visa-u-residencia
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U: residencia más rápido para solicitantes

Tabla de Contenidos

Residencia más rápida a través de la Visa U, ¿será posible? Ya estuviste esperando años a que te llegara la Visa U y ahora estás diciendo: ‘válgame, pues todavía me faltan tres años para poder aplicar para la residencia y yo ya quiero ir a ver a mis viejitos en mi país y se están haciendo más viejitos y yo quiero ir a visitarlos’.

¿Pero será posible alcanzar la residencia permanente sin tener que esperar estos tres años? Bueno, si tú estás solicitando la Visa U este video es para ti porque aquí te voy a explicar cuál es una manera de poder aplicar para la residencia permanente inmediatamente después de haber recibido su aprobación concreta, su aprobación completa de la Visa U.

Es decir, cuando te llega ya la aprobación final y te llega tu permiso de trabajo de cuatro años.

Residencia más rápida para solicitantes de Visa U

Existe un precedente legal, una decisión que tomó una corte de inmigración, el Buró de Apelaciones de Inmigración. Y este precedente dice que un extranjero al que se le otorgó el estatus de Visa U a través del procesamiento en Estados Unidos ha sido admitido en EU como residente temporal legal, incluso si nunca hizo una entrada legal. 

¿Qué significa esto? El Buró de Apelaciones de Inmigración en una decisión dijo que una persona, aunque haya entrado ilegalmente a Estados Unidos, la recibir la Visa U está siendo considerado como residente temporal legal en Estados Unidos  ha sido admitido como si le hubieran dado la entrada legal en la frontera o en algún aeropuerto porque traía visa.

¿Por qué es importante esto? Porque si el Buró de Apelaciones considera que una persona que tiene la Visa U ha sido admitido formalmente y es considerado residente legal temporal, entonces esa persona tendría acceso a solicitar la residencia por medio de un hijo ciudadano o por medio de un cónyuge ciudadano.

Ahora, ¿por qué te mencione que esta decisión no ha sido publicada y que solamente se puede usar en ciertas situaciones? Porque las decisiones o los precedentes legales en las cortes solamente son autoritarias. O sea que es su obligación que la siga el Departamento de Inmigración cuando son publicadas esas decisiones porque se convierten en precedente legal que tienen que seguir tanto las cortes como el Departamento de Inmigración.

Eso no significa que no se hagan argumentos utilizando esta decisión, o que esta decisión no la sigan algunas oficinas de inmigración. De hecho muchos abogados ya hemos llevado a cabo este tipo de argumentos diciendo: bueno, mi cliente acaba de recibir la Visa U, no ha sido admitido en la frontera pero a través de la Visa U ha sido admitido formal y legalmente a Estados Unidos y tiene un hijo ciudadano así que estamos solicitando la residencia a través de su hijo.

Esos argumentos se han hecho con éxito, pero hay que recordar que como no es obligatorio que el Departamento de Inmigración siga esta decisión porque es una decisión no publicada, puede que gane el caso, puede que no.

¿Qué pasa si no ganas el caso?

Ahora, ¿qué pasa si no ganas el caso?, pues nada, pierdes tiempo y dinero pero te quedas con tu Visa U y te vas a hacer residente a los tres años. ¿Qué pasa si ganas el caso? Pues te puedes hacer residente mucho antes de lo que te tocaría hacerte residente a través de la Visa U.

Hay que recordar que la Visa U contiene un perdón muy generoso que te perdona casi todo. No va a ser lo mismo si tú pides la residencia a través de un hijo ciudadano o de un cónyuge ciudadano usando la Visa U como admisión, porque todo esto que te perdonaron con la Visa U no va a ser perdonado a través del mismo perdón o por medio de una petición familiar.

¿A qué tipo de solicitantes no les servirán estos argumentos?

visa-u-residencia

Y tú tendrías que meter un nuevo perdón a través de la petición familiar  para ciertas cosas hay perdones y para ciertas cosas no. Para que personas no le va a servir este tipo de argumentos para hacerse residentes, por ejemplo personas que tienen una declaración falsa de ciudadanía americana, no va a haber perdón a través de la petición familiar.

Personas que están sujetas al castigo permanente, no va a haber perdón en una petición familiar. Gente que ya ha sido deportada o que faltó a una corte y la deportaron por ausencia no va a haber perdón tan fácilmente a través de una petición familiar.

Entonces a ese tipo de personas muy probablemente no les serviría hacer un argumento bajo el precedente del caso Garnica Silva porque como quiera son inadmisibles como inmigrantes y la petición familiar no contiene un perdón que perdone la inadmisibilidad que tiene.

Así que a estas personas se les recomienda simplemente esperar el proceso de la residencia a través de la Visa U. pero muchas otras que tienen un récord más limpio podrían ser candidatas a la residencia permanente mucho más rápido, una vez que reciben la Visa U si tienen algún hijo ciudadano americano de 21 años o más o un cónyuge ciudadano americano.

Asesorate con un buen abogado de inmigración si estás en este situación

Si tú estás en esta situación es bien importante que te asesores con un buen abogado de inmigración porque esa es la diferencia de que sepan realmente hacerle el trabajo y que hagan un argumento legal convincente para que tengas mejores posibilidades de ganar el caso.

No te van a deportar si no ganas el caso, porque acuérdate que ya tienes un estatus legal bajo la Visa U y no te lo van a quitar simplemente porque no te aprueben la residencia por medio de su hijo ciudadano americano.

Simplemente, te digo, perderías tiempo y dinero, pero te quedas con tu estatus bajo la Visa U y le sigues por ese lado. 

¿Qué es la Visa U?

La Visa U es un estatus de no inmigrante, que tiene la finalidad de apoyar a personas que han sufrido cierto tipo de delitos en Estados Unidos, como torturas, violaciones, agresiones graves, violencia doméstica, todo tipo de agresión sexual y explotación sexual, prostitución, tráfico de personas, esclavitud, raptos, detenciones falsas, secuestro, chantajes entre otros.

La visa U podría ayudarte con un estatus migratorio si has sido espectador de un delito grave, cooperaste con la investigación o persecución del delito y sufriste substancialmente por motivo del delito. De la misma manera que una víctima directa podría obtener beneficios, la víctima espectadora puede también puede teber acceso a ellos, incluyendo un posible camino a la residencia permanente.

La abogada de VISA U Erika Jurado trabaja con el mayor profesionalismo, sus 13 años de experiencia en la ley de inmigración y su historial de casos complejos ganados la respaldan. Recuerda que la abogada Erika Jurado atiende casos desde cualquier parte de Estados Unidos.

La abogada de inmigración, Erika Jurado, te explica en qué casos los solicitantes de Visa U podrían acceder a la residencia de forma más rápida.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...