parejas-del-mismo-sexo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Comunidad LGTBQ: sus derechos migratorios

Abogada de Inmigración Erika Jurado: En junio 26 de 2013 la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la Sección III de la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés), es anticonstitucional y que el gobierno federal no puede discriminar a las parejas de la comunidad LGTBQ con el fin de determinar los beneficios federales y protecciones. No van a poder ser discriminadas.

Antes se les limitaban sus derechos bajo la ley federal. Antes ellos no podían disfrutar de las mismas protecciones que las parejas heterosexuales, y a partir del 2013 la Constitución dice: ‘Todos somos iguales’.

Abogada de Inmigración Joana Saucedo: Sí, y Texas fue de los estados que más tardó en acoplarse a esa orden de la corte suprema. Hubo mucha controversia porque aún cuando ya se hizo, como le decimos los abogados, la ley de la nación, porque está en la Constitución, pero una vez que se pronuncia la Suprema Corte se hace la ley de la nación, que incluye todos los estados, pero no todos los estados se van acoplando al mismo tiempo.

Y este retraso es algo que afecta en los casos de migración porque las actas de matrimonio, que son tan importantes en los casos familiares, las otorga el estado, no vienen de una entidad federal, sino del estado, del condado donde la pareja vive y si hay una controversi y no les quieren dar ese permiso para casarse pues tomó tiempo para que esos estados se acoplaran a la orden de la Corte Suprema.

Erika Jurado: Y así se abrieron los estados para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y de la misma manera se abrió el Departamento de Inmigración para empezar a otorgar todos los beneficios migratorios que estaban normalmente disponibles para las parejas heterosexuales y lo extendieron a las parejas del mismo sexo.

Peticiones familiares para parejas de la comunidad LGTBQ

Si estás en una relación de este tipo, primero que nada vamos a hablar de las peticiones familiares, ya sea peticiones que se van a hacer a través de un proceso consular o peticiones por ajuste de estatus.

Cómo viene cambiando el panorama, en este tipo de peticiones, la decisión de la Suprema Corte.

Joana Saucedo: Es una maravilla, porque todas estas personas que están viviendo como una pareja, e incluso en unión libre, que ciertos estados reconocen, y no habían sido reconocidos, ahora, están reconocidos legalmente y esto les permite obtener los mismos beneficios legales de inmigración que una pareja heterosexual.

Esto quiere decir que si tu pareja del mismo sexo está indocumentada y antes no la podía pedir porque no estaba reconocido el matrimonio, ahora, esta decisión les permite hacer una petición familiar como si fuera una pareja heterosexual.

Si formas parte de un matrimonio de la comunidad LGTBQ, no importa dónde estés casado

Lo que significa es que los mismo requisitos de la pareja heterosexual van a estar aplicados a las parejas homosexuales y obviamente el primer requisito es demostrar ese matrimonio legal y, como es la ley federal, pasa que parejas se pueden ir a casar a otros estados, como se hizo al principio en California, y luego usar su matrimonio en cualquier estado, para tramitar un beneficio migratorio. 

Eso sigue siendo así, no importa dónde estés casado, incluso aplica si te casaste en el extranjero, con tu pareja que quizá hasta se encuentre en el extranjero. Desafortunadamente en muchos lugares en el extranjero no hay este reconocimiento de las parejas homosexuales.

En los casos de parejas de la comunidad LGTBQ, hay argumentos fuertes para presentarlos ante el juez

Erika Jurado: Los argumentos que existen son muy fuertes en favor del perdón, porque todavía existe bastante discriminación y miuchas veces hasta odio, en los países latinoamericanos en contra de los países del mismo sexo, en contra de la comunidad LGTB y ese tipo de discriminación lo usamos como argumentos para poder obtener el perdón. 

Y hasta ahorita a mí no me han negado ningún perdón de una pareja del mismo sexo porque son fuertes los argumentos, y son casos que si tienen limpio su récord con inmigración y su récord penal son casos ganables.

parejas-del-mismo-sexo
Aquí te decimos cuáles son los derechos migratorios de las parejas de la comunidad LGTBQ.

Viven bajo sombra de la ilegalidad y bajo estigma por ser una pareja homosexual

Johana Saucedo: Y son casos en que viven bajo la sombra de la ilegalidad sin documentos, pero también bajo la sombra del estigma de su sexualidad. Entonces, obtener un estatus migratorio es abrirle las alas a muchas personas que han estado siendo perseguidas no sólo por su estatus migratorios, si no también por su preferencia sexual.

La Visa U para parejas homosexuales

Erika Jurado: Antes las Visas U sólo le permitían al cónyuge y a los hijos de la víctima poder beneficiarse de las visas para crímenes, pero ahora con la redefinición de lo que es el matrimonio, también las parejas del mismo sexo se vinieron a beneficiar.

Johana Saucedo: Sí, porque como sabemos, un simple asalto, por ejemplo en el contexto de violencia doméstica, si no hay un contexto familiar, no califica para la Visa U, ¿verdad?, tiene que ser un asalto en el contexto familiar de violencia doméstica.

