trabajadores migrantes protestan por la reforma migratoria
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Comienzan en todo el país las protestas de trabajadores migrantes por la reforma migratoria

Tabla de Contenidos

Trabajadores migrantes latinos en Wisconsin hacen huelga por la reforma migratoria, y se preparan protestas similares en todo el país.

Cientos de trabajadores migrantes se movilizaron este lunes en Milwaukee, Wisconsin, en una protesta por los derechos de los migrantes y a favor de la reforma migratoria llamada “Un día sin latinos e inmigrantes”. La protesta fue organizada por activistas de la organización Voces de la Frontera, luego la noticia de la resolución de la parlamentaria en el Senado de los Estados Unidos.

Esta resolución considera que la reforma migratoria no podría incluirse en el paquete de leyes que buscan impulsar los demócratas en el Congreso, como parte del plan Build Back Better. Aunque las resoluciones del parlamentario de Senado no son vinculantes y solo funcionan a modo de recomendaciones, la negativa dificulta el camino para la inclusión de la reforma de las leyes migratorias en este proyecto de ley.

Reforma migratoria: se planean huelgas y protestas hacia el 31 de octubre, la fecha de la votación definitiva

En el momento se organizan más huelgas en diferentes estados, a medida que se acerca la fecha del 31 de octubre, momento en el que los demócratas deberán votar este proyecto de ley. Trabajadores latinos esenciales, propietarios de negocios y aliados activistas fueron llamados a participar de la huelga por la reforma de inmigración.

Voces de La Frontera organizó por primera vez un “Día sin latinos e inmigrantes” en 2017, en protesta contra el plan de David A. Clarke Jr., ex alguacil de Milwaukee, para perseguir trabajadores migrantes asociándose con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Desde entonces, se han organizado huelgas similares en todo el país y en diferentes ocasiones para demostrar el rol clave que juega la extensa comunidad de trabajadores migrantes en los Estados Unidos.

trabajadores migrantes protestan por la reforma migratoria

Los trabajadores migrantes alzan su voz por la reforma migratoria

Cada vez más trabajadores latinos creen que deben participar de estas protestas para hacer oír su voz y poder hacer cumplir sus derechos. Las socias Sofia Fuentes y Renee Valdez tomaron la decisión de cerrar este lunes su reciente negocio, Ellas Cafe, en apoyo a la reforma migratoria.

“Siento que es importante estar aquí porque, especialmente en los últimos dos años, hemos estado en primera línea trabajando durante COVID. Nosotros (los latinos) ocupamos muchos trabajos esenciales y merecemos las mismas protecciones”.

Manifestó Fuentes.

Como muchos otros trabajadores migrantes, Ramiro Castillo se mudó a Estados Unidos desde México cuando tenía tan solo 18 años y comenzó a trabajar por muy poco dinero. Por ejemplo, recuerda haber recibido un cheque de pago de solo 500 dólares tras trabajar 80 horas a la semana. Ahora es propietario de un negocio, y siente que es crucial apoyar a su comunidad y a todos los trabajadores migrantes exigiendo la reforma migratoria.

Basilisa Hernández, dueña de un negocio de limpieza, también se sumó a marchar con cientos de trabajadores migrantes esenciales, estudiantes y sus familias.

“Es importante para mí estar hoy aquí porque como trabajadora esencial, durante la pandemia sufrimos mucho. Por un lado, fue una bendición tener todavía trabajo disponible, pero estábamos en riesgo y algunos de nosotros nos enfermamos”.

Declaró Hernández.

La marcha terminó con un encuentro en el Palacio de Justicia Federal, donde trabajadores latinos, maestros y campesinos hablaron sobre sus experiencias como migrantes en los Estados Unidos.

Si tu también te encuentras en un proceso migratorio y necesitas asesoría legal ¡no dudes en contactarte con nosotros! En el equipo legal Jurado-Graham hemos defendido cientos de casos de inmigración con éxito. Puedes contactarnos vía web o comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡No pierdas tiempo!

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.