DACA-TPS-GRUPO-BIPARTIDISTA-REFORMA-MIGRATORIA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Dreamers: propuesta de ley busca que soñadores del DACA puedan unirse al Ejército y obtener un camino a la ciudadanía

Tabla de Contenidos

Un proyecto de ley les daría a los soñadores o dreamers del DACA la oportunidad de enrolarse en el Ejército y, en última instancia, obtener un camino hacia la ciudadanía.

Aún se mantiene la batalla legal entre la administración del presidente Joe Biden y la Corte de Apelaciones en la que se decidirá si el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) puede continuar o quedaría completamente cancelado.

Mientras tanto, te contamos de lo que parece una nueva opción para los beneficiarios del DACA, aunque esta propuesta aún tendría que convertirse en ley.

Proyecto de ley demócrata busca que dreamers del DACA tengan acceso al Ejército y de ahí a una ciudadanía

Quienes hoy son beneficiarios del programa DACA, alrededor de 600 mil personas, no cuentan con una forma de alistarse en el Ejército.

El demócrata de Arizona y veterano de la Marina, Rubén Gallego es el impulsor en la Cámara de Representantes de esta legislación que les daría a los soñadores acceso al ejército y, en otro punto del camino, una vía para pedir la residencia permanente legal, siempre y cuando cumplan con un servicio honorable.

“Necesitamos más personas talentosas en las fuerzas armadas. Esta es una población de personas que ya están sirviendo a su país de diferentes maneras. Son muy patriotas”, sostuvo Gallego según un reporte de rollcall.com.

Para que esta propuesta tenga más posibilidades de ser aprobada podría incluirse en el proyecto de ley anual de política de Defensa que debe aprobarse. Un proyecto parecido se adjuntó antes a esta propuesta de ley de defensa, pero se eliminó en las negociaciones, refiere información de rollcall.com.

Gallego, quien es miembro de los comités de Servicios Armados y Asuntos de Veteranos de la Cámara, agregó que “si bien es en parte un problema de inmigración, también es un problema de seguridad nacional, especialmente en este momento”.

La propuesta también permitiría aumentar el número de reclutas del Ejército

Y dicha propuesta, según Gallego, no sólo beneficiaría a los soñadores, pues podría ayudar a las fuerzas armadas de Estados Unidos a reducir su actual déficit de reclutamiento. 

El general Joseph M. Martin, quien es vicejefe de personal del Ejército, señaló en julio pasado que el Ejército regular estaba a punto de perder casi 19 mil soldados por debajo de su objetivo de dotación de personal en el año fiscal 2022, de acuerdo con la información de rollcall.com.

Lo dicho por Martin en una audiencia del Subcomité de Preparación de Servicios Armados de la Cámara de Representantes es consecuencia de “un entorno de reclutamiento pospandémico desafiante, signos de declive en la moral de los que están actualmente en el servicio y una población de reclutas potenciales que se ha reducido debido a factores como la obesidad y la falta de educación”, señala rollcall.com.

En esto tiene una coincidencia con el DACA, pues el año pasado un tribunal impidió que el programa aceptara nuevas solicitudes, aunque los soñadores actuales aún pueden renovar su protección.

En 2017 el gobierno suspendió un programa iniciado en 2008 que reclutó a no ciudadanos para el ejército. El llamado Accesos Militares Vitales para el Interés Nacional fue motivo de mucha polémica e incluso el Ejército aún procesa solicitudes atrasadas.

DREAMERS-SOÑADORES-DACA

Y demócratas y republicanos estancados en negociaciones

Hoy la legislatura 117 del se acerca a su fin, pero sin aprobar ningún proyecto de ley de inmigración que ayude a millones de exiliados sin documentos en EU.

Los demócratas se han enfrentado a los republicanos para impulsar estos cambios y no han tenido éxito en incluirlos en cuanto al tema de inmigración. 

En medio de lo que algunos gobernadores republicanos llaman invasión de inmigrantes y ciertamente cruces fronterizos récord, legisladores republicanos no han estado abiertos a negociaciones bipartidistas en la Cámara de Representantes.

Incluso, una propuesta de ley aprobada por la Cámara para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los llamados dreamers ha pasado de noche en el Senado.

Queda explorar opciones y esperar fallo de la Corte de Apelaciones

Ante tales escenarios en el Congreso estadounidense y en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, los cuales pintan desfavorables para los soñadores y beneficiarios del DACA, el presidente Biden también explora la posibilidad de realizar acciones ejecutivas para proteger a los dreamers.

Aquí te contamos todos los detalles de esta información reciente que acabamos de presentarte hace unos días.

De acuerdo con la abogada Erika Jurado cada vez se acerca más el día en que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU dé a conocer su resolución respecto al futuro del DACA, pero en general no hay muchos optimistas respecto a su continuidad, sobre todo porque se identifica a los jueces encargados como más de posición conservadora.

“El Quinto Circuito no solo falló desfavorablemente hacia la posición de la administración Biden anteriormente en un caso relacionado, sino que también es probable que cualquier decisión sea apelada ante la Corte Suprema, donde se espera que la mayoría conservadora falle en contra de DACA”, detalla información reciente de NBC NEWS.

Así que por el momento, tanto para legisladores demócratas y para la administración Biden, no queda más que explorar estas opciones y esperar a que la Corte de Apelaciones tome su decisión. 

A partir de ahí veremos si el caso puede llegar hasta la Suprema Corte o veremos desaparecer este programa como en el pasado se han cancelado ya leyes que apoyan y dejan beneficios a los exiliados sin documentos que sólo vienen a trabajar y a buscar un futuro mejor para ellos y sus familias sin que gobiernos o legisladores puedan evitarlo. 

Con información de Roll Call.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.