TPS-VENEZOLANOS-BIDEN
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Biden prepara cambios para inmigración en la frontera

Desde hace algunos meses, la administración del presidente Biden está tratando de terminar el Título 42, que es esta restricción en inmigración que inició el presidente Trump y reiniciar las solicitudes de asilo en la frontera.

Hasta los demócratas critican a Biden por poner fin al Título 42 en tema de inmigración

Biden ha sido criticado fuertemente, no sólo por los del partido republicano, sino también por el mismo partido demócrata porque dice que va a incrementar la llegada de personas a la frontera sur y va a sobresaturar los sistemas de inmigración en la frontera haciéndole imposible el trabajo a los agentes del servicio de protección y aduanas.

Los demócratas temen que esta medida de levantar la restricción bajo el título 42 vaya a afectarles en las elecciones de término medio que vienen ahora en noviembre.

Así que muchos demócratas también se han pronunciado en contra de levantar las restricciones y obviamente los estados que siempre andan por ahí oponiéndose a lo que el presidente Biden quiere hacer ya han empezado a demandar.

Estaba el presidente ya en este mes por levantar la restricción y que demandan en una corte federal de Luisiana y la corte federal ahorita puso una pausa momentánea a los planes del presidente de levantar la restricción. 

Biden implementaría medidas adicionales para tramitar asilo en la frontera o deportar de forma inmediata

El presidente está diciendo, a través del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, esperense tantito, no lo vamos a hacer nomás así al ‘ahí se va’. Queremos hacerlo e implementar medidas adicionales para disponer rápido de esos casos de personas que se van a ir a la frontera a tratar de solicitar el asilo.

Así que ahora los cambios que quiere hacer el presidente Biden en la frontera son tramitar las audiencias iniciales de asilo en la misma frontera, y si la persona no pasa las entrevistas iniciales de asilo, y se determina que realmente no tiene un caso viable de asilo, en ese mismo momento ponerlo en deportación expedita.

La deportación expedita es un recurso en la Ley de Inmigración en donde a la persona no solamente se le regresa al país de donde entró, que sería México, ahorita lo están haciendo bajo el título 42, simplemente los regresan para el mismo país de donde vienen, que es México, independientemente de que la gente venga de otros país.

Estos cambios que quiere implementar el presidente Biden es de regresar a la gente, pero deportada a sus países para mancharles el récord ya con una deportación y que no tan fácilmente se puedan regresar y tratar de volver a solicitar ya sea asilo o entrada o entrar ilegalmente y luego tratar de obtener un beneficio migratorio dentro de EU.

Un riesgo si tratas de reingresar de manera ilegal a EU después de que fuiste deportado

Porque sabemos que si una persona es deportada en la frontera, a través de la deportación expedita, y reingresa ilegalmente, para propósitos de la mayoría de los beneficios migratorios, esa persona está imposibilitada de poder obtenerlos.

biden-inmigración-frontera
Biden prepara nuevas reglas de inmigración y medidas para asilo y deportación en la frontera sur de EU.

Así que Biden está tratando de calmar los ánimos incluso de su propio partido diciendo, no se crean que se las voy a poner tan fácil a la gente. Sí es cierto que se van a acumular muchos migrantes en la frontera, pero vamos a aumentar el número de agentes del servicio de protección y aduana para inmediatamente capturar a las personas.

Para determinar de manera expedita y ver si califican o no para el asilo, y si no traen un buen caso de asilo, en ese momento negársele y deportarlos a su país. 

Otra cosa que están diciendo es que en vez de echarlos para atrás, para México, llevándolos hasta su país les va a hacer más difícil el poder regresar a la frontera e intentar cruzar ahora sí ilegalmente, si es que su solicitud de asilo es negada.

Así que no va a ser tan fácil ingresar a EU a partir de que Biden levante la restricción bajo el título 42, y estas personas que se presenten pensando que solicitar el asilo o presentándose con sus niños para poder obtener entrada va a ser pase abierto para entrar a EU.

Biden se ha mostrado pro inmigración

Se van a sorprender con las nuevas medidas que Biden quiere implementar. Biden se ha mostrado pro inmigración desde que era candidato a la presidencia, pero también está restringido por su mismo partido que no quiere verse demasiado suelto en cuanto a las medidas migratorias, porque uno de los puntos en los que más se les ha criticado, son los índices tan altos de nuevos migrantes.

Y los mismos demócratas piensan que los republicanos van a utilizar eso en las siguientes elecciones para atacarlos. Así que el mismo partido demócrata está opuesto a que se levante la restricción del Título 42.

Yo pienso que eventualmente la van a levantar, lo van a hacer gradualmente pero no sin antes asegurarse de tener un sistema de contención en la frontera para regresar a toda esa gente que va a estar llegando pensando que las cosas se van a poner fáciles como estaban anteriormente.

El mayor riesgo de no traer un buen caso de asilo bajo las medidas que vienen y ser deportado

Yo creo que el migrante que venga tiene que saber que si no trae un buen caso de asilo, tiene que saber que se puede enfrentar a la deportación inmediata en la frontera que le haría mucho más difícil en el futuro poder obtener un beneficio migratorio en EU.

Así que si estás esperando que estos suceda, entérate de las nuevas restricciones para que sepas que si no logras entrar como asilado, probablemente se te va a deportar directamente a tu país para que se te haga más difícil regresar a EU ilegalmente.

Cuando una persona ya sale deportada se arriesga al tratar de reingresar ilegalmente porque ya eso se convierte en un delito federal, que es reingreso ilegal y que se puede castigar desde con cinco hasta 20 años en la prisión federal. Así que hay que tener mucho cuidado si entran estas nuevas restricciones.

Hasta este momento no pueden todavía reabrir porque la corte federal de Louisiana tiene congelada la intención del presidente, pero pienso que en los siguientes días eso se va a resolver y eventualmente van a reabrir la frontera ya con todos estos cambios.

Yo lo que sé es que la gente muchas veces tiene la posibilidad de emigrar a través de un familiar y no lo hace, porque piensan que es más rápido y más fácil presentarse a solicitar el asilo aunque no se tenga un buen caso y lo que hacen es meterse a la boca del lobo y sacrificar una buena oportunidad de emigrar a través de un familiar por irse por lo más rápido.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Biden ha sido criticado hasta por los demócratas por las medidas de inmigración que prepara.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?