elección-de-medio-término-Trump
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Elección de medio término: ¿antesala del regreso triunfal de Trump?

Tabla de Contenidos

Hay quienes aseguran que la campaña presidencial de 2024 en Estados Unidos iniciará en cuanto se cierren las urnas el 8 de noviembre tras la elección de medio término; la pregunta es si veremos nuevamente a Donald Trump como postulante a la candidatura del Partido Republicano.

¿Será la próxima elección de medio término la antesala del regreso triunfal de Trump? 

Aquí te contamos qué está en juego en la elección del próximo martes y cómo se ve el panorama para que Trump pueda convertirse en el candidato republicano, por lo menos cómo se está preparando, pues todo apunta a que buscará ser elegido de nueva cuenta y ciertamente, hasta ahora, se le ven buenas posibilidades de conseguirlo.

Lo primero que habría que decir de estas elecciones intermedias es que serán, al mismo tiempo, una especie de referendo sobre el gobierno del demócrata Joe Biden, y quizá del resultado de este referéndum se tome una decisión dentro de los demócratas sobre a quién apoyar rumbo a la campaña de 2024, donde, ya dijimos, muy probablemente se encuentre Trump por segunda ocasión en una campaña presidencial.

Por ahora, “lo que definirá esta elección es qué partido se queda con el control del Congreso, que por ahora está bajo el dominio demócrata por un margen muy limitado. En total, se disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, que tienen que someterse a votación cada dos años y 35 asientos del Senado, que consta de cien integrantes, cuyo mandato es de seis años”, señala un reporte de Independent en Español publicado el pasado 31 de octubre.

La disputa entre demócratas y republicanos por el Congreso

El control del Congreso es también de suma relevancia para definir el rumbo que tomará la segunda parte de la presidencia de Biden y desde luego para calcular sus chances de presentarse de nuevo como candidato demócrata en 2024.

“En 36 estados, los votantes también acudirán a elegir a sus gobernadores. En 2020, cinco de ellos, (Arizona, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin) estaban bajo el control republicano y ahora son demócratas. Todos estos estados tienen múltiples contiendas críticas para definir temas esenciales como el derecho al aborto, la polítca económica, la educación y el cambio climático”, expone también la información de Independent en Español.

Los medios refieren que los estudios de opinión dan como favoritos a los republicanos para “reconquistar” la Cámara de Representantes. La inflación y los altos precios de la gasolina juegan aquí en contra de la administración Biden, pues se le achacan deficiencias al manejar estos temas económicos. 

Ante ello, indica igualmente Independent en Español, los congresistas demócratas han centrado sus esfuerzos para mantenerse en el poder en su defensa al derecho al aborto, y agrega que en el Senado el panorama es aún incierto porque hay varias contiendas en las que la batalla está muy reñida, como la de Georgia.

¿Qué significaría un regreso de los republicanos como fuerza mayoritaria en la Cámara Baja?

A su vez se hace la pregunta de ¿qué representaría un regreso de los republicanos como fuerza mayoritaria en la Cámara Baja? 

Tal vez la primera impresión de un triunfo republicano en la Cámara Baja sea que se trata de una victoria de Trump.

“Esto significa, para empezar, que los esfuerzos del Comité del 6 de enero para llevar a juicio a todos los que participaron en la insurrección del Capitolio por negarse a reconocer el triunfo de Biden quedarían frustrados. Con ello, Trump quedaría libre de culpa para presentarse sin problemas en la contienda presidencial de 2024 y completar la agenda que inició en su primera gestión en temas como la seguridad fronteriza, el rechazo al cambio climático, los ataques a los inmigrantes y la venta libre de armas de alto poder”, destaca Independent en Español.

Lo que sucedería también, sería que los congresistas republicanos pasen a bloquear las propuestas o la agenda legislativa de Biden durante los próximos dos años, quedando estancados temas como la reforma migratoria, la implementación de políticas ambientalistas y el freno a la venta de armas, apunta Independent en Español.

“Por lo que toca al Senado, si éste pasa de nuevo a manos republicanas, Biden estaría bajo una mayor investigación y supervisión de sus actividades gubernamentales y se le podría complicar más el panorama a la hora de nominar a funcionarios para distintos cargos en las ramas judiciales y ejecutiva”, afirma Independent en Español. 

