propuesta de ley migratoria 2024 (1) tarifas trámites migratorios
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Tarifas para trámites migratorios 2024: precios y desde cuándo rigen

Tabla de Contenidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) oficializó las nuevas tarifas para los trámites migratorios y de naturalización. 

Esta modificación de precios tiene como objetivo, según la agencia, permitirle que recupere sus mayores costos operativos.

Ya hemos hablado de la situación en la frontera sur en este blog: hay un colapso y la Uscis va hacia un colapso, aseguran desde el gobierno.

Según explicó el Uscis, esta actualización tarifaria surge de una revisión exhaustiva que la ley exige periódicamente. Esta evaluación reveló que el programa actual estaba alejado de cubrir el costo total de las operaciones de la agencia, incluyendo la expansión necesaria de los programas humanitarios, los aumentos salariales ordenados por el gobierno federal, la necesidad de personal adicional y otras inversiones fundamentales.

Tarifas de trámites migratorios 2024

A modo de resumen, algunos trámites migratorios aumentan considerablemente, otros se mantienen igual e incluso hay algunos que bajan de precio. Todos los nuevos valores rigen desde el 1º de abril de 2024.

Por ejemplo, aumentan los formularios de peticiones familiares, ajustes de residencia y dreamers (DACA), mientras que la buena noticia es que las visas humanitarias, que son la visa U para victimas de crimen, VAWA para víctimas de violencia doméstica, visas T de tráfico humano y visas especiales juveniles, estarán exentos de tarifas.

Desde la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) señalaron que esta nueva estructura tarifaria impacta en una amplia gama de beneficios migratorios, incluidos aquellos relacionados con la familia, razones humanitarias y empleo. 

Farshad Owji, presidente de la asociación, más que por los aumentos en las tarifas de los trámites migratorios, se expresó preocupado por el modelo de financiación actual. Para el abogado, la agencia se ve limitada debido a que no cuenta con un sistema sostenible.

estatus tarifas trñamite migratorio

En ese sentido, instó a la agencia a que le reclame al gobierno ingresos adicionales para mejorar los tiempos de procesamiento mediante la agilización de los procedimientos y la implementación de tecnología avanzada.

“La primera vez en siete años”

De acuerdo con el comunicado oficial del Uscis, las nuevas tarifas de trámites migratorios son iguales o menores que las propuestas inicialmente en enero de 2023 y luego sometidas a un periodo de comentarios por parte de todas las partes involucradas. 

Según la agencia oficial, el aumento en los trámites más frecuentes no supera el 26%, lo que equivale al incremento registrado en el Índice de Precios al Consumidor desde que se emitió la última regla tarifaria, allá por 2016.

La directora del Uscis, Ur M. Jaddou, dijo que esta actualización representa la primera vez en más de siete años que la agencia ajusta sus tarifas para adaptarse mejor a las necesidades actuales y optimizar el servicio a los beneficiarios. 

También dijo que el personal del Uscis ha logrado avances en cuanto a la atención al cliente, la reducción de los tiempos de espera, la implementación de nuevos procesos y programas, así como la defensa de la equidad, la integridad y el respeto hacia todos los usuarios del sistema migratorio.

Accede a la lista completa de las nuevas tarifas para trámites migratorios en Estados Unidos aquí.

Las nuevas tarifas para trámites migratorios entrarán en vigencia el 1º de abril de 2024

Francisco J. Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en América del Norte (COFEM), le dijo a LATimes que si bien los aumentos no son algo que la gente suele recibir con agrado, son necesarios para mantener la operatividad de la agencia. 

Moreno resaltó que estos ajustes reflejan el aumento del costo de vida en Estados Unidos, especialmente tras los impactos económicos provocados por la pandemia, lo que ha generado una acumulación de trámites pendientes en el Uscis.

Por su parte, Cecilia Rodríguez, representante de la Alianza Hondureña de Los Ángeles, instó a la comunidad migrante a continuar presentando sus solicitudes, a pesar de los incrementos en las tarifas. 

Más allá de que los aumentos de tarifas en los trámites migratorios, según el Uscis, se destinarán a implementar soluciones innovadoras que mejoren la experiencia del cliente y ayuden a reducir el número de casos pendientes, igualmente se requerirán asignaciones extra del Congreso para gestionar de manera sostenible el aumento en el volumen de casos.

Algunos de los cambios en las tarifas

En cuanto a los aumentos, uno de los más sustanciales aplica a las solicitudes de inmigración basadas en la familia. Entre las categorías más afectadas se encuentra el formulario I-129 H2A, para los beneficiarios de trabajadores no inmigrantes, que pasa de un costo de U$S 460 a 1,090.

El formulario N-400, la aplicación para la naturalización o ciudadanía (en línea, con servicios biométricos) aumenta desde abril de U$S 710 a 725.

daca abogados de inmigracion

El formulario I-130 (Petición de familiar extranjero), frecuentemente utilizado para la reunificación familiar, incluidas las tarjetas de residencia por matrimonio, aumentará un 26%. Desde abril cuesta U$S 675 para los que se presentan en papel y a U$S 625 para los que se presentan en línea.

El formulario I-129F (Petición de prometido extranjero), clave para personas que tienen la intención de traer a su prometido (a) a Estados Unidos, aumentará de U$S 535 a 675 (un 26%).

Otro aumento es el del formulario I-485 (Solicitud para registrar residencia permanente o ajustar estatus), usado por aquellos que buscan una green card o residencia permanente, que subirá un 18% para la solicitud independiente (de U$S 1,225 a 1,440).

Como explicamos antes, las visas humanitarias, que son la visa U para víctimas de crimen, VAWA para víctimas de violencia doméstica, visas T de tráfico humano y visas especiales juveniles, estarán exentas de tarifas.

El Uscis dijo que aceptará ediciones anteriores de la mayoría de los formularios durante un período de gracia desde el 1º de abril hasta el 3 de junio de 2024.

Con información de LATimes, News Nation, AILA y Uscis

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...