Entonces antes que pasara esta ley de igualdad para las personas del mismo sexo era imposible porbar esa relación familiar en una pareja del mismo sexo y negaban las certificaciones bajo esas bases.

Ahora, se puede demostrar, como la sociedad ya reconoce a una pareja del mismo sexo, como una familia, como la base de una familia, que es el matrimonio. Y ya pueden obtener esas certificaciones porque la ley federal ya reconoce esa unión como una unión igual que uan familia heterosexual.

Las madrastras o padrastros en parejas del mismo sexo también pueden obtener beneficios migratorios

Erika Jurado: E incluso cuando están en este tipo de relación, para las personas que sean elegibles, también se les da la categoría de madrastra o padrastro, según sea el caso. Si tu pareja homosexual ya tenía un hijo y si se casaron antes de que el hijo o hija cumpliera los 18 años, a ti se te dan los mismos beneficios que un padrastro o madrastra y puedes arreglar también a través de los hijos de tu pareja.

Así que se está abriendo el espectro de posibilidades para las personas de esta comunidad, dándoles los mismo beneficios que obtienen las parejas heterosexuales.

Visa Vawa para matrimonios homosexuales

Nadie estamos exentos del abuso, ni parejas heterosexuales, ni las homesexuales, Vawa se abre también con este pronunciamiento de la Suprema Corte. ¿Cómo se puede beneficiar, bajo la ley Vawa, una persona que esté siendo abusada?

Johana Saucedo: Uno de los requisitos para tener Vawa es estar casado con un ciudadano americano o un residente permanente, y el reconocimiento de ese matrimonio ya cumple con el primer paso de Vawa que antes no se podía probar.

También, en los estados que existen, los protege el matrimonio de unión libre. Como por ejemplo en Texas, eso existe, que es cuando una persona está viviendo seis meses con su pareja, sin importar que sea del mismo sexo.

Erika Jurado: Matrimonio bajo derecho común, que es como se le conoce en EU, pero en México se conoce como el concubinato. Kansas también lo tiene y algunos otros pocos estados. Y si se presentan ante la sociedad como marido y mujer, para la ley ya están casados.

Y eso es muy importante porque pueden derivar beneficios como víctimas de abuso emocional o abuso sicológico por parte de su pareja, si es que la pareja es ciudadano o residente, y tambuén se les extienden esos beneficios a las parejas del mismo sexo, para que también puedan beneficiarse bajo la ley Vawa. 

La deportación en los casos entre parejas del mismo sexo

¿Cómo se puede beneficiar, alguien que está en una relación homosexual, y está enfrentando un proceso de deportación?

Johana Saucedo: Igual que cualquier otra pareja heterosexual, si puedes demostrar que puedes cerrar tu caso ante la corte de deportación, ante la corte de inmigración, porque está casado con una persona del mismo sexo, y demostrar que le va a causar daño extremo a esa persona, entraría en lo que se llama la moción para cerrar el caso, para proseguir cpn su caso familiar. 

La defensa de deportación (42B) en los casos de matrimonios del mismo sexo

También pueden hacer lo que es la famosa 42B, que es uan defensa de deportación, y que consiste en demostrar un daño extremo a un familiar, y en este caso, pues la pareja del mismo sexo, ya sería su familiar directo, que es la esposa o esposo. 

Erika Jurado: Así que si tú estás en esta situación y quieres arreglar tus papeles y tienes tu pareja del mismo sexo y quiere avanzar, asesorate bien no te vayas con lo que te encuentres a la vuelta de la esquina porque lo barato sale caro. 

La abogada Johana Saucedo tiene 20 años ayudando a la comunidad inmigrante, invierte en tu futuro e invierte con un abogado de inmigración.

Elige bien a tu abogado para evitar problemas en el futuro

Johana Saucedo: Y hay muchas personas que tienen controversia con este tipo de beneficios para las parejas del mismo sexo y en eso también se deben de fijar, con quién van, porque así como hay pasteleros que no querían vender pasteles a las parejas gay para la boda, yo conozco a algunos abogados que tampoco quieren hacer papeles para personas del mismo sexo. Y hay que tener ojo también con eso.

Erika Jurado: ¿Cuál sería una buena pregunta para el momento en que la persona está entrevistando al abogado y esa persona es de la comunidad LGTBQ, y quiere saber si es amigable para la comunidad gay?

Johana Saucedo: Yo creo que serían las mismas preguntas que se le podrían preguntar en un caso normal: ¿Cuantos casos de este tipo has manejado en el pasado?, ¿cuál es su índice de aprobación?

Erika Jurado: Y cuál es su postura, también, con la comunidad, qué piensas tú como abogado de ayudar a la comunidad gay. 

Johana Saucedo: Sí, una relación con un abogado es una relación que va a durar tiempo y es una relación que tiene que estar basada en confianza y a lo mejor esas preguntas son un poco incómodas al principio, pero pueden evitar muchos problemas en el futuro.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos cuáles son los beneficios migratorios que las leyes les otorgan a las parejas de la comunidad LGTBQ.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.