY publicada en mayo de 2020 y cuya autora es Adrianna Rodríguez. 

De acuerdo con los datos del Proyecto de Ley de Financiamiento de Defensa para el Año Fiscal 2022 dado a conocer en junio de 2021, el Ejército norteamericano cuenta con 485 mil soldados; 336 mil elementos en la Guardia Nacional; y 189 mil 500 en la Reserva. Lo que da un total de 1 millón 005 mil 725 elementos de personal militar. 

El total de los elementos de la Marina estadounidense es de 346 mil 200 en servicio activo y 58 mil 600 en la Reserva. El Cuerpo de Marines es de 178 mil 500 en servicio activo y 36 mil 800 en la Reserva. En la Fuerza Aérea son 328 mil 300 en servicio activo, 70 mil 300 de Reserva, y 108 mil 300 en la Guardia. 

Es decir, entre la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea suman 1 millón 127 mil militares norteamericanos más.

Si sumamos este 1 millón 127 mil de elementos más el 1 millón 005 mil 725 de elementos del personal del Ejército suman 2 millones 132 mil 725 elementos totales en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El 16 por ciento –como lo menciona la nota de USATODAY– de estos 2 millones 132 mil 725 elementos totales en las fuerzas armadas norteamericanas es de 341 mil 236 efectivos; ese sería el total de militares hispanos en activo; miles de los cuales son los jóvenes que se han enlistado para ayudar a que sus padres logren arreglar sus papeles migratorios.

Cabe mencionar que el presidente Joe Biden ha descartado el envío de tropas estadounidenses a Ucrania, pues “cuando los estadounidenses y los rusos comienzan a dispararse, se desata una guerra mundial”, declaró en entrevista con la cadena NBC el pasado 10 de febrero. 

Aquí te explicamos lo que es Military Parole in Place

El Military Parole in Place (Libertad Condicional Vigente) permite que un ciudadano extranjero que ingresó a los Estados Unidos sin la autorización de un oficial de Inmigración se quede por un cierto período de tiempo, según el propio portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS).

military-parole-in-place
El Military Parole in Place se otorga caso por caso, y puede otorgarse por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

En la práctica, esto ya se llevaba a cabo, pero fue el ex presidente Donald Trump el que le dio el carácter de oficial dentro de la milicia norteamericana.

El Military Parole in Place se otorga caso por caso, y puede otorgarse por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. 

Además, se considera un estatus migratorio legal para ciertos beneficios migratorios, como la green card; sin embargo, no excusa ningún período de presencia ilegal fuera del período de libertad condicional, explica USCIS en su sitio web.

¿En qué casos sirve el Military Parole in Place?

Si te encuentras en los Estados Unidos sin la autorización de un oficial de Inmigración, es posible que no seas elegible para varios beneficios de inmigración. 

¿Qué pasa si aprueban tu solicitud de Military Parole in Place?

No acumularías presencia ilegal durante el período especificado; puedes solicitar un permiso de trabajo por el período especificado; y es posible que puedas solicitar un beneficio de inmigración que requiera una entrada legal, incluida una green card, en caso de que seas elegible.

Es decir, debes tener en cuenta que el Military Parole in Place, por sí solo, no conduce a ningún estado migratorio u otro beneficio migratorio, pero sin duda ayuda mucho a los padres de estos jóvenes enlistados para regularizar su situación migratoria.

¿Soy elegible para Military Parole in Place? 

Puedes ser elegible para la Libertad Condicional Vigente si eres cónyuge, viudo (a), padre, madre, hijo o hija de: 

Un miembro en servicio activo de las fuerzas armadas de EU; de un efectivo en la Reserva Seleccionada de la Reserva Lista; o de un veterano militar (ya sea vivo o fallecido, siempre que no haya sido dado de baja con deshonra) que sirvió en servicio activo o en la Reserva Seleccionada de la Reserva Preparada.

¿Cómo solicito Military Parole in Place?

Deberás completar el Formulario I-131 y la Solicitud de Documento de Viaje, y enviarlo (sin cargo) a tu oficina local de USCIS.

Asimismo, deberás proporcionar copias de los documentos que demuestren que eres elegible para el Military Parole in Place.

Esto incluye evidencia de la relación familiar y prueba de que tu pariente es o fue miembro en servicio activo de las fuerzas armadas de los EU o de la Reserva Seleccionada de la Reserva Preparada.

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) reconoce los importantes sacrificios realizados por los miembros de las fuerzas armadas de los EE. UU., los veteranos, los alistados y sus familias. Para apoyarlos, brindamos opciones discrecionales como libertad condicional vigente y acción diferida caso por caso”, dice USCIS en su página de internet.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.