pesos-dólares-tarjeta-envía-tu-dinero-paisano-México-seguridad-intermediarios-menor-costo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Más pesos por tus dólares: paisano, con la tarjeta de Financiera para el Bienestar envía tu dinero a México en tan sólo 30 segundos con total seguridad, sin intermediarios y a menor costo

Tabla de Contenidos

Más pesos por tus dólares. Desde el 1 de mayo, “las y los mexicanos en Estados Unidos podrán tener su tarjeta de Financiera para el Bienestar y enviar tu dinero a México en tan sólo 30 segundos con total seguridad, sin intermediarios y a menor costo”.

“Ya nuestros paisanos migrantes van a poder enviar los apoyos a sus familiares, sus remesas a través de la Financiera del Bienestar. Y es un llamado a paisanas, paisanos, que están enviando y son puro corazón, porque no abandonan a sus familiares, los siguen apoyando y no abandonan a su país, siguen también apoyando a México”, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la tarjeta de Financiera para el Bienestar.

Más pesos por tus dólares: paisano, con la tarjeta de Financiera para el Bienestar envía tu dinero a México en tan sólo 30 segundos con total seguridad, sin intermediarios y a menor costo

Durante la conferencia matutina del Presidente López Obrador, la directora de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), María del Rocío Mejía, anunció que “ya se puede enviar la remesa directamente por medio de la Tarjeta Financiera para el Bienestar, ya en Estados Unidos directamente a la tarjeta Financiera para el Bienestar acá en México.

“¿Qué van a lograr?”, se preguntó la funcionaria, y se respondió en seguida: “Más pesos por sus dólares”.

Explicó que en Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, trabajaron durante meses para que se facilitará el envío de las remesas de los paisanos en Estados Unidos, se abaratara y pudieran pagar mucho menos desde la localidad donde trabajan en el vecino del norte para México.

“Y por eso esta gran noticia. A través de la tarjeta financiera allá, acá van a pagar solamente 3.99 dólares. Esto es una gran noticia, un gran apoyo, porque el dato que tenemos de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial al cuarto trimestre del año pasado, es que se paga en promedio hasta 14 dólares por el envío de remesas; aquí pueden enviar hasta dos mil 500 dólares y solamente van a pagar esa cantidad (3.99 dólares)”, expuso Mejía.

Por ello, afirmó que “hoy hacemos el anuncio más importante de las últimas décadas en materia de remesas: las tarjetas Financiera para el Bienestar en México y en Estados Unidos”.

Paisano que vives en Estados Unidos, podrás tener una cuenta en dólares de Financiera para el Bienestar

De esta forma, el Gobierno de México, a través de la Financiera para el Bienestar, habilita la forma más fácil de enviar dinero desde EU utilizando medios digitales (a través de una app), y que la población mexicana los reciba en su país.

“A partir de hoy las y los mexicanos en Estados Unidos podrán tener su tarjeta de Financiera para el Bienestar y enviar remesas en tan sólo 30 segundos con total seguridad, sin intermediarios y a menor costo”, se aseguró en un video presentado durante la conferencia matutina del pasado 1 de mayo desde la Ciudad de México. 

Nuestros paisanos en Estados Unidos podrán tener su cuenta en dólares de Financiera para el Bienestar acudiendo al consulado más cercano a su domicilio con una identificación oficial, entre ellas la matrícula consular y proporcionando un correo electrónico.

“Con esa tarjeta en Estados Unidos se les abre una cuenta bancaria digital. Esto es un gran avance para muchos de nuestros connacionales allá, que padecen mucha marginación bancaria, no tienen los documentos suficientes, y aquí con sólo un documento, que puede ser la matrícula consular o un INE o una licencia de conducir, solamente con esa documentación se les va poder entregar la tarjeta allá”, destacó también la titular de FINABIEN.

Y agregó que “esto va a ser un gran beneficio para los paisanos allá, porque van a poder ya contar por fin con una cuenta de banco y hacer sus transferencias aquí”.

Entregarán la tarjeta de Financiera para el Bienestar en los 50 consulados de México en EU

pesos-dólares-tarjeta-envía-tu-dinero-paisano-México-seguridad-intermediarios-menor-costo

Asimismo, informó que FINABIEN capacita “al personal del consulado (y al de) sus ventanillas de asesoría financiera (para) explicar a la población cómo bajar su aplicación, una app, y puedan utilizar estas tarjetas”. 

En esta tarea se coordina igualmente con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para coadyuvar en el objetivo de que la Tarjeta Financiera para el Bienestar se entregue a través de los consulados en Estados Unidos. 

“Ya llevamos todo este mes entregando, ya tenemos la primera, segunda y tercera fase, casi 30 consulados en Estados Unidos ya cuentan con la tarjeta y ya están acudiendo a recibirla; nos falta la cuarta y la quinta etapa para que los 50 consulados en Estados Unidos tengan ya la tarjeta”, expresó Mejía.

La tarjeta de Financiera para el Bienestar es aceptada en todo el mundo

Cabe resaltar que la tarjeta es aceptada en todo el mundo, se obtiene sin costo, y con ella se pueden realizar depósitos y retiros, así como compras físicas y en línea.

Explicó que de esta forma se desarrolla “una herramienta para bajar el costo de las remesas, reducir el tiempo de espera, generar valor agregado con las remesas, no solamente recibir la remesa, sino que esté asociado a créditos para proyectos productivos y a opciones de ahorro”.

“Todo esto va a generar un círculo virtuoso para los familiares aquí en México y para los paisanos allá. Con esto se hace realidad el beneficio para que los y las mexicanas en el exterior apoyen a sus familias que se han quedado aquí en México”, manifestó Mejía.

Es así que Financiera para el Bienestar permitirá potenciar el envío y recepción de remesas, ofrecer créditos y promover el ahorro popular.

A propósito de créditos y formas de ahorro para los paisanos que viven en Estados Unidos, te recomendamos este artículo que publicamos para ti en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado.

De acuerdo con datos oficiales, durante 2022 México recibió dos mil 300 millones de dólares a través de la Financiera y “esperamos que con esto nuestros paisanos y paisanas se vayan decidiendo utilizar esta vía del Gobierno de México”, indicó la funcionaria federal.

Con esto, añadió Mejía, “estamos cumpliendo una de los objetivos que se planteó desde el inicio de la administración, de crear alternativas para que la gente reciba remesas y mantenga sus ahorros con rendimientos y seguridad. Esto quedó marcado desde el inicio de la administración y estamos cumpliendo con ellos”.

Mantiene Financiera para el Bienestar servicio tradicional

Financiera para el Bienestar –que suma actualmente mil 700 sucursales– mantiene su servicio tradicional que aún usan en Estados Unidos los paisanos y que consiste en que acuden a cualquier remesadora o tiendita latina y piden que su remesa llegue a las sucursales de la Financiera en México, y a quienes la reciben no se les cobra comisión.

Otra información relevante es que las sucursales de FINABIEN operan en todo el país, pero sobre todo en zonas marginadas, vulnerables, pobres, alejadas, que es donde se reciben mayores envíos de remesas.

Paisano, si requieres cualquier información sobre los servicios de Financiera para el Bienestar puedes visitar la página web finabien.gob.mx o sobre esta nueva tarjeta puedes escribir al correo remesapaisano@finabien.gob.mx.

Este mismo martes 2 de mayo, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en el primer trimestre de este año las remesas enviadas al país sumaron 13 mil 948 millones de dólares, lo que representa un 11.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

El total acumulado de los ingresos por remesas de abril 2022 a marzo 2023 fue de 59 mil 936 millones de dólares, un mayor monto que el registrado de marzo de 2022 a febrero de 2023, cuando fue de 59 mil 435 millones de dólares.

Por Maurilio Soto.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...