¿Qué tan decidido está Trump de buscar la candidatura republicana?

elección-de-medio-término-Trump

¿Y Trump se ve nuevamente como candidato republicano? Seguramente su siguiente declaración te despejará todas tus dudas. 

“‘Para que nuestro país vuelva a ser exitoso, seguro y glorioso, probablemente tendré que hacerlo de nuevo’, dijo el mes pasado el expresidente Donald Trump durante un mitin. Según nuevos reportes su candidatura se podría concretar después de las elecciones de medio término. Los ayudantes del expresidente ya hacen preparativos para la campaña presidencial que podría lanzarse poco después de las elecciones de mitad de período de la próxima semana”, destaca información de Tiempo Latino.

Y si se toma en cuenta que más de 16.4 millones de dólares ha gastado el recién lanzado super PAC MAGA Inc. en anuncios en los estados competitivos, de acuerdo con la firma de seguimiento de anuncios AdImpact, se observará que Trump no parece muy dispuesto a dejar ir esa candidatura republicana.

Tempo Latino contabilizaba, hasta el pasado 2 de noviembre, 30 mítines de Trump en 17 estados, decenas de mítines virtuales y más de 50 actos de recaudación de fondos para sus candidatos afines. 

“Su último mitin de mitad de mandato será por Ohio y Pensilvania, dos estados cruciales para la votación presidencial en los que sus apoyos ayudaron a los candidatos a asegurar sus nominaciones. También volverá a Iowa, donde se celebra la primera contienda del calendario de candidaturas presidenciales”, detalla.

Dentro de los posibles contrincantes internos del magnate y ex presidente se encuentran el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el senador de Texas, Ted Cruz; el senador de Florida, Rick Scott; el senador de Arkansas, Tom Cotton; así como el ex secretario de Estado, Mike Pompeo, pero quizá nadie se ve tan fuerte dentro del Partido Republicano, hasta ahora, como el propio Trump.

Esto debido a que mantiene, casi intacta o quizás hasta con un poco más de adeptos, su base de votantes, lo que lo convierte en un aspirante extremadamente popular entre los republicanos; algo que reflejan también las más recientes encuestas.

Por cierto, te invitamos a leer dos artículos que publicamos recientemente en el blog de la abogada Erika Jurado precisamente sobre estos posibles adversarios de Trump en una contienda republicana interna

Te adelantamos que ninguno de ellos tiene ideas o posturas muy diferentes a las del expresidente, e incluso, se diría que tratan de imitarlo, todo en aras de conseguir la tan anhelada candidatura, pero sobre todo, desde luego, con miras a lograr llegar a la Casa Blanca como el presidente número 47 de Estados Unidos.

La mayor preocupación para los votantes estadounidenses es el tema de la inmigración

Y además de la inflación y el precio de los combustibles, hay otro gran tema al que los estadounidenses se mantienen muy al pendiente, pues más de 4 de cada 10 le dijeron a la encuestadora Gallup que estaban “muy preocupados” por la “inmigración ilegal”.

“Esta cifra, que coincide con la de los sondeos de Gallup del año pasado, está en el extremo superior de los resultados de sus encuestas sobre el tema en la última década”, indica información de CNN en Español publicada el 1 de noviembre.

Y destaca una declaración del senador demócrata de Virginia, Mark Warner, que le dio precisamente a CNN en marzo de este año:

“Hasta que haya un plan, hay que tener fronteras seguras. Hacer algo que podría invitar a duplicar, triplicar, cuadruplicar los números en la frontera, eso no es lo mejor para Estados Unidos, no es lo mejor para la administración, o para la gente que está tratando de pasar por el proceso”, dijo Warner.

Cierto que la inflación y los precios de la gasolina son temas que tomarán en cuenta los estadounidenses a la hora de emitir su voto; no obstante, como señala CNN, “la inmigración, y la capacidad de la administración para controlarla o no, también está en la conversación de las próximas elecciones”.

Y CNN engloba todo lo anterior en una reflexión que deberían analizar muy bien tanto el equipo de Biden como los demócratas en general: “A juzgar por los datos de las encuestas, eso (la creciente preocupación de los votantes estadounidenses por la inmigración a su país) haría que lo que ya parece una elección difícil para los demócratas se volviera aún peor”.

Puntos en los que coincidimos totalmente, pero ya veremos qué le deparan los electores tanto a los demócratas como a los republicanos. Aquí te estaremos contando los detalles y las repercusiones inmediatas de lo que decidan en esta nueva elección de medio término.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.