parole in place orden ejecutiva

Inmigrantes mandan mensaje a DeSantis: “Sin nosotros no hay Florida”; comienzan efectos negativos de ley SB1718

Tabla de Contenidos

“Sin nosotros no hay Florida” es el mensaje que los inmigrantes que protestaron en una marcha enviaron al gobernador Ron DeSantis luego de la aprobación de la ley antiinmigrante SB1718 y que entrará en vigor este 1 de julio.

Dicha ley, obliga, por ejemplo, a las empresas utilizar el sistema de verificación de estatus legal y castiga con hasta 15 años de prisión a quienes transporten indocumentados a la Florida.

“La ley obliga a las empresas de más de 25 empleados a utilizar el sistema E-Verify para certificar que los empleados tienen un estatus migratorio válido y que pueden trabajar legalmente. En caso de que las autoridades intercepten empleados sin papeles, la empresa se enfrentaría a multas de 1.000 dólares diarios, según el documento de la propuesta legislativa”, señala el reporte de Antoni Belchi publicado en Voz de América.

Inmigrantes mandan mensaje a DeSantis: “Sin nosotros no hay Florida”; comienzan efectos negativos de ley SB1718

La Marcha de la Unidad fue realizada el pasado 27 de mayo en Homestead, una localidad a unos 60 km al sur de Miami y dedicada principalmente a la agricultura, el sector económico que más teme la ley migratoria SB1718.

“¡Basta! Es hora de que todos tomemos una posición contra el gobernador Ron DeSantis y sus crueles ataques contra todas las familias trabajadoras”, reportó la agencia EFE que señaló la organización We Count! (Contamos) de Florida, convocante de la movilización.

EFE destaca las palabras de María Bilbao, una de las trabajadoras inmigrantes de bajos ingresos del sur del condado Miami-Dade que forman We Count! –que en su inmensa mayoría son centroamericanas y mexicanas–, y que manifestó que lo que quieren decirle a DeSantis es: “Aquí estamos y no nos vamos. Sin nosotros no hay Florida”.

Inmigrantes están pensando abandonar Florida

Por su parte, Voz de América recoge el testimonio de Baltasar, uno de los 700 mil migrantes indocumentados que se calcula que viven en Florida, de acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias.

Baltasar, inmigrante guatemalteco afirma que DeSantis “se ve un poco mal porque está poniendo cargas sobre nosotros, que no somos delincuentes. No nos merecemos esta ley”, y que la mayoría de los migrantes que vienen a Estados Unidos lo hacen “para trabajar y levantar este país”.

“Además, advierte de las consecuencias negativas de esta ley, porque muchos productos que se siembran en los campos de Homestead luego se distribuyen en numerosos estados del país y que muchos trabajadores sin papeles ya están pensando en dejar el estado”, resalta Belchi en su información.

También recogen el testimonio de Billy López: “Muchos de nosotros tenemos mucho miedo a medida que se acerca esta fecha, no sé qué hacer, me planteo irme a otro estado a empezar de cero, pero las rentas están por las nubes. Aquí al menos tengo gente que me pueda ayudar, pero si veo que las cosas no se dan como espero, incluso me plantearía la opción de regresar a Guatemala”.

Voz de América destaca igualmente que según cifras del MPI, “se estima que unos 455.000 migrantes indocumentados están trabajando en la Florida. De esos, el 24% trabaja en la construcción, el 17% en tareas administrativas o del hogar, el 15% en el área de servicios de comida, el 9 % en tiendas y el 8% en otros servicios”.

Recalcan también que “el gobernador de la Florida, que la semana pasada anunció formalmente su candidatura a las primarias por el partido republicano para las elecciones presidenciales de 2024, asegura que esta ley tiene como finalidad luchar contra el tráfico humano y hacer frente a ‘los efectos negativos’ de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Joe Biden en la frontera con México tras el fin del Título 42 y la reposición del Título 8, que obliga a las autoridades a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo”.

Construcciones y granjas vacías

“Florida podría convertirse en una ciudad fantasma. Así lo refieren algunos trabajadores, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados, quienes han abandonado sus centros de empleo, entre ellos, granjas, obras de construcción e, inclusive, conductores de camiones”, subraya información de Yahoo News.

Videos compartidos en Twitter y TikTok muestran el miedo y frustración que padecen los inmigrantes ante la nueva ley SB1718.

INMIGRANTES-DESANTIS

“Una de esas grabaciones difundidas en las redes sociales, muestran el momento en que algunos de los trabajadores esenciales para la economía estadounidense, abandonan sus centros de trabajo en sus respectivos vehículos; y no solo eso, anuncian que partirán del estado “en busca de nuevas oportunidades”, indica Yahoo News.

Y agrega que según las herramientas mostradas en el vídeo, los migrantes irregulares trabajan en el ramo de la construcción y remodelación de viviendas, así como en la jardinería.

Igualmente, refiere que según Noticias Telemundo, “algunos otros, dedicados a la agricultura, ya no regresaron al campo debido a que están atemorizados por la nueva ley contra la inmigración indocumentada en Florida. Las cosechas se han perdido y, al menos en el sur del estado, es la actividad económica predominante liderada por migrantes que no cuentan con papeles”.

En otro vídeo difundido en TikTok –según Yahoo– camioneros latinos han sugerido realizar un boicot a la ley SB1718:

En un video de TikTok, publicado el sábado pasado por un conductor, y que alcanzó casi 800 mil reproducciones y más de 110 mil me gusta, dijo que “su camión no irá a Florida en absoluto”.

“Si todos nos unimos como una comunidad ante estas injusticias, estoy bastante seguro de que todos podemos unirnos como comunidad latina y boicotear Florida en su conjunto”, destacó dicho portal de noticias.

“En otros vídeos, los compañeros transportistas han pedido que no ingresen al “estado del Sol” a partir de julio por lo que describe como una ley ‘estúpida y tonta’ y ‘en defensa de nuestros hermanos latinoamericanos’, señala también.

Temen que DeSantis sea electo presidente en 2024

“Varios grupos y coaliciones de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos lanzaron un llamado de atención sobre las consecuencias que puede tener que el gobernador Ron DeSantis haya anunciado que la lucha contra la inmigración ilegal es la piedra angular de su campaña presidencial para las elecciones de 2024”, resaltó EFE en días pasados.

“Se espera de que si llega a la Casa Blanca tratará de extender esa norma, la ley SB 1718, a todo el país, aunque antes deberá pasar la prueba de fuego en Florida, un estado con una gran dependencia de los inmigrantes indocumentados en sectores como agricultura, hotelería y construcción”, indicó igualmente.

“Tras conocerse de forma oficial las intenciones de DeSantis de llegar a la Casa Blanca, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) destacó que la ‘cruzada antiinmigrante de DeSantis” en Florida, el hogar de 4.5 millones de extranjeros y el tercer estado más diverso del país, “hace evidente su incapacidad para liderar’”.

Según EFE, FLIC añadió que “en lugar de enfocarse en abordar los problemas que dañan a los floridanos, recurrió a atacar y vilipendiar a los inmigrantes y a usar a nuestras comunidades como chivos expiatorios”.

“A juicio de Beatriz López, directora política del Centro de Inmigración, Florida ya está sintiendo las consecuencias económicas de las políticas extremas del gobernador, con escasez de mano de obra y sitios de trabajo vacíos, debido a los crecientes temores de los inmigrantes por la ley SB1718”, puntualizó.

López declaró a EFE que “DeSantis ha hecho de las políticas antiinmigrantes una piedra angular de su campaña presidencial incluso cuando el estado de Florida, sus trabajadores, empresas y economía, sufren”.

DeSantis ha hecho una apuesta muy arriesgada

Es totalmente entendible que los inmigrantes sin papeles en Florida tengan mucho más temor por su futuro que antes, lo que es totalmente absurdo es que un gobernador que se supone llega a ese cargo para hacer crecer a su estado y no para perjudicarlo económicamente y con ello a sus empresas y a miles de familias.

Obviamente DeSantis lanza esta ley para que los aún cientos de miles de simpatizantes de Donald Trump, su padrino político, lo elijan a él como presidente en caso de obtener la candidatura del Partido Republicano. 

DeSantis quiere mostrar mano dura contra los inmigrantes solamente para ganar votos, pero veremos si esta apuesta le alcanza para ser el candidato republicano. Por lo pronto, los platos rotos los pagarán los inmigrantes y sus familias, pero ellos se irán a otro estado, Florida se quedará ahí, sin mano de obra, y vendrá una debacle económica. No creemos que esto lo vean muy bien los propios votantes estadounidenses en Florida. 

Con información de dos reportes de EFE, Voz de América y Yahoo News.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
trump-ciudadanía-automática-inmigrantes-ilegales

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio