parole in place orden ejecutiva

Ley antiinmigrante de Florida (SB1718) podría ser declarada ilegal

Tabla de Contenidos

Ya debes de haber escuchado sobre la ley en contra de los inmigrantes indocumentados de Florida. Esta ley antiinmigrante hace que tanto hospitales como departamentos de policía denuncien a los inmigrantes indocumentados y penaliza a cualquier persona, amigo o familiar que los ayude.

Además establece medidas estrictas en contra de la contratación de trabajadores haciendo casi imposible que alguien sin papeles pueda conseguir trabajo.

Ley antiinmigrante de Florida podría ser declarada ilegal

Esta ley recuerda la proposición 187 de California o las leyes antiinmigrantes de Alabama o de Arizona. La ley de California buscaba cerrarle todos los caminos a las personas sin documentos negándoles acceso a la educación, servicios médicos, servicios sociales, haciendo que las autoridades entregaran a las personas indocumentadas.

La proposición 187 pasó con bastante apoyo y justo cuando iba a convertirse en ley fue declarada anticonstitucional por un juez federal.

Estas leyes han tenido la intención de deshacerse de los trabajadores indocumentados a través de medidas de opresión y medidas que penalizan el simple hecho de no tener papeles.

Esta nueva ley de Florida va más allá todavía y criminaliza el ayudar a personas sin documentos, esto quiere decir que hasta los familiares que viven con ellos que sí cuentan con papeles podrían estar en peligro.

¿Pero acaso en Florida no hay votantes latinos?, ¿cómo puede ser que esta ley haya pasado con tanto apoyo? Bueno, sí los hay, pero una vez que los latinos tienen el poder del voto, al menos en ese estado, tienden a votar republicano desafortunadamente y apoyar estas medidas tan controversiales en contra de los inmigrantes indocumentados.

La diferencia entre California y Florida es que California sigue siendo leal a sus raíces inmigrantes y sigue siendo el estado más abierto a la inmigración, legal o ilegal.

Sin embargo lo que está pasando en Florida es todo lo contrario, los mismos inmigrantes son los que están apoyando esta medida antimigratoria y si logra su cometido podrían utilizarla los conservadores como ejemplo para aplicarla en otros estados.

Cuando hablo de los mismos inmigrantes estoy hablando de los inmigrantes que ya han podido obtener un estatus migratorio legal y pueden votar, otros estados conservadores que podrían seguir su ejemplo y crear leyes antiinmigrantes podrían ser estados como Texas, Missouri, Louisiana, y estados similares que por lo regular siempre están apoyando este tipo de medidas antiinmigrantes.

Peligra la economía de Florida con esta ley antiinmigrante

ley-antiinmigrante-Florida-ilegal

Pero fíjate que también podrías salirles el tiro por la culata y devastar al estado económicamente, pues después de todo los inmigrantes hacen trabajos que muchos se niegan a hacer.

Ahora que muchos inmigrantes están abandonando el estado de Florida, está siendo obvio que no hay filas de estadounidenses esperando recuperar los trabajos que los inmigrantes trabajadores supuestamente les robaron. 

Es más, muchos sitios de trabajo están literalmente parados porque no hay personas que quieran trabajar. Lo que sí es verdad es que esta ley impactará a miles de familias con estatus legal mixto.

Sólo el tiempo dirá si funciona la ley y si logra su cometido. Florida es un estado en donde va mucha gente a retirarse y la mano de obra viene, la mayoría, de trabajadores indocumentados y también trabajadores inmigrantes documentados y bueno, pienso que ellos van a sufrir si es que los trabajadores son forzados fuera del estado por temor a estas nuevas medidas migratorias.

Tal vez cuando se den cuenta de que su economía empieza a desacelerarse o cuando los patrones se quejen de que no tienen quién les haga el trabajo o cuando en los campos empiece a echarse a perder la cosecha  van a dar cuenta de que cometieron el error más grande en la historia de Florida.

O podemos descartar las consecuencias inmediatamente negativas de la ley, pero tampoco hay que olvidar que otras leyes similares, como la SB1070 de Arizona o la proposición 187 de California en su momento fueron retadas legalmente en las cortes federales y declaradas anticonstitucionales, pero mientras llega ese momento hay que estar alerta.

La abogada de inmigración, Erika Jurado, te cuenta por qué la ley antiinmigrante de Florida podría ser declarada ilegal.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
trump-ciudadanía-automática-inmigrantes-ilegales

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio