parole in place orden ejecutiva

La orden migratoria de Biden es efectiva en la frontera sur

Tabla de Contenidos

En junio, con la nueva orden migratoria vigente, poco más de 84,000 migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos fuera de los puntos de entrada oficiales, la cifra mensual más baja desde que Joe Biden asumió la presidencia el 20 de enero de 2021.

Así es, en junio, los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron la menor cantidad de detenciones mensuales de migrantes desde que el demócrata asumió el cargo, según el Departamento de Seguridad Nacional. 

Este número representa una disminución del 30% en comparación con mayo, cuando la Patrulla Fronteriza realizó más de 117,000 detenciones de migrantes que cruzaban entre puertos de entrada legales. 

Efecto de la nueva orden migratoria de Biden

La administración Biden atribuye esta caída a su nueva orden migratoria (de la que te contamos en este blog) que impone más restricciones de asilo. A quién afecta y a quién no la nueva orden migratoria de Biden.

Con estos datos, publicados por NBC, junio marcó el cuarto mes consecutivo de disminución en los cruces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. 

Aunque esta información se conoce ahora, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los hará públicos oficialmente a finales de julio, según la cadena de noticias.

La última vez que el número de cruces de migrantes estuvo por debajo de los 97,000 fue en enero de 2021, el mes en que Biden asumió el cargo, cuando la Patrulla Fronteriza realizó poco más de 75,000 detenciones.

Además de la orden migratoria, calor y las interdicciones de migrantes 

Algunos funcionarios estadounidenses sugieren que las cifras más bajas también pueden atribuirse al intenso calor de junio y al aumento de las interdicciones de inmigrantes por parte de las autoridades mexicanas. 

Durante 2023, México triplicó sus interdicciones de migrantes que atravesaban su territorio con destino a Estados Unidos.

Nueva York toque de queda visa T orden migratoria

La inmigración, especialmente los cruces ilegales en la frontera sur, se ha convertido en uno de los tres temas principales para los votantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que hasta ahora, Joe Biden se enfrentará a Donald Trump. 

En el último debate presidencial organizado por CNN a finales de junio, Biden destacó que su acción ejecutiva para restringir quién puede solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos redujo los cruces ilegales en un 40%.

Orden migratoria: qué cambia y qué no

Es importante recordar que desde que asumió la presidencia, Biden implementó varias políticas destinadas a facilitar la entrada de solicitantes de asilo. 

Esta postura está siendo duramente criticada tanto por opositores republicanos como por miembros de su propio Partido Demócrata, quienes temen que estas políticas puedan afectar negativamente las elecciones de noviembre.

Para responder a las críticas y calmar las preocupaciones, Biden firmó el 4 de junio una orden ejecutiva para reducir el número de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, un número que había alcanzado niveles históricos en los últimos meses. 

La orden ejecutiva tiene como principal objetivo limitar el flujo de solicitantes de asilo en la frontera sur, y hasta ahora ha sido efectiva (al menos en los números de migrantes detenidos en pasos ilegales).

Límites

Entre las medidas implementadas, se incluye el cierre de la frontera en momentos en que el número de personas que se presentan para solicitar asilo exceda las 2,500 personas diarias en promedio. 

Esta orden migratoria afecta principalmente a aquellos que están en camino hacia Estados Unidos con la intención de solicitar asilo, quienes ahora enfrentarán mayores dificultades para ingresar al país y obtener protección. 

La medida busca desalentar a los migrantes que consideran el asilo como una “palabra mágica” para entrar a Estados Unidos.

Aquellos que ya están en la frontera sur esperando ingresar también se ven afectados por la nueva política, que endurece las condiciones para la solicitud de asilo, lo que significa que muchos podrían ser rechazados y deportados.

¿Afecta a los inmigrantes en Estados Unidos hace tiempo?

Para los inmigrantes que ya se encuentran dentro de Estados Unidos, la orden migratoria no tiene un impacto directo. 

Las personas que han vivido en el país durante mucho tiempo, especialmente si tienen hijos nacidos en Estados Unidos, no deberían preocuparse. 

orden migratoria

Sin embargo, si tienen familiares que están por llegar o en proceso de solicitud de asilo, deberán estar atentos a las nuevas restricciones.

En definitiva, la reducción en los cruces de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en junio representa un efecto de los primeros cambios en la política de inmigración bajo la administración de Biden. 

Las nuevas restricciones de asilo, junto con factores como el clima y las acciones de las autoridades mexicanas, han contribuido a esta disminución. 

Sin embargo, la situación sigue siendo un tema central en el debate político de cara a las próximas elecciones presidenciales. El tema está en agenda de todos, como el nuevo parole que beneficia a cientos de miles de inmigrantes que viven hace tiempo en Estados Unidos.

Por eso, lo mejor es mantenerte comunicado con tu abogado de inmigración, quien te asesorará qué es lo más conveniente en tu situación.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa U, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
que no perdona inmigración frontera orden migratoria

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio