tribunales-inmigración-casos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Tribunales de inmigración aceleran casos, cierran 50% más que en año fiscal de 2019

Hoy te contaremos sobre las razones que motivan que los tribunales de inmigración estén acelerando casos y cierren con números históricos.

Los tribunales de inmigración aceleran casos

El incremento en el total de jueces de inmigración y el regreso de ciertas herramientas de gestión de casos han contribuido al impulso “acelerado” de los tribunales de inmigración para cerrar casos y reducir la acumulación de 1.9 millones de casos estancados. 

Así lo informó recientemente el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracus.

En días pasados, la codirectora de TRAC, Sue Long, le dijo a Law360 que “lo que vemos es que, una vez que entró (el presidente Joe Biden), cambió las políticas, le dio a la corte de inmigración más autoridad para administrar su negocio”.

Los casos que llegan a los tribunales han aumentado

Law360 refiere que desde el gobierno de George Bush el número de casos que llegan a los tribunales de inmigración se ha ido incrementando por lo que las posteriores administraciones: Obama, Trump y Biden han hecho lo que han podido para sobrellevar los retrasos.

También destaca que durante la actual administración, Biden promovió la contratación de más jueces de inmigración, restauró su autoridad para detener los casos de menor prioridad y que hasta los alentó –vía una indicación de junio de 2021–, a utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar la resolución “oportuna” de los casos. 

“Aunque aún no se han visto los efectos completos de los esfuerzos de Biden, TRAC informó que los jueces ya han cerrado aproximadamente un 50% más de casos de inmigración en el año fiscal 2022 que en el año fiscal 2019, cuando la administración Trump estableció el récord anterior de cierre de casos. Si los tribunales continúan con su ritmo, cerrarán más de 400,000 casos cuando finalice el año fiscal el 30 de septiembre, dijo TRAC”, detalló Law360.

Resaltan contratación de más jueces

El Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales resaltó además que este año fiscal inició con 559 jueces de inmigración, más de 100 jueces más que los 442 disponibles en el año fiscal 2019, de acuerdo con el informe. 

Sin embargo, TRAC subrayó que esos no eran los factores más importantes del impulso a la tasa de cierre.

En la lista de causas más relevantes se encuentra el hecho de que los jueces de inmigración han desestimado más casos, en concordancia con la mencionada directriz de junio de 2021. 

“Los jueces también han estado terminando más casos, dijo TRAC, refiriéndose a la autoridad de los jueces para terminar casos en los que el cargo subyacente de deportación es defectuoso o está desactualizado”, indicó Law360.

También han aumentado los asilos y perdones para no ciudadanos

Otra cifra que ha crecido es la de los no ciudadanos que reciben asilo, perdones de deportación y otras formas de alivio de deportación desde que Biden llegó a la Casa Blanca, según el informe de TRAC.

Tan sólo durante el 2021 los tribunales otorgaron un 76 por ciento más de solicitudes de alivio de deportación que en el año fiscal 2017, señala el informe.

Por el otro lado, TRAC también achaca la tasa de cierre de tribunales a la cantidad “preocupante” de casos que se desestiman de forma inmediata gracias a que “el gobierno federal no presentó un aviso de comparecencia, el documento que acusa a los no ciudadanos de deportación y lanza formalmente el proceso de deportación”, según apunta Law360.

“La gran mayoría de los casos cerrados durante el año fiscal 2022 fueron casos de deportación, pero uno de cada seis nuevos casos de deportación involucra avisos de deportación faltantes”, indica Law360 con la información revelada por TRAC. 

tribunales-inmigración

No obstante, cabe resaltar que “incluso sin los 50,000 casos presentados por problemas con los avisos de comparecencia, los tribunales de inmigración están cerrando más casos que en cualquier otro año fiscal, dijo TRAC”, señala Law360.

“Long señaló que los datos incluían los casos que se decidieron a través de Expedientes Dedicados, el esfuerzo de la administración Biden para agilizar el proceso de asilo de años para las familias migrantes. Aunque la administración prometió que el sistema no sacrificaría la equidad por la velocidad, el Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de UCLA, después de examinar cientos de casos presentados por el sistema, concluyó que la Casa Blanca no cumplió sus promesas”, puntualizó Law360.

Aún con su ritmo de trabajo “acelerado” –resaltó TRAC– los tribunales de inmigración siguen recibiendo más casos de los que los jueces pueden escuchar, por tal motivo recomienda que la administración de Biden contrate muchos más jueces para reducir permanentemente los retrasos.

Darán cerca de 200 mil visas de inmigrante basadas en empleo en 2023

El Servicio de Inmigración otorgará cerca de 200 mil visas de inmigrante basadas en empleo durante el año fiscal 2023. Si bien la cifra supera la cuota anual estimada en unas 140 mil, está por debajo de las 281 mil 507 que serán adjudicadas en el año fiscal 2022 que finaliza el 30 de septiembre de este año.

“El límite anual de visas de inmigrante basadas en el empleo para el año fiscal 2023 será más alto de lo que era habitual antes de la pandemia, aunque más bajo que en el FY 2021 y FY 2022”, indicó la agencia en un comunicado.

Respecto a las visas de inmigrante patrocinadas por familia o basadas en empleo durante el año fiscal 2022, la USCIS dijo que el Departamento de Estado “ha determinado que el límite anual de visas basadas en el empleo para el año fiscal 2022 es de 281 mil 507 (poco más del doble del total anual típico), debido a que los números de visas basadas en la familia no utilizadas del año fiscal 2021 se asignan al año fiscal actual”.

“Hasta el 31 de agosto de 2022, las dos agencias han usado con éxito 263,510 visas de inmigrante basadas en el empleo”, aunque los datos del año fiscal 2022 son preliminares y pueden cambiar, alerta la agencia.

El año fiscal en Estados Unidos arranca el primero de octubre y vence el 30 de septiembre de 2023.

USCIS informó que a finales del mes pasado había aprobado más de 210 mil solicitudes de ajuste de estatus basado en empleo para personas que ya trabajan y se encuentran en la Unión Americana.

Con información de Law360 y Univision.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?