Trump
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Trump y sus chances de una nueva candidatura para 2024

En este momento, cuando estamos cada vez más cerca de 2024, y de las elecciones presidenciales de ese año en Estados Unidos, qué tan fuerte se ve una posible candidatura del ex presidente republicano Donald Trump.

Por supuesto que los medios nacionales como The Washington Post han escrito y analizado este tema y aquí te decimos cuál es el panorama de Trump respecto a una nueva postulación para la Casa Blanca al hacer una revisión de algunas publicaciones del diario.

Lo que es un hecho es que, quien es hoy el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos, no ha descartado esa posibilidad y de hecho ha participado ya desde hace varios meses en actos del partido republicano y hasta recaudando fondos.

Es decir, Trump se mantiene muy activo en cuanto a sus actos políticos y mantiene un fuerte respaldo entre un buen sector de su partido, aunque también hay que decir que existen otros aspirantes a su candidatura y que obviamente no las trae todas consigo.

Sin embargo, quizá lo que podamos decir es que sí se mantiene como primero en esa lista, sobre todo por la gran cantidad de seguidores y votantes que tiene a lo largo y ancho de la Unión Americana, un capital político difícil de despreciar o desperdiciar para el partido del elefante. 

“Vamos a hacerlo de nuevo”, opina Trump sobre ganar otra elección presidencial

Lo hicimos dos veces y lo haremos de nuevo, dijo Donald Trump a la multitud que se dio cita en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Orlando, asegurando falazmente que venció a Joe Biden en las elecciones de 2020. 

“Vamos a hacerlo de nuevo por tercera vez”, pronunció en ese mismo acto apenas el pasado 26 de febrero.

Hasta ahora le conviene más no declarar oficialmente su candidatura, pues eso evita que tenga que cumplir con disposiciones más estrictas sobre cómo recauda, ​​gasta e informa sobre los fondos que recibe, eso sí, sin tapujo alguno por parte de sus seguidores.

El diario The Washington Post informaba en octubre de 2021 que “los esfuerzos de recaudación de fondos de Trump han persistido a un ritmo frenético”. 

Y estos iban desde enviar solicitudes de contribuciones políticas, mandar correos electrónicos con la información de sus eventos e incluir un botón de “Donar para salvar a Estados Unidos”, u ofertas para reunirse con él.

Para recaudar sumas más grandes organiza –detallaba el Post en octubre pasado– torneos de golf y cenas en sus clubes privados en Nueva Jersey y Palm Beach “y la entrada a veces cuesta seis cifras”.

Los seguidores de Trump lo quieren cuatro años más

En aquel CPAC los presentes vitorearon al ex presidente cuando aludió a volver a postularse y a gritar “cuatro años más”.  Sin embargo, hubo otras voces republicanas que instaron al partido a dejar de lado su veneración por el magnate. 

Cabe resaltar que los folletos que se repartieron en ese mismo evento se titulaban “Por favor, ayude a defender a los acusados ​​del 6 de enero: están defendiendo sus libertades”, e incluían instrucciones para donar a una campaña de financiación colectiva.

Trump
Trump no ha descartado una postulación a la Casa Blanca para 2024.

Recordemos que se está llevando a cabo una investigación sobre los disturbios que se registraron en el Capitolio el 6 de enero de 2020 luego de que Trump alentara a sus seguidores a defender su triunfo –dijo en ese momento– sobre Biden en la elección presidencial pasada. 

Desde ese momento ha alegado fraude, pero las autoridades electorales de EU no avalaron su postura ni él ha presentado mayores pruebas de sus dichos. 

Precisamente esta indagatoria, que busca deslindar responsabilidades tanto de Trump, como de otros funcionarios, podría quitarle la posibilidad de postularse a la presidencia, pero sobre ese tema te hablaremos en un siguiente artículo en el que continuaremos analizando los chances de Trump para 2024.

Hoy comenzaremos por sus bases, el partido, sus posibles competidores.

“Nuestros números son más altos que nunca”, ha dicho Trump recientemente fiel a su estilo

“Durante gran parte de la entrevista, trató de promocionar su supremacía política dentro del Partido Republicano, que sigue siendo fuerte pero se ha desvanecido en los últimos meses. Trump parecía preocupado con la idea de que su control sobre el Partido Republicano no es tan fuerte como antes, y comenzó la entrevista con una larga parrafada sobre cuán popular era dentro del Partido Republicano. Sin previo aviso, criticó la cobertura de noticias que indicaba lo contrario y se jactó de cuántas personas querían su respaldo, mientras prometía detener a los republicanos que estaban a favor de acusarlo. ‘Nuestros números son más altos que nunca’, dijo, sin presentar pruebas”, publicó The Washington Post apenas el jueves 7 de abril.

Con fuerza debilitada o no, lo cierto es que hay otros republicanos que quieren darle la pelea a Trump, así lo informó también el Post en octubre pasado.

“A pesar del interés de Trump en la carrera de 2024, un grupo grande y variado de posibles candidatos presidenciales ha comenzado a probar las aguas por sí mismos. Pence ha estado trabajando con Chip Saltsman, el estratega que llevó al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee a la victoria en las asambleas electorales de Iowa de 2008. 

“Pence ya visitó Iowa, junto con el exsecretario de Estado Mike Pompeo y un grupo de senadores republicanos, como Tim Scott (SC), Tom Cotton (Ark.), Ted Cruz (Tex.) y Marco Rubio (Fla.). El senador Rick Scott (Fla.), presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional, regresará al estado en las próximas semanas para pronunciar un discurso en la reunión del Partido Republicano del condado de Polk en Des Moines, según una persona familiarizada con los planes”, expuso el diario.

¿Es Trump un hacedor de políticos?

Sobre la mayoría de los mencionados líneas arriba juradograham.com realizó un análisis a principios de este 2022 para conocer su trayectoria y para saber si son una competencia real para Trump. 

En esta lista de aspirantes republicanos sólo falta el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a quien Trump califica como un buen gobernador, pero al mismo tiempo asegura que prácticamente DeSantis le debe su carrera política. 

“Sabes que Ron estaba al 3 por ciento, y el día que lo apoyé, ganó la carrera”, dijo. Cuando se le preguntó si pensaba que ‘hizo’ a DeSantis, Trump dijo que sabía que sí. ‘Tan pronto como lo apoyé, la carrera terminó’, afirmó Trump”, publicó The post ayer en una nota firmada por Josh Dawsey. 

Es sabido –como lo señala The Post en esta nota– que Trump ha declarado que un factor que tiene que tomar en cuenta al decidir una nueva candidatura presidencial es su salud, pero en esta entrevista con el diario norteamericano menciona algo así como que el factor “aburrimiento” también cuenta para él.

“‘No quiero comentar sobre correr, pero creo que mucha gente va a estar muy contenta con mi decisión’, dijo, y agregó: ‘Porque ahora es un poco aburrido’”.

Así que veremos en los próximos meses cómo se van dando las cosas para él y sus competidores dentro del partido republicano. Qué tantos respaldos logra aumentar o ratificar. Quizá también debamos seguir el factor recaudación de fondos para ver quién se queda con los donantes más fuertes y, siendo el caso de Trump, hasta qué tan aburrido se encuentra como para decidir si entra o no, de nuevo, a una contienda electoral. ¿Impredecible? Claro, como todo lo referente a Donald Trump.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?