enganos-estados-unidos-visa-t
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Te trajeron con engaños a Estados Unidos y al llegar te trataron como sirviente? ¿Conoces la visa T?

Muchas veces a la gente que traen con engaños, ya sea un familiar, un amigo, o un conocido y la traen a los Estados Unidos, la ayudan para que llegue hasta acá, o un novio, o un esposo, la ayudan a que llegue hasta acá, pero luego ya llegando a Estados Unidos empiezan a tratarlo mal.

¿Llegaste a Estados Unidos con engaños y comenzaron a explotarte? Tú eres candidato a una visa T

Hay ocasiones en las que los ponen a trabajar sin pagarles o hacen que trabaje en la casa donde le dan alojamiento y no les pagan. Te hacen trabajar como esclavo y te dicen que es para que desquites el alojamiento y empiezan a abusar de ti por ese lado, muchas veces las personas no saben que con esta situación ustedes son candidatos para obtener la visa T, para víctimas de tráfico humano.

¿Qué es la visa T?

La visa T es una visa para ayudar a las personas que llegaron a Estados Unidos con engaños o que llegan traficadas, o que llegan con promesas falsas y cuando están aquí las personas que están de este lado empiezan a aprovecharse de ellas.

Y no necesariamente aprovecharse sexualmente, aunque eso también se da, sino aprovecharse de la persona por el hecho de haber llegado a un país en donde no conoce a nadie o no habla el idioma.

¿Te tuvieron atemorizado y te trataron como sirvienta o peón?

A estas víctimas muchas veces les da hasta miedo salir de donde están viviendo porque esas personas con las que viven muchas veces les dicen que se estarían exponiendo a que las agarre Migración o las agarre la policía.

Y este video fue inspirado por una situación que nos llegó, una información que nos llegó de una cliente que tuvo este caso. Se la trajeron con engaños y ya estando aquí adentro tuvo una serie de encuentros con la familia que supuestamente la iba a ayudar y al final terminaron tratándola como si fuera la esclava familiar.

No le permitían hacer nada, no le dejaban estudiar, no la dejaban trabajar y la tenían ahí con bastantes amenazas sutiles de que si se iba en la situación en donde se encontraba le iba a ir mal porque no tenía papeles y cada vez era más el miedo que llegó un momento en que la persona pensó que ya no tenía opciones.

enganos-estados-unidos-visa-t
A estas víctimas de engaños les da hasta miedo salir de donde están viviendo porque las atemorizan o amenazan.

¿Cuáles son los requisitos para poder aplicar a la visa T?

Dentro de los requerimientos para que puedas aplicar para poder solicitar la visa T se encuentran los siguientes: 

  1. Te ayudaron a llegar a Estados Unidos con mentiras o engaños, finalmente fraudes. Es decir, no un empleador, sino un familiar, un amigo o un conocido.
  2. Te hicieron trabajar como la sirvienta o el peón de esa familia sin pago o te explotaron. En el caso que nos llegó le decían pues por lo que tú comes sale caro y entonces estaba cocinándoles de gratis, estaba trabajando a la casa que llegó, pero no le pagaban. 
  3. Estás en Estados Unidos por ese motivo, porque te dijeron que ibas a tener una muy buena vida llegando acá, que ibas a conseguir trabajo, que te iba a ir muy bien, y de no haber sido por esos engaños tú no habrías ido a Estados Unidos.
  4. Y además, estás dispuesto a denunciar eso que viviste. Eso es importante porque si esta familia está haciéndole lo mismo a otra persona además de a ti, o sea, están trayendo más gente a la que tienen atemorizada y como sirvientes, tienes que estar dispuesto a denunciar esa situación.
  5. Además, en estos casos, se tiene que identificar que tú estarías pasando por sufrimiento extremo si es que te obligan a regresar a tu país.

Esos son los requisitos para poder obtener una visa T, como víctima de tráfico humano, cuando estás en la situación de que llegaste con engaños y cuando ya llegas a Estados Unidos, la situación no era la que te platicaron.

¿Llegaste a Estados Unidos a base de engaños, sí te dejan trabajar, pero te quitan tu sueldo?

Si tú conoces a alguien que esté en esta situación por favor coméntale de esta información porque muchas personas no hablan de eso pero lo viven. Estamos trabajando en una serie de artículos que se llaman ‘Ya me quiero regresar a mi país’.

Gracias al canal de comunicación que abrimos vía correo electrónico, la gente nos ha platicado muchas de sus experiencias, y muchas veces lo que nos platican son situaciones así. Que les prometen una cosa y cuando llegan empiezan a aprovecharse de ellos, la familia que les ayudó a venir o los amigos que les ayudaron.

Otro ejemplo sería que cuando ya llegaste a Estados Unidos a base de engaños, sí te dejan trabajar, pero te quitan parte o todo tu sueldo con el argumento de que: ‘no pues es que aquí nos debes tanto, así que caíte con tanto’, y te quitan el sueldo por tenerte alojado allí.

Estas personas que te engañaron, ¿te atemorizan por tu estatus migratorio?

O se puede dar el caso de que te atemoricen o te amenazan por tu estatus migratorio. A lo mejor las amenazas no son claras o directas pero sí sutilmente lo están atemorizando porque no tiene estatus migratorio. Básicamente te hacen pensar que no tienes opciones. 

Si se dan estas situaciones, esa persona se convierte en elegible para víctimas de tráfico. 

Quien te trajo a Estados Unidos con engaños, ¿abusa física, sexual o psicológicamente de ti?

enganos-estados-unidos-visa-t
A muchas mujeres sus parejas son las que las traen con engaños, pero terminan abusando de ellas.

Un ejemplo más es cuando una mujer conoce a un ciudadano americano o un residente permanente y la quiere llevar a Estados Unidos, y al final la lleva porque le prometió un futuro bien bonito, un hogar, un trabajo, que va a tener hijos, en el caso de que sea su novio o esposo.

Pero al llegar a EU, a esa mujer la abusa física o psicológicamente, –y esto también le puede ocurrir a un hombre–, la abusa sexualmente o hasta la trata como su esclava sexual, ya estando dentro del matrimonio, o dentro de la relación, la trata como sirvienta y no le paga.

Porque a lo mejor están casados y le dicen a esa mujer: ‘esas son tus responsabilidades’. Además no la dejan salir a trabajar, porque la atemorizan diciéndole que la va a agarrar Inmigración por no tener papeles.

La visa T es muy generosa, pero debes asesorarte con un abogado que la conozca bien y tenga experiencia

Esta visa T para víctimas de tráfico es muy generosa, es más generosa que incluso que la visa U, porque le permite tener un estatus migratorio con camino a la residencia. Es un estatus por cuatro años, a los tres años puedes conseguir la residencia, pero inclusive, en ciertas ocasiones se puede conseguir la residencia inmediatamente después de conseguir el estatus como víctima de tráfico bajo la visa T.

No todos los abogados conocen esta visa, ni cómo trabajar con esta visa T. Busca a alguien que realmente tenga experiencia con la visa T, si no te van a decir, no eso ‘no existe, no calificas’. 

O mínimo alguien que esté dispuesto a investigar bien sobre esta visa, porque seguramente hay miles de personas en esta situación. Miles de personas que podrían calificar siempre y cuando se pongan las pilas.

La visa T es muy generosa y le puede ayudar a muchas personas que han llegado a Estados Unidos con engaños y una vez estando aquí se han aprovechado de ellas. 

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.