USCIS-inmigración-acelerar-casos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Anuncia USCIS manera de acelerar casos de inmigración

La USCIS ha publicado recientemente ciertos lineamientos que van a permitir a algunas personas, en ciertos casos, solicitar que su proceso o trámite se realice manera expedita. No te emociones, porque no aplica a todo mundo y ellos van a pedir requisitos específicos para verificar que la solicitud de aceleración del caso realmente lo amerite.

Pero, si piensas que esto lo hicieron porque nos hemos venido quejando de lo que se está tardando el perdón provisional, que son como 25 meses, ve olvidándote de eso porque esto nada tiene que ver con las peticiones familiares.

¿Por qué se da la publicación de lineamientos para acelerar los casos?

Esto viene siendo resultado de las presiones que han puesto los abogados que representan la inmigración corporativa, que representan a todos los inmigrantes que están tratando de emigrar en categorías familiares o que están haciendo sus trámites en categorías familiares.

Más específicamente los doctores, los embajadores de salud, que con los retrasos que se están viviendo están viéndose afectados para seguir desempeñado sus labores en el sector salud con esto del Covid.

Pero como no pueden salir y nada más decir: ‘sí, esto sólo aplica para este tipo de trabajadores. Ellos tienen que hacer una publicación de manera general, pero pensamos que esto es resultado de la petición de estos abogados que representan a los grupos de trabajos con altas especialidades, como doctores, médicos, enfermeros, que vienen a trabajar en el sector salud.

¿Se pueden beneficiar también las peticiones familiares?

Sin embargo, como están generalizando y no pueden beneficiar sólo a un cierto grupo, nos vamos a beneficiar también las peticiones familiares. Así que de lo perdido lo que aparezca, si nos pueden ayudar aunque sea un poco en ciertos casos, pues le damos la bienvenida a esa ayuda.

El Departamento de Inmigración publicó los lineamientos que vienen a darle una guía a los oficiales para saber en qué casos deben aprobar una aceleración del caso. Si usted ha estado poniendo atención a lo que ha hecho el Departamento de Inmigración se va a dar cuenta que estas tramitaciones expeditas no son nuevas. 

Los lineamientos para saber cuándo aplica acelerar un caso son una guía para los oficiales de inmigración

No estaban mencionadas en el manual de los oficiales de inmigración, no estaban mencionadas en las guías o en los lineamientos que tienen que seguir los oficiales de inmigración así que cada caso que se presentaba o cada solicitud que se presentaba de expeditación era analizado caso por caso y el oficial tenía la discreción de conceder o de no conceder.

Muchas veces estas solicitudes de expeditación se daban a través de los congresistas. Uno llamaba a un congresista y le decía: ‘fíjate que tuve un caso de visa de prometida el año pasado. Fíjate que el ciudadano americano tiene una cirugía que ya pronto viene y nomás no escuchamos respuesta sobre el trámite para su prometida y necesitamos que el trámite este se concluya para que el ciudadano entrar a su cirugía sin estar con preocupaciones de qué va a tener que hacer para traerse a su novia aquí.

Así que utilizamos la intervención de un congresista y le dieron la aceleración. No porque los libros dijeran que le tenían que dar la expeditación, si no porque se concentró una solicitud de aplicación expedita humanitaria y el Departamento de Inmigración simplemente utilizó su discreción y aprobó.

Con esta publicación, de estos elementos humanitarios, que se pueden utilizar para expeditar un caso, lo viene haciendo más formal y más obligatorio dentro de lo que cabe para que un oficial de inmigración, para que se le presente y la tome en cuenta y no sólo la tome en cuenta si viene de parte de un congresista.

O si la solicitud de expeditación es un caso de vida o muerte, si no que debe de tomar en cuenta todas las solicitudes de expeditación, siempre y cuando sigan los lineamientos que elos mismos acaban de publicar y el caso así lo amerite. 

USCIS-inmigración-acelerar-casos
La USCIS ha publicado recientemente ciertos lineamientos que van a permitir a algunas personas, en ciertos casos, solicitar que su proceso o trámite se realice manera expedita.

