parole in place orden ejecutiva

Visa Vawa: “se me hace una visa humanitaria, muy buena y muy humana”

Tabla de Contenidos

“La Visa Vawa se me hace una visa humanitaria, muy buena y muy humana”, afirma Betty Gómez Jurado, una de las asistentes legales del despacho de abogados de inmigración de la abogada Erika Jurado Graham.

¿Qué es la Visa Vawa?

¿Pero qué es la Visa Vawa? Hoy te lo contaremos en voz de Betty, quien es prima de la abogada Jurado Graham y quien vive en El Paso, Texas.

Para empezar, queremos comentarte que la Visa Vawa es un permiso legal temporal bajo la ley que protege a mujeres y hombres víctimas de doméstica en el hogar. En este tipo de visas no es necesario que la víctima llame a la policía o denuncie a las autoridades a su agresor. 

La finalidad de esta visa es empoderar a la víctima, de concederse esta visa la víctima y sus hijos podrían obtener un estatus legal temporal, un permiso de trabajo y un posible camino a la residencia permanente.

“La Visa Vawa creó oportunidades para individuos que tengan probabilidades de deportación, nos referimos a individuos sin documentos, sin un estatus legal, en el que están pasando por situaciones, tristemente, por violencia, lo más triste es que es por medio de familiares directos”, nos dice Betty en entrevista para los usuarios del Blog de la abogada Jurado.

“En este caso estamos hablando de un esposo ciudadano, un esposo residente, un hijo ciudadano, y que las víctimas han estado sufriendo situaciones de violencia física, psicológica y que a través de los años les ha mermado su estilo de vida”, indica.

“Y la Visa Vawa es una ayuda para estas personas porque los lleva hacia un camino a la residencia. En algunos casos, ellos, por haber entrado ilegalmente o por haber sido detenidos en la frontera, a veces no califican para la residencia, pero en la mayoría de los casos sí”, señala también.

Visa Vawa: hombres violentados por sus esposas ciudadanas americanas

La ley VAWA aplica igual para hombres que para mujeres, sin distinción. La violencia doméstica no siempre se presenta con golpes, el abuso psicológico también es muy común y en ocasiones el abuso se presenta como manipulación emocional y económica, aislamiento de la familia y amigos de la víctima, negación para ayudarle a la víctima a resolver su estatus migratorio, humillaciones, insultos, etc.

“Te podría decir que casi es el 50 por ciento de los casos, en donde los hombres están presentando violencia por parte de la esposa ciudadana. Y más que nada psicológico, el abuso de que les dicen: ‘no volverás a ver a tus hijos, no lo permitiré’, cosas así”, nos cuenta Betty.

En otras ocasiones es el hijo o hija ciudadanos quienes abusan de los padres. Sí, son de quienes menos nos lo esperamos, pero al criar a los hijos en dos culturas distintas se genera en estos rebeldía hacía sus padres, quienes intentan enseñarles una nueva cultura, pero al mismo tiempo quieren reforzar los valores de la cultura en la que ellos crecieron.

“Hay cosas que no dejan de impresionarme, sobre todo el abuso de un hijo hacia un padre. Hay cosas que todavía… yo creo que el día que dejen de afectarte será el día en que dejas de ayudar, entonces trato de enfocarme en ayudarle lo más pronto posible con su proceso”, afirma nuestra entrevistada.

“Durante el proceso les pido un recibo donde me compruebe que ese hijo aún vive con usted en esa dirección. Me dicen: ‘espereme un momento porque ahorita vino muy molesto, no sé por qué, aventó y quebró cosas y se fue’. Entonces por esas cosas están pasando a veces los padres, que tienen miedo de sus hijos”, expone Betty.

“O una esposa abusada, me dice: ‘no puede hablarme en la mañana, hableme en la tarde’ o me comentan: ‘porque está mi esposo aquí’, y así. Vas viviendo el día a día junto con el cliente”, detalla nuestra asistente legal. 

¿Más familiares pueden beneficiarse de la Visa Vawa?

La Visa Vawa le permite a los cónyuges (en caso de que el abusador sea un hijo) e hijos (en caso de que el abusador sea uno de los cónyuges) de residentes o ciudadanos poner una petición para sí mismos para obtener un estatus migratorio sin que el familiar abusivo se entere. 

Con esto las víctimas pueden empoderarse e independizarse del abusador, pues la ley protege a las víctimas y no permite que se le notifique al abusador sobre la solicitud de esta visa.

visa-vawa-humanitaria

¿Quiénes pueden tramitar una Visa Vawa?

  • Cónyuges de ciudadanos americanos
  • Cónyuges de residentes permanentes
  • Hijos menores de ciudadanos americanos
  • Hijos menores de residentes permanentes
  • Padres de hijos ciudadanos mayores de 21 años

¿Cómo se obtiene la Visa Vawa?

Lo primero que necesitas para calificar a la Visa Vawa son los siguientes requisitos:

  • Estar casado con el ciudadano o residente abusivo
  • Haber vivido con él o ella, poseer buena conducta
  • Si ya se ha divorciado o el cónyuge falleció no deben haber pasado más de 2 años
  • Haber sufrido más de un incidente aislado de abuso físico o psicológico

El proceso de la Visa Vawa puede durar hasta dos años

También debes saber que actualmente, la resolución de este trámite migratorio demora alrededor de dos años.

