AMLO-BIDEN
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Reunión AMLO-Biden: inversión en infraestructura fronteriza, “fuertes políticas de control fronterizo” y protección laboral para inmigrantes son los compromisos

Tras la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden de Estados Unidos, se informó que se están tomando medidas inmediatas “para gestionar los flujos sin precedentes de inmigrantes que llegan a nuestros países”.

Los dos gobiernos reconocen que el desarrollo debe ser el centro de todas las políticas de migración y que por ello extenderán programas centrados en las comunidades más marginadas.

No obstante afirman que se impulsarán “fuertes políticas de control fronterizo”, pero garantizando los derechos humanos. 

A su vez “trabajarán para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración”.

México se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en la infraestructura de su frontera norte con EU entre el 2022 y el 2024.

Inversión en infraestructura fronteriza, “fuertes políticas de control fronterizo” y protección laboral para inmigrantes son los compromisos tras la reunión entre AMLO y Biden

“Las fronteras más resilientes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, señala el “Comunicado conjunto entre el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y el presidente (Joe) Biden”, difundido luego de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron el pasado martes 12 de julio en la Casa Blanca.

“Sobre la base de los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas por veintiún países del hemisferio, de conformidad con la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección, estamos tomando medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos sin precedentes de migrantes que llegan a nuestros países”, indica.

El presidente Joe Biden “ha tenido problemas con más de 2.8 millones de detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió el cargo a principios de 2021, un nivel récord”, apunta información publicada en vozdeamerica.com, y agrega que Biden “enfrenta ataques de los republicanos por su manejo de la inmigración en el flanco sur de EU”.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó alrededor de 70 mil arrestos de migrantes mexicanos en mayo, frente a los 18 mil del mismo mes en 2019.

“Hemos unido esfuerzos para abordar los impulsores económicos y de seguridad subyacentes de la migración y, reconociendo que el desarrollo debe estar en el centro de todas las políticas de migración, aceleramos y ampliaremos los programas para la cooperación internacional centrados en las comunidades más marginadas”, detalla la declaración conjunta.

En este sentido, los gobiernos de EU y México explican a través de este comunicado conjunto que mantendrán “fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humanos”.

El documento señala que ambos países reafirman su compromiso “de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores (y que) trabajarán para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración”.

Un grupo de trabajo será convocado por las dos naciones para “fortalecer nuestra respuesta transfronteriza a la migración infantil, un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario”.

A su vez, los dos gobiernos se comprometen a “mejorar las condiciones económicas y sociales en toda la región, creando oportunidades de trabajo digno como alternativas viables para los potenciales migrantes, y ayudando a abordar las causas profundas de la migración en las Américas”.

Recuerdan las muertes de inmigrantes en San Antonio, Texas

Ambos mandatarios también recordaron “las trágicas muertes de migrantes a manos de traficantes de personas en San Antaño (las cuales) fortalecieron aún más nuestra determinación de ir tras la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración”.

Fueron mexicanos casi la mitad de los 53 inmigrantes que murieron en un camión con remolque durante un intento fallido de contrabando en San Antonio el mes pasado, de acuerdo con autoridades.

“Los legisladores republicanos han criticado el enfoque de Biden hacia la frontera en el período previo a las elecciones de mitad de período de EEUU de noviembre, destacando la postura del demócrata en oposición a las políticas de línea dura del expresidente Donald Trump”, indica la información de vozdeamerica.com

Asimismo, el comunicado expone que la Fiscalía General de la República de México y los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos “se han coordinado para arrestar y enjuiciar a aquellos que ponen en peligro las vidas de los migrantes vulnerables, mediante (la labor) del Grupo de Trabajo Conjunto Alpha y sus socios mexicanos”.

Modernizarán la infraestructura fronteriza

“Estamos comprometidos como nunca antes para completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura fronteriza México-Estados Unidos para proyectos a lo largo de la frontera de más de tres mil kilómetros. El esfuerzo conjunto alineará las prioridades, unirá a las comunidades fronterizas y hará que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente”, abunda la declaración binacional.

El documento también destaca que la Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden plantea invertir 34 mil millones de dólares para 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte (de México) y sur (de EU).

Cabe recordar que dicha legislación fue aprobada en 2021 y al respecto, el presidente Biden dijo en su momento que “haría que la frontera fuera más segura y eficiente”.

“Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en la cadena de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”, afirma el comunicado.

“El próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo en septiembre, se enfocará en fortalecer mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes, fomentar un entorno que promueva la inversión para generar más y mejores empleos para nuestra gente en ambos países.

“Confirmamos nuestros esfuerzos para crear una fuente de trabajo más inclusiva que esté mejor educada y que sea más competitiva y mejor capacitada para cumplir las necesidades de una economía del Siglo XXI”, expone.

También subraya que el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras es el mecanismo mediante el cual Estados Unidos y México reafirman su compromiso “de trabajar juntos para abordar los principales retos de seguridad que afectan a nuestras naciones, incluidos los desafíos del fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas”.

El comunicado finaliza recordando que este 2022, México y Estados Unidos celebran 200 años de relaciones diplomáticas formales. “Como vecinos, amigos y familia, estamos unidos como dos naciones que comparten un mismo futuro”.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …