DESANTIS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Familias de estatus legal mixto: ¿cómo les afecta la ley de Florida SB1718?

Tabla de Contenidos

Cómo le afecta la ley de Florida antiinmigrante a las familias mixtas de eso vamos a platicar hoy. La ley SB1718 de Florida ha sido aprobada por el Congreso estatal y se pondrá en efecto a partir del 1 de julio de 2023 y hay bastante conmoción sobre cómo va a afectar esta nueva ley a las familias de estatus legal mixto.

Esta ley fue aprobada con bastante apoyo en el estado de Florida y es considerada una de las leyes más duras antiinmigrantes de todo el país. 

Familias de estatus legal mixto: ¿cómo les afecta la ley de Florida SB1718?

Entre otras restricciones, la prohibición más severa impactará directamente a las familias de estatus legal mixto. La nueva ley indica que el acto de trasladar a personas al estado de Florida sin un estatus migratorio regulado será considerado un delito que conllevará una pena de hasta 15 años de prisión.

Algunas posibles consecuencias para las familias de estatus legal mixto y otros miembros de la comunidad inmigrante una vez que entre esta nueva ley, podrían ser aumento del miedo e incertidumbre entre la comunidad.

Esta legislación podría aumentar el miedo y la incertidumbre en las familias y las comunidades de estatus legal mixto. La penalización de asistir a inmigrantes indocumentados incluso de manera no intencional podría llevar a las personas a ser más cautelosas al interactuar o proporcionar apoyo a individuos que podrían ser indocumentados, incluyendo a los mismos miembros de la familia desafortunadamente.

Ley de Florida podría llevar a separación de familias

Otro posible impacto también podría ser la separación de familias. Si un miembro de una familia de estatus legal mixto es acusado de ayudar a un pariente indocumentado podría correr el riesgo de ser acusado de un delito de tercer grado.

Esto podría resultar en encarcelamiento y separación familiar con impactos emocionales y financieros significativos. Otro de los posibles impactos de esta nueva ley es el acceso a representación legal.

Fíjate que la revocación de la ley del 2014 que permitía a los inmigrantes indocumentados ejercer la abogacía en Florida podría limitar el número de abogados que pueden navegar eficazmente los casos de inmigración reduciendo potencialmente el acceso a la representación legal para los inmigrantes indocumentados y sus familias.

Esta ley podría restringir el acceso a oportunidades de trabajo

Otro posible impacto es el acceso a servicios y empleo. Los requisitos de empleo más estrictos y la prohibición de que el dinero del gobierno local sea usado para tarjetas de identificación para inmigrantes indocumentados podrían restringir el acceso a oportunidades de trabajo, servicios sociales y otros recursos, lo que podría causar dificultades para las familias de estatus legal mixto.

familias-de-estatus-legal-mixto-ley-de-florida

Otro de los impactos podrían ser las consecuencias legales. La inclusión de personas que razonablemente deberían de saber en el precepto legal que penaliza ayudar o transportar a una persona indocumentada ampliaría el alcance de quien podría ser procesado bajo esta ley, aumentando el riesgo para cualquier persona que interactúe con inmigrantes indocumentados.

Fíjate, si quieres darle un aventón, por ejemplo, a un amigo, a un pariente, familiar y no sabes si esa persona tiene o no documentos y lo llegan a detener por alguna infracción de tráfico, podría el conductor, sin deberla ni temerla, resultar con cargos penales por transportar a una persona indocumentada.

Y bueno, esto va a resultar en que muchas personas ya no quieran ayudar a otras que ya no tienen seguridad de cuál es el estatus migratorio de esa persona para evitar terminar con cargos penales ellas mismas.

Otro posible impacto de esta ley es la detención del inmigrante antes del juicio

Otro de los posibles impactos de esta nueva ley es la detención antes del juicio. Bueno, la estipulación de que aquellos arrestados bajo esta enmienda deben de ser detenidos hasta su liberación previa al juicio, podría llevar potencialmente a periodos más largos de detención para las personas acusadas aumentando el impacto legal y financiero en las familias de estatus legal mixto.

Recuerda que estos son posibles impactos de esta ley y hasta que no sepamos exactamente a qué nivel van a empezar a irse tras de la gente no sabremos el impacto específico. 

Pensamos que al igual que la ley SB1070 de Arizona, esta ley también se enfrente a un sinfín de retos legales en las cortes federales, resultando que también sea declarada inconstitucional. 

Si tu familia es de estatus legal mixto, tú tienes papeles pero otros familiares no tienen papeles, antes de tomar una decisión sobre si quedarte o irte, consulta con un abogado de inmigración con experiencia.

La abogada de inmigración, Erika Jurado, te cuenta cómo afectará la nueva ley antiinmigrante de Florida a las familias de estatus legal mixto.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...