estadisticas inmigracion eagle pass texas (1)
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Estadísticas de inmigración: por qué cayeron a la mitad los cruces en la frontera

Tabla de Contenidos

Las últimas estadísticas oficiales sobre la inmigración en los Estados Unidos dicen que los cruces ilegales en la frontera con México cayeron notablemente.

Así es, según los datos del gobierno federal, en enero de 2024, los arrestos por cruces sin autorización fueron la mitad que los registrados en diciembre de 2023, mes en el que se había producido un récord histórico.

¿Qué hay detrás de este descenso repentino en las estadísticas de inmigración? Los factores son varios y las autoridades advierten que el fenómeno, seguramente, será temporal.

En enero, bajaron los cruces ilegales en la frontera

Después de un mes de diciembre marcado por un número récord de encuentros en la frontera sur, los cruces ilegales se redujeron notablemente a la mitad en enero, según los informes oficiales. 

Esta disminución fue especialmente notable en el sector de Del Río, que abarca la ciudad de Eagle Pass, en Texas, área que ha sido objeto de atención en los recientes esfuerzos de control fronterizo liderados por el gobernador republicano Greg Abbott. Hemos hablado en este blog sobre la estrategia de Texas en este sentido.

estadisticas inmigracion eagle pass texas 2 1

A esa causa, se suma que, paralelamente, México también intensificó sus acciones de aplicación de la ley en respuesta a las conversaciones que ese gobierno mantuvo con la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

Estadísticas de inmigración: qué pasa en la frontera

Un análisis detenido de las estadísticas y los factores subyacentes revela un panorama complejo.

En términos generales, los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza experimentaron un declive del 50% en enero, comparado con los poco más de 249,700 arrestos registrados en diciembre, que representaban la cifra mensual más alta jamás documentada.

Tucson, Arizona, se mantuvo como el más transitado por los cruces ilegales, con un total de 50,560 arrestos, lo que representa una reducción del 37% con respecto de diciembre, seguido de cerca por San Diego. 

Por su parte, los arrestos en el sector Del Río de la Patrulla Fronteriza, que incluye la ciudad de Eagle Pass, se desplomaron en un 76% desde diciembre, llegando a “sólo” 16,710 arrestos, el nivel más bajo desde diciembre de 2021. 

Asimismo, los arrestos en el Valle del Río Grande de Texas disminuyeron un 60%, hasta 7,340, el mínimo desde julio de 2020.

Menos venezolanos, pero es temporal

Un dato que destacan estas estadísticas de inmigración es que en enero se observó una caída en los arrestos de venezolanos, que disminuyeron en un 91% a 4,400 desde 46,900 en diciembre. 

Sin embargo, estas cifras podrían volver a aumentar debido a una fuerte suba en el número de migrantes que cruzaron el peligroso Tapón del Darién en Panamá durante enero pasado.

Desde allí reportaron un aumento del 46% respecto de diciembre, con un total de 36,000 migrantes. 

La mayoría de estos inmigrantes venezolanos se dirigen hacia Estados Unidos, junto con un número considerable de personas procedentes de Haití, China, Ecuador y Colombia.

México ha intensificado sus acciones para desalentar la migración irregular, obligando a los migrantes a descender de los trenes de carga que a menudo utilizan para cruzar el país y acercarse a la frontera con Estados Unidos, dice AP.

mexico 1

Además, los funcionarios mexicanos de inmigración han organizado traslados en autobús de migrantes hacia la frontera sur de México, y en algunos casos, han procedido al retorno a sus países de origen en avión.

Como dijimos antes, esta mayor dureza en la aplicación de las leyes se intensificó después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre.

Más controles en México modificaron las estadísticas de inmigración

Otro factor que hizo bajar las estadísticas de inmigración es que los estados fronterizos mexicanos, como Coahuila, están colaborando más con el gobierno federal de ese país en estas acciones. 

Durante enero, se observó la presencia de miembros del ejército y de la guardia nacional de México patrullando las orillas del Río Grande. 

Las acciones se centraron en Piedras Negras, ubicada en el lado mexicano del río frente a Eagle Pass.

Al mismo tiempo, justamente en Eagle Pass, la Guardia Nacional de Texas controla ahora un parque de propiedad municipal a lo largo del río, donde reforzó la seguridad con más vallas anti escalada.

Hasta el año pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaban ese parque para monitorear y patrullar, así como para procesar a los migrantes que cruzaban el río hacia suelo estadounidense. 

Los solicitantes de asilo, luego de ser procesados, eran liberados a la espera de procedimientos judiciales de inmigración, lo que podía demorar varios años.

Mike Banks, coordinador fronterizo de Texas, lo calificó como “un imán” para los inmigrantes ilegales que fue eliminado.

Cuestión de clima

Por otra parte, la cantidad de personas que intentan cruzar a los Estados Unidos suele aumentar cuando las temperaturas son más cálidas y disminuir durante los meses más fríos, incluido enero.

Desde 2021, se observa un incremento promedio del 40% en los cruces en la frontera sur de enero a marzo, según las estadísticas de inmigración del gobierno federal de los últimos tres años.

Otro factor el año pasado fue el fin de las restricciones relacionadas con el covid, lo que se produjo en mayo. El uso de la política de salud pública conocida como Título 42 permitió a las administraciones de Trump y Biden devolver a los solicitantes de asilo a México, incluso si no eran ciudadanos de ese país.

cambios asilo

Los cruces fronterizos experimentaron una drástica disminución durante aproximadamente un mes después de la expiración del Título 42 y la implementación de nuevas reglas por parte de la administración Biden.

Desde marzo de 2020, más de 2.8 millones de veces se negó el asilo a los inmigrantes bajo el argumento de prevenir la propagación de covid. Al expirar esta medida, la administración Biden implementó una política para denegar el asilo a personas que viajan a través de otro país, como México, hacia Estados Unidos, con pocas excepciones.

Sin embargo, las cifras comenzaron a aumentar nuevamente hasta alcanzar un récord en diciembre.

Con información de AP, The New York Times y U.S. Customs and Border Protection.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...