fbpx
tiempos_de_espera.jpg
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Tiempos de espera de mas de 10 años en la Visa U

Los tiempos de espera podrían ser de más de 10 años para la Visa U de acuerdo a una estadística reciente de USCIS.

Los tiempos de espera podrían ser de más de 10 años para la Visa U de acuerdo a USCIS.  La semana pasada habíamos platicado que hay una gráfica de estadísticas que publicó el Departamento de Inmigración en donde muestra cuántos casos de Visas U por año se han metido desde que se creó en el 2009, cuántos casos se están negando por año cuántos casos están pendientes y también la misma información para los derivados que aplicaron.

Muchas personas que han sido víctimas de crimen tenían bastantes dudas e inclusive muchos dudaron que esta gráfica fuera legítima. Pensaron que yo había inventado esta información, pero no, esta información está contenida en el Departamento de Inmigración directamente.

En esa gráfica, ellos están diciéndonos cuántos casos hay pendientes hasta el año fiscal del 2020. El año fiscal del 2020 comprende de octubre de 2020 a octubre de 2021. Una vez más les voy a compartir la gráfica porque no quiero que me tachen de mentirosa.

Yo les traigo la información para que ustedes la vean, la analicen y ven dónde están parados y ustedes sepan si realmente les conviene meter la Visa U o a lo mejor tiene usted otra opción más rápida.

tiempo de espera
Photograph of a U.S. Department of Homeland Security logo.

Información sobre la VISA U para decidir el mejor camino

Quiero que ustedes estén bien informados y que al momento de hacer un trámite migratorio lo hagan de manera informada, de manera inteligente. Si yo como abogada no le digo, ‘mire, acaba de salir esta gráfica de la VISA  U y donde dice que hay 161 mil casos pendientes y que solamente se están aprobando 10 mil visas por año’, entonces no le estaría dando la información completa.

Yo quiero que ustedes tengan esta información para que ustedes mismos decidan, en el futuro, si la VISA U es el mejor camino para ustedes o mejor le dan por otro lado. Si usted ve esos números no me va a dejar mentir. Estos números son oficiales, publicados por el Departamento de Inmigración en diciembre de 2021.

Yo le digo a la gente, no me crea usted a mí, créanle al Departamento de Inmigración y échele número. Vamos a ver el año 2020, cerramos el año fiscal del 2020 con 161 mil visas pendientes, para octubre de 2020 había 161 mil visas pendientes. Échele usted 161 mil visas pendientes, a 10 mil visas por año. ¿Cuánto es el tiempo de espera? Es nada más dividir 161 mil entre 10 mil. Son da 16 años.

Tiempo de espera para los que aplicaron hace 5 o 6 años por la VISA U

Ahora, esto no significa que son 16 años para las personas que aplicaron hace 5 años o hace 6 años. Porque ha estado aumentando el número de personas que aplicaron gradualmente. La gente que aplicó hace 5 años, el tiempo de espera es de 5 años, la gente aplicó hace 4 años, el tiempo de espera es un poquito más. Y gradualmente va aumentando el tiempo de espera, a medida de que más y más visas están disponibles.

Estas visas estaban disponibles y pendientes a finales del año pasado. ¿Qué significa? Que la gente que aplicó de octubre de 2020 a octubre de 2021, probablemente va a ver estos tiempos de espera.

La gente que aplicó en el 2015 y en el 2016, obviamente no van a ver esos tiempos de espera porque en esas fechas teníamos solamente 87 mil visas pendientes en el 2016 y 63 mil en el 2015. Así que ellos pues estaban viendo tiempos de espera de seis años, y eso corresponde a los tiempos que se están viendo ahorita.

Gente que aplicó en el 2015, gente que aplicó en el 2016 está viendo tiempos de espera de seis años. Y esto corresponde al número de aplicaciones pendientes en esos años. Pero sáltele hasta el el 2020, que abarca todavía hasta octubre de 2021. Ahí hay ya 161 mil visas pendientes y a 10 mil visas por año, pues son 16 años.

tiempos de espera

Cifras de VISA U negadas

Ahora, aquí también nos indica, que está negando 2 mil 693 visas el año pasado. Si nos ponemos así tipo positivos y multiplicamos 2 mil 693 por 16 años. Son más o menos 40 mil visas negadas. De aquí a 16 años, el Departamento de Inmigración, de esas 161 mil visas pendientes, va a negar 40 mil visas aproximadamente, así que eso nos baja los 16 años a 12 aproximadamente, para la gente que aplicó entre el 2020 y el 2021.

No me estoy sacando esto de la manga. No es que venga con malas noticias, no pues yo tengo que venir a decirle las cosas tal cual, porque luego la gente nomás está como los caballos, con una parte cegada y nomás viendo hacia enfrente y no ve realmente la figura completa de lo que está pasando.

Estas fechas son importantes, porque, si haciendo este cálculo nos damos cuenta que la gente que aplicó entre 2020 y el 2021 son 12 años de espera, ya haciendo el cálculo también de las posibles visas que se van a negar también.

Pero también tiene la posibilidad de arreglar por medio de su cónyuge, residente, o ciudadano y se tarda 4 años por este lado, pues la persona va a decir: 12 a 4, pues no mejor me voy por este lado, por eso es que estos tiempos de espera son importantes.

Tiempos de espera para los permisos de Buena Fe

Estos permisos de Buena Fe no van a estar sujetos a los mismos tiempos de espera o a los mismos números. Esos números que le acabo de dar son números nada más para aprobaciones finales, ya cuando le llega el estatus completo. Se trata de que los permisos de Buena Fe lleguen mucho antes de que haya una aprobación final.

Así que ahorita mismo estamos viendo tiempos de espera para el permiso de Buena Fe de cinco años aproximadamente. A medida de que vayamos avanzando con estos permisos de Buena Fe, a lo mejor se van acortando hasta que la persona, esperemos, porque para eso se hizo ese permiso, reciba su permiso de Buena Fe.

¿Por qué fueron creados los permisos de Buena Fe?

Todavía no estamos ahí, pero esa es la meta del Departamento de Inmigración, ¿y saben por qué sacaron estos permisos de Buena Fe? Porque cree usted que dijeron: Sabes qué, vamos a tratar de dar permisos de Buena Fe desde un inicio, o hacer la adjudicación de si mi caso puede ser aprobado desde un inicio. ¿Por qué cree usted? Algo tiene que ver con esta gráfica. ¿Por qué cree usted que sacaron estos permisos de Buena Fe?

Exactamente, por la tardanza del proceso. Porque están viendo que cada año estas cantidades de aplicaciones pendientes van para arriba. Dijeron: ‘es una espera increíble y una demora enorme para estas personas que están aplicando desde el 2016 para acá tenerlas esperando 12 años por la VISA U, así que tiene que haber una manera de que estas personas accedan a beneficios bajo el permiso de trabajo, mucho antes’.

Las aplicaciones para VISA U han aumentado gradualmente

Si no este tipo de peticiones se va a convertir en esas peticiones familiares en donde la espera es de décadas, y la persona no tiene nada para poder salir adelante, trabajar, protegerse de una deportación y todo eso.

Si ustedes ven esta gráfica, en el 2009, cuando se creó la VISA U, había 11 mil 740 visas pendientes, negaron 661. Por eso no había más que un año de espera cuando recién se creó la VISA U, porque nada más había el mismo número de peticiones pendientes, que las visas que habían disponibles.

Luego, en el 2015, se fueron a 87 mil; en el 2016, 112 mil; en el 2017, 134 mil; 2019, 151 mil; 2020, 161 mil. Y el 2020 comprende de octubre de 2020 a octubre de 2021. Entonces si se fija cada vez son más las aplicaciones que están pendiente y mientras más gente aplique, más tiempo demora.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactarte con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Somos expertos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos Noticias

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos

El proyecto de Ley de Familias Estadounidenses Unidas (AFUA o HR 2920) se centra en los problemas de inmigración y ciudadanía que separan a los ciudadanos estadounidenses de sus parejas e hijos a causa de la Ley de Castigos.

Cuidado con los tatuajes cuando solicites tu residencia Noticias

¿Qué pasa si solicito mi residencia y tengo tatuajes?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración con la abogada Erika Jurado, quien hoy le dirá qué tatuajes le pueden afectar o provocar que le nieguen la residencia.

fraude, visa u, antecedentes Noticias

¿ Es fraude omitir antecedentes en la Visa U? Como afecta en la residencia?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración. Hoy, la abogada Erika Jurado, trae a usted el tema: Omisión de antecedentes o violaciones migratorias en la VISA U, ¿cómo le afecta para la residencia?