“Ya cuando ellos quieren compartir un poco de lo que están pasando o pasaron, los escucha uno y trata uno de decirles que estamos aquí para ayudarlos, que sean fuertes sobre todo porque el proceso dura dos años y a veces continúan con la situación de abuso”, destaca Betty.

Enfocados en la seguridad del cliente

También resalta que “en la primera entrevista con el cliente yo me enfoco mucho en su seguridad, muchas veces el cliente aún vive con el abusador, entonces, si durante ese proceso el abusador se da cuenta que la víctima está intentando arreglar, el abusador puede hasta evitar de alguna manera el proceso”. 

Por el otro lado, dentro de los beneficios que tendrás al avanzar en tu trámite de la Visa Vawa, se encuentra un permiso de trabajo, el cual puede tardar alrededor de un año para que te lo den (si metiste o calificas también para la residencia), es decir, a la mitad de completar todo tu proceso.

Una vez que te aprueben tu Visa Vawa, ésta tendrá una vigencia de dos años y se puede renovar al término de este tiempo. 

¿Y cómo es el proceso para este trámite en el despacho de la abogada Erika Jurado?

El primer paso “sería una entrevista inicial con una abogada. La abogada va a identificar algunos puntos clave durante la entrevista, que le va a ayudar a ella a decidir si el cliente califica para la Visa Vawa y si califica también para el Ajuste de Estatus (trámite para la Residencia)”, nos explica Betty.

Aquí una precisión importante, si tú sólo metes el caso de Vawa y no metes la residencia (porque no calificas), (USCIS) no te da el permiso de trabajo hasta que llegue el caso aprobado de Vawa. 

Igualmente te recordamos que el Ajuste de Estatus es el proceso para cambiar de un estatus migratorio de no inmigrante (por ejemplo, estudiante, turista, etc.) a una residencia permanente (titular de la tarjeta verde). La Ley de Inmigración de los Estados Unidos permite que un visitante temporal cambie su estatus a residente permanente si la persona ingresó legalmente a los Estados Unidos y cumple con ciertos requisitos.

“En esa entrevista inicial, la abogada los va a enfocar directamente hacia una evaluación psicológica para que la psicóloga evalúe y se centre en los puntos en los que se puede uno enfocar en el proceso para ayudar a esta persona”, expone y agrega: “después de la entrevista con la abogada me lo pasan directamente a mí y comenzamos a recaudar todos los documentos necesarios”.

“En la primera llamada me presento como su asistente legal, sobre todo le pregunto si su dirección es segura para enviar algún tipo de documento, si se siente segura en esa dirección o trabajamos de alguna otra manera para hacerle llegar toda la información que necesitamos para su caso. Después seguimos recabando los documentos, las formas, armamos todo el caso y es revisado por la abogada”, detalla.

Solicitud de huellas

“Cuando lo revisa la abogada nos está diciendo que el caso está lo suficientemente fuerte, tiene los documentos necesarios, tiene la información necesaria, lo firma y se envía al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés). Cuando lo recibe USCIS comienza a enviarnos notificaciones sobre ese caso, (por ejemplo) nos envían una cita para las huellas, y el siguiente paso sería una Prima Facie”, explica Betty.

USCIS pide que el solicitante acuda a una toma de huellas digitales porque éstas le servirán para plasmarlas en el permiso de trabajo que le habrá de otorgar; lo cual, para esta parte del proceso, es prácticamente un hecho, siempre y cuando, como ya dijimos, se haya metido también el trámite de la residencia, y lo hayan aprobado, claro.

En caso contrario, tu permiso de trabajo te lo entregarían hasta el final del proceso de la Visa Vawa, es decir, los dos permisos al mismo tiempo.

Ahora, ¿qué es una Prima Facie?

“La Prima Facie es una pre aprobación del caso, cuando Inmigración nos la envía nos está diciendo que nuestro caso tiene los requerimientos necesarios, ‘seguimos revisando, pero va por muy buen camino’”, expone Betty desde su lugar de trabajo.

A grandes rasgos, esto es lo que te permitirá obtener una Visa Vawa, lo que puedes obtener con ella, y más o menos el camino que tendrías que recorrer junto con tu abogado de inmigración.

“A mí por naturaleza me gusta ayudar, el sentimiento de que puedo ayudar a esas personas dentro de todo lo que están pasando es muy bueno para mí, personalmente te alimenta, te alimenta positivamente”, nos afirma Betty poco antes de concluir la entrevista.

De cualquier manera, no olvides que si llegas a calificar a la Visa Vawa lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un abogado de inmigración que esté enfocado en ese tipo de visas.

El mensaje que Betty les deja a los inmigrantes que están pasando por una situación de violencia y que posiblemente califiquen para iniciar un trámite de Visa Vawa es “que busquen ayuda, no todo se acaba ahí, todo continúa, a partir de la Visa Vawa vienen muchas cosas positivas, lo importante es buscar ayuda”, dice para nuestros lectores del Blog de la abogada Erika Jurado.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
VISA-VAWA-ABOGADA-ERIKA-JURADO

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio