reforma-migratoria-the-new-york-times-bipartidista
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigración: 58% de estadounidenses aprueba que número de exiliados aumente

Tabla de Contenidos

Una encuesta revela que la mayoría de estadounidenses no ve mal que la inmigración a su país aumente, aunque las opiniones se dividen entre los distintos grupos poblacionales, pero sobre todo entre los demócratas y republicanos.

Ante ello, los representantes del instituto que realizó el estudio de opinión señalan que la “crisis fronteriza (de exiliados) de los últimos años ha provocado un debate muy partidista sobre cómo manejarla”.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Mayoría de estadounidenses aprueba que inmigración a su país aumente

El 58 por ciento de estadounidenses quiere que el número de inmigrantes en la Unión Americana aumente o se mantenga estable, revela una encuesta realizada por el Instituto Gallup realizada entre el 5 y 26 de julio pasado.

La medición también muestra que siete de cada diez opina que la llegada de exiliados es ventajosa, pero que el tema divide entre demócratas y republicanos.

En general, la mayoría de los encuestados por Gallup ve con buenos ojos la inmigración, pero depende de la edad y el nivel educativo de la persona consultada y del partido con el que se identifique.

Así, engloba al 83 por ciento entre los adultos de 18 a 34 años, el 76 por ciento en los de 35 a 54 y sólo el 57 por ciento en los de 55 años o más. 

Y entre los graduados universitarios son el 80 por ciento comparados con el 65 por ciento entre los que no terminaron la carrera, y el 64 por ciento entre los que carecen de estudios universitarios, indicó Lydia Saad en un blog de Gallup respecto al sondeo, el cual no distingue entre inmigración legal o irregular.

De entre los demócratas consultados, el 86 por ciento tienen casi el doble de probabilidades que el 46 por ciento de republicanos de considerar la inmigración como algo bueno para el país. Y es importante señalar que el 75 por ciento de los independientes son más cercanos al punto de vista de los demócratas sobre el tema.

Hay un debate muy partidista respecto a cómo abordar “la crisis” de exiliados

“La crisis fronteriza de los últimos años ha provocado un debate muy partidista sobre cómo manejar la gran demanda de entrada” desde Latinoamérica, “y eso probablemente esté afectando a la opinión de los estadounidenses”, expuso Saad en cuanto a que todavía hoy, la mayoría de los estadounidenses consideran la inmigración como una ventaja.

Por preferencias políticas la división se hace presente, pues la inmensa mayoría de los republicanos quiere que se reduzca la inmigración, mientras que a la mitad de los demócratas, le parece bien que ésta aumente.

En tanto, los independientes se sitúan en un punto intermedio. Gallup también reveló que el deseo de los votantes republicanos de menos inmigración ha aumentado en 21 por ciento desde junio de 2020, cuando eran el 48 por ciento. 

Y en contraparte, hay un incremento de 5 por ciento –hoy llega a 33 por ciento– entre los independientes en su consideración de que la inmigración a EU debería ser más, y de 4 por ciento entre los demócratas, el cual llega actualmente a 17 por ciento.

Este estudio de opinión también dio a conocer que el 15 por ciento de los republicanos –frente al 3 por ciento de los independientes y menos del 1 por ciento de los demócratas– identifican la inmigración irregular como el principal problema de Estados Unidos. 

inmigración-estadounidenses-exiliados
La mayoría de estadounidenses no ve mal que la inmigración a EU aumente.

Se deben poner en marcha iniciativas que permitan la inmigración legal desde América Latina

Los Estados Unidos deben de activar iniciativas que permitan la inmigración legal desde América Latina, pidió el presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés), Andrew Selee, durante la jornada de clausura de la Cumbre Concordia de las Américas, en días recientes.

Al participar en el foro “Una crisis en desarrollo: migración y refugiados en América Latina”,  Seele aseguró que se trata de una medida necesaria dada la magnitud de un problema creciente.

La Cumbre Concordia de las Américas reúne en Miami a políticos, empresarios y académicos para hablar de los desafíos y oportunidades del continente y desde ahí, Selee expuso que “la pregunta es cómo crear una fórmula para que esa migración sea legal”.

“La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha generado que personas de clase media de países como Brasil y Perú que perdieron sus trabajos se sumen a la corriente migratoria hacia Estados Unidos”, resaltó quien está al frente de MPI, institución con sede en Washington.

También deben crearse más oportunidades de desarrollo en Latinoamérica

Por su parte, el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, aseguró en este panel que la falta de oportunidades en la región ha provocado un flujo constante de migrantes de Venezuela que pasan por su país camino hacia Estados Unidos.

Quiñónez subrayó que “se deben crear oportunidades en los países de origen y tiene que haber un esfuerzo conjunto entre las naciones”.

Asimismo, indicó que en su país se plantea ahora mismo cómo acoger a la cantidad de inmigrantes que tienen como destino final la Unión Americana pero que quedan varados en Guatemala.

La Cumbre Concordia de las Américas es una organización dedicada a fomentar en el continente las asociaciones intersectoriales para el impacto social.

Sin duda deben de implementarse programas, planes e iniciativas que busquen y ofrezcan oportunidades de desarrollo en la región latinoamericana, pero una vez que los exiliados se encuentran a las puertas de Estados Unidos, sus autoridades deben hacer todo lo posible para que puedan buscar también una vida mejor.

Lo hemos dicho ya en varias ocasiones, pero insistiremos, los inmigrantes no vienen más que a contratarse en empresas o negocios para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, es decir, vienen a aportar a la economía y a la sociedad de la Unión Americana, sólo por ello ya debería de apoyárseles.  

Y mucho más si vienen huyendo de la violencia en sus países. Ojalá tanto demócratas como republicanos avancen en estas iniciativas y programas migratorios que se necesitan urgentemente.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.