tribunales-inmigración
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

3 temas de USCIS: nuevas tarifas, firma de documentos y retrasos

Hoy te contaremos del proceso que permite que se establezcan nuevas tarifas en los trámites realizados por USCIS, así como de nuevas facilidades en la firma de documentos y tocaremos también el tema de los retrasos en dicha agencia.

El proyecto de nuevas tarifas de USCIS es revisado por la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y aún no tiene fecha para entrar en vigor, pues debe completar el proceso de ser publicado en el registro federal, pasar por el escrutinio del comentario público y, finalmente, tener una versión final para luego proceder a activarlo. 

Las nuevas normas fueron presentadas a finales de junio y elaboradas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para justificar el incremento de costos, los cuales, por mandato del Congreso se revisan cada dos años.

Se alista ajuste en las tarifas cobradas por USCIS

En su sitio web el Departamento de Seguridad Nacional señala que “propondrá ajustar las tarifas cobradas por USCIS para las solicitudes de beneficios de inmigración y naturalización”.

De tal forma, el incremento en las tarifas –que una vez avaladas se darán a conocer por DHS– se verá reflejado en la mayoría de los servicios de USCIS, entre los que destacan la ciudadanía, residencia legal permanente,  o “green card”, permisos de trabajo y el manejo de solicitudes de beneficios como la Acción Diferida de 2012 (DACA) y el Programa de Protección Temporal (TPS).

Asimismo, refiere que “el 3 de agosto de 2020 el DHS ajustó las tarifas que cobra USCIS por las solicitudes de beneficios de inmigración y naturalización, impuso nuevas tarifas, revisó ciertas políticas de exención y exención de tarifas y cambió ciertos requisitos de solicitud a través de la regla ‘programa de tarifas de USCIS y cambios en otros beneficios de inmigración’”.

Ya que la nueva norma sea aprobada por la Casa Blanca debe ser publicada en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) para el período de comentario público; tras someterse a este procedimiento de recepción de opiniones de los interesados se procede a la elaboración y publicación de la regla final (RFI) lo cual podría tardar varios meses.

Estas son las tarifas propuestas por USCIS en 2020

Las tarifas propuestas en agosto de 2020 por USCIS y que iban a entrar en vigor el 1 de octubre de ese año, pero que fueron suspendidas un día antes por la Corte de Distrito del Norte de California son las siguientes:

FormularioTarifa actual en dlsTarifa propuesta en dls
I-90 (Reemplazo green card)455405
I-129 (Petición de trabajador no inmigrante)460695
I-29 H2A460850
I-29 H2B460715
I-130 (Petición de familiar)535550
I-131 (Documento de viaje)575590
I-140 (Petición de trabajador inmigrante)700555
I-212 (Petición para entrar a EEUU después de una deportación)9301,050
I-290B (Apelación)675700
I-485 (Ajuste de estado a residente)1,1401,130
I-539 (Solicitud de tiempo de estadía)370400
I-601 (Perdón para salir del país sin que afecte la Ley del Castigo)9301,010
I-765 (Permiso de trabajo)410550
I-765 (Permiso de trabajo DACA)410410
I-929 (Familiares de visa U)2301,485
N-400 (Ciudadanía)6401,160
Toma de huellas digitales8530
Toma huellas digitales DACA8585
USCIS

USCIS ha indicado que los costos que cobra la agencia son necesarios “para continuar las operaciones de manera significativa a largo plazo”. 

La directora de USCIS dice que la agencia hace lo que puede con recursos limitados

A propósito de lo anterior, la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, declaró recientemente que su personal está haciendo lo mejor que puede con recursos financieros limitados y subrayó que el 97 por ciento de los recursos de la agencia provienen de las tarifas de solicitud.

Esto lo dijo durante una charla con el codirector de la facultad del Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Facultad de Derecho de UCLA, Ahilan Arulanantham.

USCIS-TARIFAS-RETRASOS-FIRMA-DE-DOCUMENTOS

Reconoce directora que USCIS debe reducir mucho los tiempos de espera

Al mismo tiempo, Jaddou admitió que USCIS tiene mucho que aprender y muchas formas en que necesita mejorar sus políticas, lo que incluye, dijo, el tema de los retrasos en los trámites migratorios que trata de revertir el departamento.

Arulanantham fue incisivo y “señaló que los retrasos de la agencia son “ubicuos” y los tiempos de procesamiento de visas son tan malos que el tiempo de espera estimado para una visa para un solicitante de visa indio con un título avanzado es de 90 años”, reporta law360.com.

Al salir en defensa de la agencia, Jaddou recalcó que USCIS cumple con los plazos legales de procesamiento de visas para la “gran mayoría” de las solicitudes.

Sin embargo, reconoció –agrega law360.com– que la legislación del Congreso sobre visas es de 1990 y está tan “desactualizado” que crea un “sistema enrevesado de cómo se deben emitir las visas”.

Respecto a ello indicó que sólo el Congreso puede solucionar el problema y consideró que los legisladores en 1990 no previeron que millones de personas solicitarían visas o hasta el crecimiento de la población

Proceso de solicitud de asilo está roto

Por otro lado, Jaddou reconoció que el proceso de solicitud de asilo se encuentra “roto”.

“El programa está roto y estamos tratando de revivirlo”, dijo. “Y estamos tratando de revivirlo no a su antigua gloria, sino para que sea mejor, más rápido y más eficiente”.

De esto último culpó a la administración del presidente republicano Donald Trump, pues dijo que destruyó el programa, lo que a su vez originó aún más retrasos e ineficiencias, resaltó.

Firma de documentos migratorios ahora es más fácil para los solicitantes

La firma de los documentos de la solicitud de cualquier beneficio migratorio, incluyendo la “green card” o la ciudadanía es más fácil ahora para los inmigrantes.

Esto es gracias a la decisión de la oficina de USCIS de dejar de forma permanente una política iniciada durante la pandemia de Covid-19.

Ante las cuarentenas y el distanciamiento social obligado que inició a partir de marzo de 2020, USCIS permitió a los solicitantes que enviaran documentos con copia de su firma, es decir, no era indispensable haber firmado el papel directamente. 

Hoy por hoy, esta política es permanente “aceptando copias de firmas originales en todos los formularios y documentos”, indicó USCIS.

Cabe señalar que en varios formularios y otros documentos hay instrucciones que especifican que la firma debe ser “húmeda”, pero en estos casos también puede enviarse la copia.

“USCIS aceptará copias de las firmas originales en todos los formularios y documentos de beneficios, incluso si las instrucciones del formulario requieren una firma manuscrita original (“húmeda”)”, señala la oficina del Defensor de la agencia.

No obstante, esto no impide que USCIS más adelante pida los documentos firmados originalmente, no las copias, por lo que deberán guardarse para ello.

“Esto significa que (el solicitante) puede enviar una copia escaneada, enviada por fax, fotocopiada o reproducida de manera similar de un documento a USCIS, siempre que la copia sea un documento original que contenga una firma manuscrita original, (pero) “debe conservar el documento original con la firma húmeda y entregárselo a USCIS si así lo solicita”, acota la oficina del Defensor.

Con información de Univision, La Opinion y LAW360.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?