USCIS-TIEMPOS DE ESPERA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U: ¿puedo obtener un permiso de viaje?

Hay muchas personas que están esperando su Visa U. Yo me atrevería a decir que hay miles de personas en espera de la aprobación o en espera de un permiso de trabajo y las esperas cada vez son más largas y la gente, mientras esté esperando se pregunta: ¿qué va a pasar si yo tengo una emergencia y requiero de salir a mi país?, ¿puedo pedir un permiso de viaje?

¿Qué pasa si necesitas irte a tu país porque no puedo encargarme de la emergencia desde acá, voy a perder mi visa U, me voy a quedar sin la manera de poder continuar con mi trámite?

Y hay bastante confusión en cuanto a los permisos de viaje bajo la Visa U. Muchas personas piensan que por tener la Visa U pueden conseguir fácilmente esos permisos de viaje cuando se tiene la emergencia.

Se ponen a pensar que los chicos del DACA tienen accesos a esos permisos de viaje y piensan que porque la Visa U también es una Acción Diferida, al momento de que les llega la preaprobación, la persona también puede solicitar esos permisos de viaje y la verdad es que no es así.

Les voy a explicar en qué se puede conseguir ese permiso de viaje y en qué situaciones conviene pedirlo y en qué situaciones simplemente la persona debe de esperar.

Existen dos formas de permiso de viaje bajo la Visa U

  • 1.- El primero es cuando el solicitante está dentro de Estados Unidos y quiere solicitar un permiso para salir a su país porque tiene alguna emergencia. A este se le llama Advance Parole o permiso para salir por avanzada.
  • 2.- Cuando el solicitante está fuera de Estados Unidos y quiere solicitar un permiso para entrar antes de que haya una aprobación de la visa U. A este segundo permiso se llama Parole Humanitario o permiso humanitario.

¿En qué situaciones conviene solicitar un permiso de viaje o cuándo sí podrían dártelo?

Para la gente que está aquí en Estados Unidos esperando su Visa U o ya bajo el estatus de la Visa U en qué situaciones conviene solicitar ese permiso y en qué situaciones se los van a dar.

Este permiso, lo puedes solicitar, pero si tú estás esperando la Visa U, tú puedes solicitar el permiso, pero la decisión es discrecional. No hay reglamento en la Ley de Inmigración que el solicitante tiene derecho de obtener el permiso del Advance Parole.

No hay reglamento que diga que el Departamento de Inmigración debe de darle el permiso de Advance Parole. Lo cierto es que te lo pueden dar por razones humanitarias o por interés público. 

Por razones humanitarias: sería por alguna emergencia que tuvieras en tu país.

Por interés público: por que tienes un viaje de estudios, un viaje de trabajo o una capacitación. 

¿Qué dice USCIS sobre estos permisos?

No hay postura oficial. El departamento de Inmigración no se ha pronunciado oficialmente sobre si existe la posibilidad de conseguir el permiso Advance Parole. 

En el 2016 existió un memorándum que hablaba de que se deberían de dar permisos no sólo para que la gente entrara antes de que se le aprobara su Visa U si estaba fuera, sino que también infería que la gente que estaba dentro también debería de conseguir ese permiso para salir si es que tuvieran una emergencia.

Pero a partir de que entró el Presidente Donald Trump ya no hubo más información sobre estos permisos en 2016 y se quedó ese memorándum en el olvido. Ya no hicieron nada. Así que ahora no existe una postura oficial por parte del Departamento de Inmigración en cuanto a los permiso.

¿En qué etapa te podrían dar un permiso de viaje?

Hay cinco etapas dentro de la Visa U:

  • 1.- La primera etapa es la de la aplicación. Aquí no te van a dar un permiso de viaje.
  • 2.- La segunda etapa es el permiso de buena fe. Cuando se hace una preadjudicación del caso y te llega el permiso de buena fe. Aquí sí existe la posibilidad de que te den un permiso de viaje, pero hay un riesgo más adelante le digo cuál es.
  • 3.- La tercera etapa es cuando ya está en Acción Diferida y tú estás en lista de espera bajo la Visa U, que casi casi el permiso de buena fe y lista de espera llegan al mismo tiempo. Aquí también podrían darte un permiso de viaje, pero también existe un riesgo.
  • 4.- La cuarta etapa es la aprobación. Cuando ya tienes el permiso de Visa U de cuatro años, estás esperando a los tres años poder solicitar la residencia. Aquí también podrían darte el permiso, pero igualmente hay un riesgo.
  • 5.- La quinta etapa es cuando ya estás en proceso de residencia, ya estás solicitando el ajuste de estatus bajo la visa U. Aquí sí te pueden dar un permiso de viaje. Aquí sí existe una regulación que indica que los aplicantes de Ajuste de Estatus pueden solicitar el permiso de viaje casi casi sin riesgo. Y si tienes los requisitos para el permiso de viaje es muy probable que te lo den.

Los riesgos

permiso-de-viaje-visa-u
Si quieres solicitar un permiso de viaje bajo la Visa U, aquí te decimos cuáles son los riesgos.

La mayoría de los abogados no recomiendan viajar con un permiso de viaje cuando la persona apenas tiene la visa U o antes de que te llegue la Visa U. No lo recomiendan porque Inmigración te puede dar el permiso, pero no hay garantía de que te dejen entrar.

El departamento del Servicio de Protección y Aduanas no está obligado a dejarte entrar con ese permiso de viaje, ¿por qué? Porque existen ciertos riesgos. Si la persona tiene antecedentes migratorios o antecedentes penales que te pudieran hacer inadmisible a Estados Unidos, puede que no sea tan sencillo con un simple permiso de Advance PArole y te requieran otros perdones antes de dejarte entrar.

¿Qué antecedentes podrían poner en riesgo tu reingreso a Estados Unidos?

Antecedentes penales, no importa que estos antecedentes penales no se hayan mencionado en el perdón de la Visa U, la forma I-192. Gentes con orden de deportación en ausencia; gentes con órdenes de deportación no ejecutadas y que acaban de ejecutar al momento de que salieron de Estados Unidos. 

¿Qué podría pasar si consigues un permiso de viaje y luego no te dejen volver a entrar a EU?

Que te dejen afuera hasta que la visa U sea aprobada y que te fuercen a concluir el proceso frente al consulado. Que te pidan perdones adicionales ocasionando que te gastes tiempo del periodo de la Visa U de los tres años para hacerte residente fuera de Estados Unidos.

O que te digan que te saliste y que activaste nuevos castigos por e simple hecho de irte de Estados Unidos y que para esos castigos te lleguen a pedir perdones adicionales.

Las recomendaciones de la abogada Erika Jurado

Mi experiencia me dice que una persona que está en proceso de Visa U no debe de tratar de pedir un permiso de viaje hasta que ya esté en proceso de Ajuste de Estatus, hasta que ya esté esa persona en proceso de residencia a través de la Visa U. 

Siempre y cuando tu récord tampoco esté tan malo porque si tienes un récord malo y por cuestiones del destino te aprobaron la Visa U, pero tenías deportaciones, antecedentes penales, yo no recomendaría salir con ese tipo de antecedentes, aunque ya esté esa persona en proceso de residencia. 

Sería hasta que te otorguen la residencia permanente porque existen riesgos hasta cuando la persona está en proceso de residencia. Si ya estás en proceso de residencia y tienes un récord completamente limpio y ya sólo estás esperando la residencia de la visa U, ahí muy probablemente no va a haber problema.

Muchas veces ni siquiera ya con la Visa U aprobada les permiten la entrada otra vez después de hacer el proceso consular porque te sacan una enorme lista de cuestiones migratorias, y les piden un perdón y luego otro y luego otro.

Y te voy a decir que cuando la persona está pidiendo perdones para la Visa U desde afuera no es prioridad para el Departamento de Inmigración y mi experiencia me dice que ellos no le dan importancia a aprobar los perdones de una persona que estuvo aquí en EU pidiendo la Visa U, luego se fue, y luego le dicen a esa persona que hay que meter varios perdones para poder regresar.

Puedes solicitar el permiso de viaje, y hasta podrían dártelo, pero podría dañar tu proceso de Visa U y en el peor de los casos te podrían negar la entrada y perderías tu proceso de Visa U y la posibilidad de tener un estatus migratorio legal aquí en Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Se puede o no se puede solicitar un permiso de viaje cuando estás esperando tu Visa U? Aquí te lo decimos.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?