USCIS-biométricos
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

USCIS extiende 4 meses más suspensión de presentación de datos biométricos

Tabla de Contenidos

La suspensión temporal del requisito de presentación de servicios biométricos para ciertos inmigrantes fue extendida hasta septiembre por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés).

Lo anterior, con el objetivo de “acelerar los procesos migratorios para aquellos solicitantes que presentan el Formulario I-539 o Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante, el cual funciona para ampliar el periodo de estadía en EE.UU. o el cambio de estatus sobre las visas H-4, L-2 o E”, indica información de El Diario publicada en abril 19.

Extiende USCIS suspensión de presentación de datos biométricos

La agencia recordó que “la suspensión anunciada anteriormente que inicialmente estuvo vigente hasta el 17 de mayo de 2023, ha sido extendida hasta el 30 de septiembre de 2023”. 

De esta manera, “los oficiales de USCIS avanzarán con los procesos migratorios relacionados con el Formulario I-539 sin la necesidad de obtener nuevos datos biométricos de las personas involucradas”, señala igualmente El Diario. 

USCIS detalló que “permitiremos que las adjudicaciones de dichas categorías específicas continúen a base de la información biográfica y verificación de antecedentes correspondientes, sin la toma de huellas dactilares ni fotografía”.

No obstante, la agencia “mantendrá la decisión discrecional en algunos casos, por lo que algunas personas deberán recibir una notificación para acudir a la toma de los datos biométricos”, añade El Diario.

La oficina de inmigración también aclaró que “si usted es solicitante del Formulario I-539 que cumple con el criterio de la suspensión de servicios biométricos, no tiene que presentar la tarifa de servicios biométricos de $85 para el Formulario I-539 durante el periodo de suspensión”.

Incluso, las personas que hayan pagado ese monto se les devolverá el dinero “si la petición de servicios biométricos es enviada por separado, pero USCIS podría rechazar la solicitud completa si se integró el pago de $85 dólares en la petición”, puntualiza la información de El Diario.

A su vez, USCIS apuntó que “si rechazamos la solicitud impresa porque incluyó la tarifa de servicios biométricos de $85, tendrá que volver a presentar el Formulario I-539 sin la tarifa de servicios biométricos”.

Alerta USCIS ante estafas

Otra información que la agencia de inmigración dio a conocer recientemente, pero ésta para evitar que los usuarios caigan en fraudes, pues recordó que los funcionarios de USCIS “nunca le pedirán que transfiera dinero a una persona”.

A través de Twitter, aseguraron a los solicitantes de beneficios migratorios que “USCIS no acepta Western Union, MoneyGram, PayPal ni tarjetas de regalo como pago de tarifas”.

Al alertar sobre los peligros de aceptar que intermediarios no calificados realicen trámites ante USCIS, advirtieron que tampoco pedirán a los solicitantes que paguen a una persona por teléfono ni vía correo electrónico.

USCIS-biométricos

Si tú requieres de asesoramiento legal sobre asuntos de inmigración, USCIS te recomienda asegurarte de que la persona que contrates para este fin “sea un abogado o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia”. 

Amplían programa de intérpretes hasta el 12 de septiembre

El programa de intérpretes ofrecido a los solicitantes de asilo que no dominan el idioma inglés, “todavía tienen plazo para que, cuando se presenten ante un juez de inmigración, un intérprete pagado por el gobierno les ayude a traducir su argumento y tengan mejores oportunidades de ganar sus casos”, afirma información de Univision.

Sin embargo, “debido a la eliminación de la emergencia de salud pública por la pandemia del covid-19 a partir del 11 de mayo, el gobierno dará por concluidas las ayudas y los inmigrantes deberán proveer sus propios servicios de traducción en los procesos de asilo”, añade el reporte de Jorge Cancino publicado hace unas semanas.

De tal forma, esa valiosa ayuda por teléfono para los solicitantes de asilo en Estados Unidos, sólo estará disponible hasta el 12 de septiembre.

Cancino indica que “la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció una cuarta extensión a la regla temporal (TFR, por sus siglas en inglés) del programa que asigna intérpretes a no ciudadanos en ciertas entrevistas de asilo afirmativo”.

De hecho, USCIS aclaró que “esta TFR extiende el requisito hasta el 12 de septiembre de 2023. Después de esta fecha, los solicitantes de asilo afirmativo que no puedan continuar con una entrevista en inglés deberán proporcionar sus propios intérpretes”.

El intérprete no puede ser un familiar

También se informó que dicho intérprete no puede ser un familiar y que en caso de no llevarlo, el solicitante de asilo deberá contratar uno con costo parte de los 250 dólares.

“USCIS explicó que la finalización del programa está relacionada con la expiración de la declaración de emergencia de salud pública por el Covid-19. Y que la extensión de la TFR hasta después de que expire esa declaración (estimada para el 11 de mayo) “garantizará suficiente notificación al público acerca de la expiración de la regla final temporal y ayudará a garantizar que se regrese de forma ordenada y eficiente a la práctica anterior”, señala la información de Univision. 

“La agencia federal detalló que bajo la TFR, ciertos solicitantes de asilo ‘deben usar un intérprete telefónico contratado por USCIS en lugar de traer su propio intérprete a su entrevista de asilo afirmativo’”, agregó.

Cabe señalar que USCIS ofrece intérpretes en 47 idiomas y aquí puedes consultar la lista de ellos.

El reporte de Cancino añade también que “el servicio de inmigración aclaró además que la extensión ‘también mantiene la modificación anterior que indica que, en circunstancias limitadas, si un intérprete de USCIS no está disponible, programaremos la entrevista de asilo afirmativo o, a discreción nuestra, permitiremos que el solicitante proporcione un intérprete’”.

Con información de El Diario y Univision.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...