parole-reunificación-familiar-colombia-el salvador-guatemala-honduras
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Parole: nuevo proceso de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

Tabla de Contenidos

Desde este 10 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementa los Procesos de Reunificación Familiar (FRP) para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras; es decir, un nuevo proceso de parole a través de la reunificación familiar.

Parole: nuevo proceso de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras 

Los procesos FRP –afirmó DHS en un comunicado– promueven la unificación familiar y son parte de las extensas medidas anunciadas en abril por DHS y el Departamento de Estado. Y esto a su vez, agregó, promueve la exitosa combinación de vías legales ampliadas y una estricta aplicación de la ley, para reducir las rutas migratorias irregulares. 

“Los nuevos procesos están disponibles para los nacionales que provienen de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales que han recibido la aprobación para reunirse con sus familiares en Estados Unidos. En particular, los nacionales de dichos países pueden ser considerados para el permiso de permanencia temporal (parole), caso por caso, por un periodo de hasta 3 años mientras esperan poder solicitar convertirse en residentes permanentes legales”, destacó.

Igualmente, resaltó que “ciertos nacionales provenientes de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que son beneficiarios de un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero aprobado, pueden ser elegibles para ser considerados al permiso bajo los nuevos procesos. Los beneficiarios cualificados deben estar fuera de Estados Unidos, cumplir con todos los requisitos, que incluyen las verificaciones de antecedentes y requisitos médicos, y no pueden haber recibido ya una visa de inmigrante”.

El gobierno del presidente Joe Biden recibirá hasta 100 mil inmigrantes centroamericanos bajo este nuevo programa y por el momento no se ha informado cuál será el límite de solicitudes para los colombianos.

Durante este 2023, 126 mil colombianos, 115 mil guatemaltecos, 110 mil hondureños, y 41 mil salvadoreños han sido procesados por las autoridades migratorias en la frontera Sur. 

¿Cuáles son los pasos para realizar el nuevo proceso de parole a través de la reunificación familiar?

Cabe señalar que los procesos comienzan cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 a nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño ha sido aprobado. 

Asimismo, estos beneficiarios que esperan una visa de inmigrante pueden incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes. 

Una vez desahogado lo anterior, el peticionario invitado puede iniciar el proceso presentando una solicitud a nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles para que puedan ser considerados para autorización anticipada de viaje y el permiso de permanencia temporal.

Así, “los nuevos procesos autorizan el permiso de permanencia temporal solo de manera discrecional, individual y temporal cuando se demuestra que existen razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo, y se comprueba que el beneficiario amerita un ejercicio favorable de la discreción”. 

En tanto, “las personas que obtienen permisos de permanencia temporal en Estados Unidos bajo estos procesos, por lo general serán consideradas al permiso por hasta un máximo de tres años y serán elegibles para solicitar autorización de empleo mientras esperan que su visa de inmigrante esté disponible. Cuando su visa de inmigrante esté disponible, pueden solicitar convertirse en residentes permanentes legales”.

Autoridad discrecional

Es oportuno recordar también que la Ley de Inmigración y Nacionalidad otorga al secretario de Seguridad Nacional la autoridad discrecional de otorgar permisos de permanencia temporal a solicitantes para su admisión temporal a Estados Unidos, caso por caso, por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. 

“La autoridad sobre permisos de permanencia temporal ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para establecer procesos de reunificación familiar administrados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, incluido el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) que fue establecido en 2007, así como el Permiso de Reunificación Familiar Haitiano (HFRP), establecido en 2014”, señaló DHS en su comunicado.

parole-reunificación-familiar-colombia-el salvador-guatemala-honduras

Sobre este nuevo proceso de parole a través de la reunificación familiar, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas indicó que “estos nuevos procesos promueven la unificación familiar y proporcionan vías legales consistentes con nuestras leyes y valores”, y que “el Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, junto con una estricta aplicación de la ley, resulta efectivo para reducir la migración peligrosa e irregular a Estados Unidos”.

Estrena USCIS reprogramación de citas biométricas en línea

Y desde el pasado 28 de junio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) lanzó una nueva herramienta de autoservicio que permite a los solicitantes de beneficios y a sus abogados y representantes acreditados reprogramar la mayoría de las citas de servicios biométricos antes de la fecha de la cita. 

El único proceso que se seguía hasta hace un par de semanas, era que los solicitantes de beneficios y los representantes acreditados sólo podían solicitar la reprogramación de una cita de servicios biométricos llamando al Centro de Contacto de USCIS. 

“Con esta nueva herramienta, aquellas personas que tengan o creen una cuenta de USCIS en línea podrán reprogramar la mayoría de las solicitudes de citas de servicios biométricos sin tener que llamar al Centro de Contacto. Sin embargo, la nueva herramienta no se puede utilizar para reprogramar una cita que ya se ha reprogramado dos veces o más, o fuera de un periodo de 12 horas antes de la hora programada para la cita”, explicó USCIS en un comunicado.

El procedimiento que debes seguir para acceder a la herramienta de reprogramación de citas de servicios biométricos es a través de una cuenta de USCIS en línea, independientemente de si el caso pendiente se presentó en línea o por correo. 

Sin embargo, los solicitantes de beneficios y los representantes acreditados aún tendrán la opción de llamar al Centro de Contacto de USCIS para reprogramar una cita, pero USCIS exhorta a los usuarios a utilizar la nueva herramienta para ahorrar tiempo, aumentar la eficiencia y reducir el volumen de llamadas al Centro de Contacto de USCIS.

Condicionantes

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración también expuso que ha emitido “guías en el Manual de Políticas de USCIS para explicar que la agencia puede considerar una solicitud presentada fuera del tiempo establecido para reprogramar una cita de servicios biométricos y las consecuencias de no presentarse a una cita, y para explicar cómo la agencia considera una solicitud oportuna para reprogramar una cita de servicios biométricos por ‘causa justa’”. 

En este sentido, explicó que existe una causa justa cuando la solicitud de reprogramación proporciona una razón suficiente para que el solicitante del beneficio no pueda presentarse en la fecha programada. 

De tal forma, debes tomar en cuenta los justificantes siguientes:

  • Enfermedad, cita médica u hospitalización;
  • Viajes planeados previamente;
  • Una boda, un funeral o una ceremonia de graduación
  • Incapacidad para obtener transporte al lugar de la cita
  • Incapacidad para obtener licencia del empleo o responsabilidades como cuidador; y
  • Notificación de cita de servicios biométricos entregados tarde o no entregados.

Otro punto que debes tomar en cuenta es que USCIS sólo acepta solicitudes de reprogramación fuera del tiempo establecido presentadas en el Centro de Contacto de USCIS y no acepta solicitudes de reprogramación fuera del tiempo establecido por correo o en persona en una oficina de USCIS, o a través de la herramienta de reprogramación en línea myUSCIS.

Sobre este tema, la directora de USCIS, Ur M. Jaddou, expresó que “estamos trabajando constantemente para mejorar la experiencia del cliente mediante el diseño y la prestación de servicios de manera que se puedan acceder por personas de todas las capacidades”.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...