DESANTIS
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Trae Ron DeSantis a los inmigrantes entre ceja y ceja: anuncia duro plan de inmigración de llegar a la Casa Blanca, y su Ley SB1718 ya entra en vigor este 1 de julio

Tabla de Contenidos

Este 1 de julio entra en vigor la Ley SB1718, la más dura de Estados Unidos en materia de inmigración, y el artífice de ésta, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, trae a los inmigrantes entre ceja y ceja, pues apenas hace unos días anunció un severo plan de inmigración en caso de que llegue a la Casa Blanca, aunque claro, para que eso suceda el primer paso que tiene que dar es convertirse en el candidato republicano, lo que significa derrotar al ex presidente Donald Trump en las primarias internas de su partido.

DeSantis copia la línea dura de Trump contra la inmigración ilegal, pero en su lema de campaña afirma que con él no habrá pretextos para construir el muro en la frontera sur de EU y para detener la “invasión” de inmigrantes a su país.

También hay severas críticas a su Ley SB1718 por parte de diversos grupos de la sociedad de Florida, desde empresarios, políticos, iglesias, empleadores, hasta, por supuesto, los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Trae Ron DeSantis a los inmigrantes entre ceja y ceja

Apenas el pasado lunes, en Eagle Pass, Texas, el también precandidato presidencial republicano prometió a sus partidarios poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, terminar la construcción del muro y enviar fuerzas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de las drogas.

“Dicho plan constituye una añeja lista de objetivos imposibles de las propuestas republicanas sobre inmigración y que reflejan en gran medida las políticas de Trump”, afirma un reporte de la agencia AP firmado por Valerie González y Steve Peoples.

Pero al mismo tiempo la agencia advierte que “el plan de DeSantis enfrenta una alta improbabilidad de que se lleve a cabo porque necesitaría que se dé marcha atrás a precedentes jurídicos, la aprobación de otros países e incluso una enmienda a la Constitución de Estados Unidos”.

Desde esa ciudad texana arremetió contra los dirigentes de ambos partidos políticos por no frenar lo que describió como una “invasión” de inmigrantes y agregó que ha “escuchado a personas en D.C. por años y años, durante décadas —republicanos y demócratas—, mencionando esto, pero sin que nunca hayan dado una conclusión al asunto. Lo que estamos diciendo es que no hay pretextos sobre esto”.

De llegar a convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos, DeSantis ha dicho que declararía una emergencia nacional desde el primer día ante dicha “invasión”.

AP destaca también que “al tomar como punta de lanza la inmigración, DeSantis está dando prioridad a un tema divisivo que interesa desde hace mucho tiempo a la mayoría de electores conservadores del Partido Republicano”.

Igualmente, resalta que “el grupo pro inmigrantes America’s Voice censuró a DeSantis por hacer referencias a una ‘invasión’ que han mencionado supremacistas blancos”.

Desde un escenario que tenía las frases “Sin pretextos” y “Paren la invasión” DeSantis, al igual que Trump en su campaña, se comprometió a terminar con la práctica consagrada en la Constitución que otorga la ciudadanía a todos los bebés nacidos en suelo estadounidense.

Cabe señalar que la campaña de Trump ha acusado a DeSantis de plagiar la agenda del ex presidente, en tanto que el Partido Demócrata ha calificado las propuestas del gobernador de Florida como una continuación de las políticas de Trump, las cuales, son, dijeron, crueles e insensibles.

Si DeSantis llegara a la Casa Blanca, estas serían algunas de las medidas migratorias que aplicaría

  • Realizaría una campaña de reclutamiento dirigida a ex militares y policías para puestos en los organismos de aduanas, fronteras e inmigración.
  • Si algún migrante excede el tiempo permitido por su visa, deportación inmediata.
  • Detención de todos los inmigrantes que crucen la frontera sur de EU ilegalmente hasta la fecha de su audiencia.
  • Convencer a Panamá para que cierre el paso de inmigrantes por la peligrosa selva del Darién.

Ley SB1718 tendría un impacto económico desfavorable para Florida

Los efectos de las medidas antiinmigrantes establecidas en la Ley SB1718 podrían tener un impacto significativo en la economía estatal.

Un reporte de Univision resalta las principales con las que este riesgo para la economía de Florida estaría siempre latente:
  • Multas y penalizaciones más severas para empresas que contraten indocumentados. Se pedirá que todas las empresas con más de 25 empleados usen E-Verify. Las empresas que reincidan en la contratación de indocumentados podrían perder su licencia de operación.
  • Condenas de hasta 15 años de cárcel para personas que trasladen inmigrantes indocumentados a Florida (incluso por turismo, amigos y familiares). Si quien transporta vive en el estado, podría ser acusado de un delito grave.
  • Los hospitales que aceptan Medicaid y las salas de emergencia tendrán que pedir a sus pacientes información sobre su estatus migratorio.
  • Prohíbe a las ciudades y condados del estado la emisión de identificaciones comunitarias, así como anula las licencias de conducir emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin estatus migratorio regulado.
  • Exige que las agencias del orden obtengan las muestras de ADN de los indocumentados que están detenidos con una orden federal.

Los inmigrantes son la fuerza laboral, un pilar de la economía de Florida

La información de Univisión agrega que “la población indocumentada en Florida está estimada en 772,000 personas de las cuales 455,000 son parte de la fuerza laboral del estado”.

Ron-DESANTIS

“Una industria que resultaría especialmente impactada sería la agricultura, pesca y caza, en las cuales se estima que los inmigrantes indocumentados representan el 47% de la fuerza laboral. Además, esas seis industrias representan el 25% del Producto Interno Bruto de Florida en 2019, que se traduce en $275 mil millones de dólares”, subraya también.

Y refiere que el Florida Policy Institute ha señalado que “sin trabajadores indocumentados, los empleadores en estas industrias podrían perder el 10% de su fuerza laboral y los salarios que contribuyen a la economía estatal. Como resultado, el Producto Interno Bruto de Florida podría bajar en un $12.6 mil millones, lo que es un 1.1% en un año”.

Además contribuyen enormemente con sus impuestos

“Los inmigrantes indocumentados pagan impuestos estatales y locales que van desde la compra de bienes y servicios como una prenda de ropa hasta pagar la electricidad. El Instituto de Tributación y Política Económica indicó en un reporte de 2017 que por lo menos el 50% de los hogares de inmigrantes indocumentados usan Números de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) y presentan declaraciones de impuestos”, recalca Univision.

Asimismo, destaca que “datos de 2017 indicaron que, a nivel nacional, los inmigrantes pagaron un estimado de $11.74 mil millones de impuestos estatales y locales. En Florida, ese cálculo estimó que los inmigrantes indocumentados contribuyeron $598,678,000 en impuestos”.

Florida Policy Institute ha informado que el cálculo de lo que gastan los inmigrantes en el pago de impuestos es de 7.3% de sus ingresos, lo que a su vez, contribuye en $923 millones a nivel estatal y local, de acuerdo con estimaciones del 2019.

La bonanza del turismo podría disminuir

El turismo genera alrededor de $101.6 mil millones en Florida y aporta más de un millón de trabajos. Tan sólo en 2020 la contribución del Turismo al PIB de Florida fue de 61.7 mil millones de dólares.

“La bonanza económica que dejan las cifras de turismo en Florida podría cambiar debido a factores como el que transportar inmigrantes indocumentados sea considerado un crimen (incluso si se trata de familiares) y que organizaciones en defensa de los inmigrantes insten a sus simpatizantes a evitar el estado en represalia a las medidas HB 1617 y la SB 1718. Por ejemplo, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) advirtió a los latinos que viajan Florida con familiares que tengan cuidado si se encuentran con la Policía”, apunta Univision.

“No dudamos que, si Abuelita o Tia están con nosotros y estamos perfilados, las regulaciones de aplicación de DeSantis nos tratarán como criminales, transportando a una persona peligrosa que solo quería visitar a la familia o disfrutar de Disneyworld”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de LULAC, Domingo García. En el mismo sentido, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos indicó que evitarían gastos realizados en Florida en repudio a las leyes”, señaló.

Cumplir con la Ley SB1718 tiene un alto co$to

La SB1718 obliga a las empresas más de 25 empleados a usar E-Verify y establece como crimen el traslado de inmigrantes indocumentados en el estado. En tanto, mantener encarcelada a una persona por transportar a un inmigrante indocumentado le costaría a Florida engtre 152 mil y 481 mil dólares por persona condenada, de acuerdo con el Criminal Justice Impact Conference’s DOC Per Diem and Bed Costs.

“La aplicación de ambas políticas implicará que el estado tenga que destinar una cantidad significativa para la ejecución de las revisiones y penalizaciones que implican ambas”, además, “Florida Policy Project indica que el Departamento de Oportunidad Económica (DEO) no cuenta con una sección robusta para hacer valer las nuevas reglas impuestas y que tendrá que destinar una gran cantidad para crear puestos de trabajo para vigilar que se cumplan las medidas implementadas”, revela Univision.

Según la nueva ley migratoria de Florida “una persona arrestada por ‘tráfico de personas’ debe permanecer bajo custodia hasta que sea llevada ante el tribunal para su admisión a libertad provisional”, indica.

Con la SB1718, un inmigrante “enfrentaría cargos en tercer grado si transporta a menos de cinco inmigrantes indocumentados y de segundo grado cuando una persona traslade a más de cinco personas, vuelva a tener una detención por transportar a menos de cinco inmigrantes o traslade a un menor indocumentado”, señala Univision y añade:

“Delito grave de tercer grado: le costaría al Departamento Correccional hasta $152,000 para encarcelar a cada persona, o $129,000 si cumplen el 85 por ciento de su sentencia”.

“Delito grave de segundo grado: le costaría al Departamento Correccional hasta $481,000 para encarcelar a cada persona, o $408,000 si cumplen el 85 por ciento de su sentencia”.

La Ley SB1718 es “cruel y peligrosa”

A la representante estatal Vicki López, la única republicana que votó en contra de la SB1718, el tema laboral en Florida a partir del 1 de julio sí es toda una preocupación. 

“Y peor que ahora llega la época de los huracanes, ¿quién pone los techos?, vamos a hacer la cosa real. Porque hay veces que no queremos hablar de esto, pero es la verdad que son los inmigrantes indocumentados que están trabajando, cuando llegan los inmigrantes indocumentados, ellos son los que hacen el trabajo”, le dijo a Univision.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) advirtió que la medida promulgada por DeSantis es “cruel, peligrosa y demasiado amplia”, indica también un reporte de Jorge Cancino en Univision.

ACLU afirmó que esta nueva ley “se convertirá en una extralimitación del gobierno estatal y un abuso del poder que infringe los derechos y la libertad de los floridanos”, expone.

Y destacó que “la SB1718 contiene una serie de políticas que perjudican a los inmigrantes de Florida y sus familias en todas las facetas de sus vidas”.

Al mismo tiempo resaltó que “infunde temor en los inmigrantes floridanos que buscan acceder a la atención médica, y prohíbe el financiamiento de tarjetas de identificación comunitarias por parte de los gobiernos locales”.

Te invitamos a leer este artículo para que conozcas más sobre la Ley SB1718 que publicamos en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado.

Con información de AP y Univision.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...