Solicitud de decisión rápida al Departamento de Inmigración 

Tú podrás solicitarle al Departamento de Inmigración adjudicación rápida o decisión rápida de un beneficio que esté pidiendo. Sí, el Departamento de Inmigración va a considerar, pero va a decidir caso por caso. No se crea que va a haber un machote que le diga inmigración todas estas las van a aprobar, todas estas las van a negar. No, la decisión y determinación va a ser caso por caso.

Estos lineamientos los puede ver aquí. Guarda este documento que viene directamente del Departamento de Inmigración y lléveselo a su abogado y dígale que quiere solicitar la aplicación expedita de su caso. 

Los oficiales de inmigración pueden solicitar evidencia adicional

Y ellos pueden solicitarle también evidencia adicional para tomar la decisión, si la aceleran o no la aceleran. Si su esposa americana, por ejemplo, está bien malita del Covid y yo necesito ya que me aprueben este perdón, salir a mi entrevista y regresar y yo pueda echarle la mano acá trabajando legalmente.

Ahí te van a decir, mándame prueba de que está bien mala del Covid. Que sigue hospitalizada o que sigue recibiendo tratamiento médico o que ha dejado de trabajar por el Covid.

Entonces ellos tienen el derecho de pedirle la documentación adicional que pruebe esa solicitud que usted está haciendo. Solamente el Departamento de Inmigración tiene la discreción de decidir si van a acomodar la solicitud de expeditación.

Han dado tres criterios en las cuales el Departamento de Inmigración van a considerar la solicitud de aceleración del caso. El que nos atañe a nosotros, el tipo de inmigración que por lo regular nosotros hacemos, que es inmigración de un familiar, entra dentro de la consideración: solicitudes de emergencia y humanitarias. 

Tres criterios para pedir la solicitud de acelerar un caso 

Realmente uno puede solicitar una aplicación expedita basada en tres criterios, según esta publicación: Pérdidas severas financieras a una compañía o a una persona, dado que la necesidad de que actúen de manera urgente no sea el resultado de la misma tardanza del aplicante.

Digamos que metiste una aplicación, y la metiste tarde, y ahora te urge que le den el permiso de trabajo, bueno, eso no va a ser suficiente para que le den el permiso de trabajo. Así que ese primer criterio de pérdida financiera severa a una compañía, a una persona, debe de darse pero no por la misma culpa del que aplica para solicitar su beneficio inicialmente.

Solicitudes de acelerar casos cuando hay razones de emergencia o humanitarias

El segundo criterio que ellos van a considerar, que es aquí en donde yo creo que van a caer la mayoría de solicitudes en peticiones familiares, son emergencias y razones urgentes humanitarias. Ahí es donde hemos venido basándonos, incluso antes de que salieran estos lineamientos para solicitar las tramitaciones expeditas, porque ya lo hacemos. 

Aún sin guía del Departamento de Inmigración lo hacemos porque la ley lo contempla, ahora con estos lineamientos el departamento de inmigración se los pone con bolitas y palitos a los oficiales de inmigración para que haya más uniformidad en las decisiones de dar o no dar las tramitaciones expeditas.

En este segundo criterio: emergencias y razones urgentes humanitarias, ellos están pidiendo que estas solicitudes estén basadas en bienestar humano. Algunos ejemplos son: enfermedad, discapacidad, condiciones extremas de vivienda, condiciones extremas donde vive la persona que está tratando de expeditar su caso.

Un ejemplo, tú estás pidiendo a su esposo y él vive en Honduras y como usted trabaja todo el día pues se llevó a su hijo menor a vivir con el esposo mientras le aprueban el perdón y están tan mal ahí las condiciones de vida que no tienen agua potable, no tienen drenaje, ni baños, ni acceso al sector salud. 

Este tipo de situación que, tú basado en las condiciones extremas de vida o de vivienda en el lugar donde está la persona, sea suficiente para que solicites la aceleración del perdón o la aceleración de la petición si es que está pendiente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactar con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.