visa
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Uso mi visa para entrar y salir, pero vivo en EU, ¿tendré problemas?

Tabla de Contenidos

Si conoces a alguien o tú mismo has usado la visa de esta manera te voy a decir de qué manera podrías tener problemas en el futuro.

Este tema fue inspirado por todas esas personas que ya tienen muchos años aquí, ingresaron inicialmente con visa, luego tienen hijos en Estados Unidos y quieren ver si pueden arreglar por medio de los hijos, y se casan con una persona que tiene documentos y quieren ver si se puede arreglar por medio de esas personas.

La visa de visitante no es un pase automático para la residencia

Muchos piensan que haber entrado con visa es un pase automático para la residencia más adelante cuando se tiene a alguien que les puede pedir, pero muchas veces no es así, sobre todo si esa visa no ha sido utilizada de manera debida, eso es lo que te puede ocasionar un problema más adelante y te complique las posibilidades de arreglar.

La ley indica que cuando un ciudadano americano nos pide, podamos demostrar que fuimos admitidos en Estados Unidos de manera legal, como por ejemplo una visa, somos elegibles para hacer un proceso de residencia dentro de Estados Unidos que se llama Ajuste de Estatus.

La razón número uno por la cual los padres de un ciudadano americano no pueden arreglar es porque la mayoría no son admitidos legalmente y no tienen las bases para poder pedir un perdón por esa presencia ilegal, la entrada ilegal que ellos tienen.

Pero cuando sí se tiene esa entrada legal muchas veces los padres piensan que el haber utilizado su visa para cruzar ya les da el pase automático a la residencia cuando el hijo cumpla los 21 años y no siempre es así.

Si usas la visa de visitante para permanecer o trabajar violas la Ley de Inmigración

La visa que se les da a quienes vienen de visita se da para eso, para visitar, con las visas que son la B1 y B2, el propósito es visitar Estados Unidos, tal vez hacer negocio casual dentro, pero se espera que la persona use esa visa para visitar y regresar a su país.

Una vez que la visa se comienza a usar de otra manera, por ejemplo, se queda a vivir, no importa que tú regreses el permiso, eso no es lo que determina si tú has violado o no la Ley de Inmigración. Regresar el permiso es un fraude adicional porque está haciéndole creer al gobierno que tú saliste cuando realmente no saliste.

Pero si viniste con tu visa y te quedaste, o viniste con tu visa y trabajaste, o viniste con tu visa y tu familia inscribió a los hijos en la escuela en Estados Unidos y luego hiciste tu vida en EU. Y mientras la visa estaba vigente la usaste para entrar y salir de Estados Unidos.

Muchas veces siguen haciendo esto hasta que la visa la revocan, hasta que el oficial de Inmigración se da cuenta que hay algo que no anda bien y empiezan a rascarle y se dan cuenta que la persona ya tiene tiempo viviendo en EU y que esa visa ha sido usada indebidamente y luego a la persona no le queda de otra más que ingresar ilegalmente. 

Quien usa la visa de visitante de forma indebida está cometiendo fraude

Esta persona que ha estado usando su visa de manera indebida, no solamente se está enfrentando a fraude por haber usado la visa indebidamente, se está enfrentando a la entrada ilegal, porque cuando les revocan la visa no les queda más que regresarse ilegalmente.

Podrían estarse enfrentando a un castigo de entre tres y 10 años o inclusive el castigo permanente si ya tenían más de un año viviendo en EU ilegalmente con la visa cuando decidieron irse y regresarse ilegalmente.

Usar la visa de visitante para entrar y salir es la peor idea que puedes tener. Más valdría que te olvidaras que alguna vez tuviste visa. No uses la visa de visitante como si fuera tarjeta de residencia.

Al momento de que entras con tu visa, pero la usas de forma indebida, estás ‘quemando’ esa visa. La quemas, la echas a perder. La ley dice que se revoca la visa por acción de manera automática.

Así que cualquier ingreso que realices después de haber violado los términos de esa visa es considerado un ingreso fraudulento.

visa
Usar tu visa de visitante indebidamente puede traerte complicaciones migratorias.

¿De qué manera te afecta que haya intento fraudulento o uso indebido de la visa?

Si la persona continúa saliendo y entrando y luego quiere arreglar, por ejemplo, por medio de un hijo ciudadano americano o por medio de un cónyuge, va a tener que pedir perdón por fraude. Si el cónyuge es ciudadano pues se pide el perdón por fraude, siempre y cuando no haya activado el castigo permanente, pero si el peticionario es un hijo ciudadano americano en ese momento puede que ahí se quede atorado con el trámite.

Porque un hijo no puede tramitarle un perdón por fraude a un padre. Y lo hicieron así intencionalmente en la reforma migratoria de 1996 para evitar que los padres nos viniéramos, violaramos la ley, y luego nos quisiéramos beneficiar de tener hijos en Estados Unidos. Pero la ley es la ley y es lo que dice.

Tengo clientes que de repente me dicen: ‘tengo la visa, todavía está buena, la he tenido por bastante tiempo y voy y vengo, pero ya mero va a cumplir mi hijo los 21 años’. Y yo le digo: ‘su visa la echó a perder desde hace muchos años, su visa la quemó desde el momento que decidiste venir a establecerse a Estados Unidos, aunque esa visa siga vigente, la usaste indebidamente para seguir entrando y engañando a Inmigración’.

Y la gente se sorprende de saber que no van a poder arreglar por haber usado la visa de visitante de manera indebida. Así que si tuviste una visa o si ya estás acá y tienes una visa, no la uses para entrar y salir de EU si ya vives acá, si ya estás establecido.

Y si estás con visa vencida y estás pensando irte a tu país a renovar la visa para poder entrar, es lo peor que puedes hacer porque prácticamente te estás cerrando las posibilidades de arreglar en el futuro por esas violaciones que sigues cometiendo por el uso indebido de la visa.

Usar una visa de visitante para quedarte es mala idea

Usar una visa para quedarse es mala idea, muchas veces la intensión de quedarse nace después de que entraron y se puede hacer el argumento de que no se tenía intensión de quedarse y que más adelante, después de entrar, se tuvo esa intención, pero usar un visa a sabiendas de que ya la echas a perder y seguir haciéndolo es estarse negando el futuro migratorio en Estado Unidos.

Porque se considera que la persona sigue violando la ley a su favor y está usando una visa de visitante como si fuera una tarjeta de residencia y no lo es, y cada vez que efectúas una entrada, después de haber violado tu visa en EU es una entrada fraudulenta y esa visa ha sido revocada por acción de ley, aunque no te la hayan revocado físicamente, esa visa ya está revocada para la ley de Inmigración.

Así que mucho cuidado con cómo utilizas tu visa de manera indebida porque lo único que haces es complicarte el que en algún momento arregles tus papeles migratorios.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.