asilo-y-carga-publica
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Asilo y carga pública: últimas noticias

Últimas noticias sobre el programa MPP o Quédese en México, este programa tiene que ver con las solicitudes de asilo, y también traemos noticias sobre las reglas de la carga pública que están ya por aprobar en unos cuantos meses y que van a venir a cambiar todo eso que nos dejó la administración del presidente anterior.

La larga espera del asilo

Hay noticias importantes sobre el MPP (Protocolos de Protección al Migrante). Este programa consiste en hacer esperar en México a los solicitantes de asilo. Sí, les dicen: ‘¿quieres que te demos asilo?, ok, pero espera tu turno en México’.

El caso está que desde que pasó lo del Covid ni el MPP funciona porque esas listas que tenía para inscribirse en el programa de MPP fueron suspendidas porque bajo el Título 42 que permite al Presidente suspender temporalmente cualquier entrada de foráneos a los Estado Unidos por una emergencia nacional, él dijo, ‘voy a utilizar el Covid para retener todas las solicitudes de asilo porque la ley me permite hacerlo’.

El Covid es una buena excusa dijo el Presidente Trump, ‘vamos a utilizar esa excusa que ni siquiera vamos a necesitar el MPP porque no vamos a dejar ni siquiera que la gente se acerque a inscribirse a la lista y pedir el asilo’.

Así que estábamos enfrentándonos al MPP que forzaba a la gente a presentar sus audiencias de asilo en México y estábamos enfrentándonos también al Título 42, que le permitía al Ejecutivo o al Presidente parar cualquier tipo de Inmigración o la entrada de extranjeros a Estados Unidos.

Complican a Biden su postura de apertura al asilo

La administración de Biden terminó el programa de asilo. Dijo: ‘no vamos a forzar a que los solicitantes de asilo esperen en México porque es cruel e inhumano y sobre todo porque estaban sucediendo muchas cosas en México mientras la gente estaba esperando sus audiencias y el asilo y terminó el programa en junio del año pasado.

Pero los estados que siempre andan peleando cualquier decisión de Inmigración que trate de detener el flujo de los inmigrantes: Texas y Missouri, dijeron ‘no, no le vamos a permitir tan fácilmente terminar el programa MPP y vamos a demandar’. Metieron su demanda y la Corte de Distrito les dio el fallo, y Biden tuvo que reiniciar el programa.

O sea, volver a exigir que la gente se esperara afuera de Estados Unidos para poder pedir asilo. Pero como todavía está en efecto el Título 42 por el Covid, pues nadie pide asilo. Muy poca gente está posibilitada de pedir asilo. 

Luego Biden apeló y trató de pausar una vez más el programa, pero tanto la Corte de apelaciones, como la Corte suprema le dijeron ‘no, no te vamos a dejar pausar el programa del MPP. 

Están estas decisiones de la Corte dándole la razón a Missouri y a Texas y obligándote a ti que continúes implementando el programa. ¿Por qué? Porque dicen que el Presidente Biden no terminó el programa como Dios manda, haciéndolo bajo la ley, cuando es puesto en efecto, y luego, cuando un programa quiere ser terminado.

De acuerdo a lo que se está peleando el presidente no siguió las reglas y no lo dejan acabar con el programa como él quiere, lo están forzando a continuarlo y ahora la Suprema Corte va a decidir si el Presidente terminó el programa correctamente o no. Mientras tanto no lo van a dejar pausar el programa y lo van a forzar a que continúe implementando el MPP.

Ahora depende de la Corte si hay más posibilidades para los solicitantes de asilo o no

Y si la Suprema Corte decide que Biden no lo hizo correctamente, el presidente va a tener que seguir las reglas y terminar el programa correctamente, y muy probablemente se estaría enfrentando a otro tipo de demandas, porque lo que quieren forzar esos estados, lo que están haciendo, no es decirle: ‘te estás saltando las reglas para terminar un programa’, a ellos no les importa eso. 

Lo que les importa es que no se les permita a la gente tomar el asilo como se había hecho anteriormente porque ellos dicen que causa un flujo tremendo de solicitantes de asilo en las fronteras y a aparte que incrementa el tráfico de drogas que están entrando constantemente personas.

Así que en abril la Suprema Corte va a estar escuchando los argumentos, vamos a ver qué pasa. Esto está forzando a miles y miles de solicitantes de asilo a esperar en México. Sin dejar de ver que se están formando ciudades perdidas en la frontera. Esa es la razón, el MPP.

asilo-carga-publica
Aquí te decimos las últimas noticias sobre el trámite de asilo y lo que debes saber sobre lo que aplica para considerarte como carga pública.

Nueva regulación para definir una carga pública

Esto tiene que ver con la gente que quiere aplicar a través de una petición familiar. La semana pasada, el Presidente presentó la nueva regulación que vuelve a definir una carga pública como se le conocía antes de que entrara el presidente Trump, quien incluía todo tipo de beneficios públicos como aquellos obtenidos por la familia del inmigrante.

Se acuerda que hablábamos en ese entonces de que había que tener cuidado porque si su hijo agarraba beneficios públicos y tú estabas tratando de agarrar papeles, el gobierno iba a pensar que tú no podías sostener a tus hijos y simplemente te negaban el caso.

El gobierno de Biden está tratando de regresar la definición a lo que realmente viene contenido en la Ley de Inmigración, y no era lo que tenía ahí la administración del presidente Trump.

Y entonces se dijo que la regla no era consistente con los valores estadounidenses, porque excluía a bastantes personas. 

¿Cuáles otros beneficios entran en juego dentro de la redefinición de la carga pública?

La propuesta también incorpora la solicitud de algunas personas que pedían o decían que se deberían de considerar beneficios en efectivo, que es el TANF (Temporary Assistance to Needy Families), y también que se debería de considerar el SSI (Beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario) al momento de que excluye otros beneficios como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

Están excluyendo el SNAP para considerar la carga pública, están excluyendo beneficios de transporte, y otro tipo de medicare temporal. Cuando una persona de repente necesita una operación, o se alivia de un parto, por ejemplo. Pero están incluyendo hospitalización de largo plazo.

Así que si tú vas a estar hospitalizado de largo plazo o institucionalizado ahí sí podría ser determinado carga pública. Si está solicitando SSI, también podrían considerarlo carga pública. 

¿Se incluirán beneficios recibidos por la pandemia en la nueva definición de carga pública?

La propuesta excluye beneficios que son prohibidos en conexión con emergencias públicas como la pandemia. Esta propuesta es todavía una propuesta de regulación, aún tiene que pasar por el proceso de revisión, comentario y publicación y eso puede ser en un par de meses. 

Esto va a ser respirar a muchas personas que ya no querían ni siquiera meter sus papeles que en algún momento solicitaron beneficios. Y por esto mucha gente se desanimaba y no quería meter sus casos de inmigración. 

Bueno, esta nueva regla de la carga pública vuelve a convertir en humana la regla de la carga pública y vuelve a revivir el espíritu de la ley de inmigración cuando se trata de la ley de la carga pública. 

Esperamos ya con ansias que esta ley pase por todo el procedimiento hasta que sea publicada. Porque ¿imaginense que sale Biden y entre otro presidente como el anterior, que nomás no quiera a los inmigrantes y que se le ocurra de nuevo redefinir la carga pública? No lo va a poder hacer tan fácilmente.

Porque va a tener que pasar por el proceso de regulación, por eso Biden lo quiere asentar en una regulación para que otro a futuro no vaya a querer venir a cambiarlo así porque sí, y excluir a un gran número de personas que pueden emigrar legalmente a Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Conoce lo último sobre asilo y carga pública.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.