visa-vawa-casos-dificiles, Víctimas de violencia doméstica
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa Vawa: Situaciones difíciles al solicitarla

Hoy, en Hablando de Inmigración, con la abogada Erika Jurado, tocaremos el tema de las situaciones difíciles que a muchos les hacen pensar que su trámite de solicitud de la visa vawa no se puede realizar. 

La visa vawa es para ayudarle a las víctimas de abuso en el hogar a obtener un estatus migratorio y un posible camino a la residencia permanente. Víctimas de cónyuges que sean residentes los ciudadanos o víctimas de hijos ciudadanos americanos de 21 años o más que sean abusivos en el hogar con sus padres. 

Los casos difíciles para solicitar la visa vawa

Las personas que tienen un poco difícil su caso. Hay situaciones que le hacen a uno dudar si es que tiene un caso viable para solicitar la visa vawa, que es la visa para víctimas de abuso en el hogar.

Acuérdese que la visa vawa no sólo protege a las personas que han sido abusadas físicamente o golpeadas, si no también a las víctimas de abuso emocional en el hogar por medio de sus cónyuges que tienen la residencia o la ciudadanía o por medio de sus hijos ciudadanos americanos de 21 años o más. 

¿Perjudico al abusador o la abusadora si es que solicito la visa VAWA? La respuesta es no. La visa VAWA no perjudica a su agresor, es para empoderar a usted como víctima, y no para irse en contra del abusador denunciándolo, o metiéndole cargos o echándole a la policía. 

¿Qué pasa si mete su solicitud de visa vawa y el matrimonio se anula?

Usted está arreglando a través de la visa vawa. Su agresor se entera de alguna manera de su solicitud y dice: ‘te voy a quitar también las posibilidades de que puedas pedir la visa vawa, voy a meter la anulación del matrimonio, al fin duró muy poco, y te vas a quedar sin Juan y sin las gallinas’. 

Y usted dice: ‘válgame Dios, la única oportunidad que yo tenía de arreglar por este abuso del que fui víctima también me lo va a quitar esta persona porque va a anular el matrimonio. 

Si el matrimonio llega a ser anulado usted tiene hasta dos años después de la anulación para poder solicitar la visa vawa. Así que no se queda desprotegido de poder solicitar sus beneficios bajo la visa vawa porque también lo va a poder hacer si es que el matrimonio llega a ser anulado. 

Ahora, si ya solicitó la visa vawa y el matrimonio queda anulado no importa porque usted ya metió la visa vawa, así que se tarde lo que se tarde su visa vawa usted ya está protegido. Pero si se anuló antes de meter la visa vawa entonces tiene dos años para poder meter su solicitud de beneficios migratorios bajo la visa vawa.

Visa vawa-casos difíciles
Si usted se casó creyendo que su matrimonio era válido puedes aplicar para solicitar la Visa Vawa.

¿Qué pasa si quiero solicitar la visa vawa, pero me entero que el matrimonio no es válido? 

Usted se casa de buena fe, se emociona por su pareja, empieza a ser abusada o abusado por parte de su pareja, lo maltrata emocionalmente o incluso físicamente y luego se da cuenta más adelante que su pareja ya estaba casada en otro lado y que el matrimonio de usted no es válido, que su matrimonio es nulo desde un principio. No importa, la ley de vawa lo o la ampara.

Si usted se casó creyendo que su matrimonio era válido usted puede solicitar la visa vawa. Se le llaman matrimonios intencionales y tiene que haber habido una ceremonio de matrimonio, en el registro civil o un tipo de ceremonia en donde alguien tenía la facultad de casarlo por el civil, y aunque el matrimonio, al final, haya resultado no ser válido porque la o lo engañaron ese matrimonio sí es válido para propósitos de la ley vawa.

¿Qué pasa si se divorcia del abusador y solicita su visa vawa?

Usted dice ‘ya no aguanto este abuso’ y se divorcia; entonces usted va a tener dos años después del divorcio para poder solicitar la visa vawa. Pero si usted se divorcia después de solicitar la vawa, no importa el tiempo que pase, mientras esté pendiente la visa vawa su solicitud continúa sin problema.

¿Qué pasa si el abusador muere y usted ya había tramitado o ahora quiere solicitar la visa vawa?

Si usted no se anima o nunca se animó a meter la visa vawa y de repente se le muere el abusador, pues la ley también le da dos años después de la muerte para solicitar sus beneficios bajo la visa vawa. Si se pasan dos años después de que murió ya no va a poder hacerlo, pero si lo hace dentro de esos dos años, usted no tendría ningún problema. O si al momento de solicitarla el abusador estaba vivo, pero muere durante el proceso, no importa el deceso, porque usted ya está protegido porque ya tiene su solicitud de visa vawa dentro. 

¿Qué pasa si su pareja y termina deportada y usted ya había solicitado o mete después la visa vawa?

Se da mucho que por la misma violencia doméstica el residente sale deportado. Si es el caso entonces también va a tener dos años para poder solicitar sus beneficios de la visa vawa si su abusador sale deportado.

Si usted está en una situación donde no está casado o casada con el abusador y viven en un matrimonio por derecho común, usted aún así puede solicitar su visa vawa.

¿Qué pasa en el trámite de visa vawa cuando se trata de un matrimonio por derecho común?

¿Qué pasa si usted vive en un estado que permiten el matrimonio por derecho común?, cuando la pareja vive como marido y mujer, pero no está casada entre sí, y se presentan ante la sociedad como marido y mujer, esos son matrimonios por derecho común, y la ley los reconoce como matrimonios válidos para propósito de la ley vawa, así que si usted está en una situación donde no está casado o casada con el abusador y viven en un matrimonio por derecho común, para las leyes de inmigración, usted ya está casado o casada. Aprovechen que la Ley de Inmigración está a su favor para que pueda beneficiarse de la ley vawa.

¿Qué pasa en el trámite de la visa vawa en los casos de matrimonios del mismo sexo?

Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia declarando improcedente la Ley del Matrimonio, la DOMA, a los matrimonios dels mismo sexo se les dan los mismo derechos de un matrimonio heterosexual, y para la ley vawa también se pueden pedir los beneficios.

¿Qué pasa si usted se vuelve a casar dentro del trámite de la visa vawa?

Si usted se vuelva a casar antes de que meta la petición entonces usted no podría solicitar después la visa vawa, pero si usted mete la petición y luego se casa, pues en ese caso, antes de casarse, consulte a un abogado de inmigración, porque en algunos casos se ha determinado de distintas maneras la ley, la ley dice que no debería perder el derecho de solicitar la visa vawa, pero yo me esperaría a volverme a casar hasta que, si yo soy la víctima, hasta que la aplicación sea completamente aprobada. Pero la ley puede darle beneficios si es que se llega a casarse nuevamente, pero no lo haga sin consultar a un abogado de inmigración.

Acuérdese, no hay que pensar que las cosas son sencillas, no piense que sólo es llenar papeles, cualquiera llena papeles, pero solamente un abogado de inmigración conoce la ley y sus variaciones y verdaderamente le puede ayudar.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactar con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.