parole-reunificación-familiar-colombia-el salvador-guatemala-honduras
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Patrocinio a refugiados: lanzan programa para que estadounidenses apoyen a 5 mil

Tabla de Contenidos

Ciudadanos estadounidenses o residentes ya pueden presentar solicitudes de patrocinio y ayudar a refugiados a adaptarse a sus nuevas vidas en Estados Unidos.

Cuerpos de Bienvenida es el nombre del programa de patrocinio de estadounidenses a refugiados

El gobierno del presidente Joe Biden anunció la semana pasada un programa piloto de refugiados llamado “Welcome Corps” (Cuerpos de Bienvenida), que permitirá a los interesados participar como patrocinadores, pero “deberán recaudar sus propios recursos”.

“Grupos de al menos cinco ciudadanos estadounidenses individuales o adultos residentes permanentes pueden solicitar Welcome Corps, y serán responsables de recaudar el dinero de forma independiente y proporcionar a los refugiados ayuda crucial durante los primeros 90 días en sus nuevas comunidades, que incluyen encontrar vivienda y trabajo, inscribir a los jóvenes en la escuela y vincularlos con los servicios esenciales, dijo el Departamento de Estado (DOS)”, señala un reporte de Law360. 

Welcome Corps pretende reclutar a unos 10 mil patrocinadores (ciudadanos o residentes legales permanentes) incluidos miembros de organizaciones religiosas, grupos civiles, veteranos, empresas y universidades para traer 5 mil refugiados durante el primer año a través del Programa de Admisión de Refugiados de EU (USRAP). 

“Los patrocinadores serán examinados antes de la aprobación para garantizar la seguridad de los refugiados, y también recibirán capacitación antes de comenzar el proceso, según un funcionario del Departamento de Estado”, indica también la información de Law360.

El programa está destinado –indicó el Departamento de Estado– a beneficiar a los refugiados de todo el mundo, cualquiera que ya esté dentro de la lista de casos de reasentamiento del USRAP, independientemente de su país de origen. 

“Todos los refugiados también serán evaluados minuciosamente y los requisitos de investigación permanecerán vigentes, ya sea que lleguen a través de vías tradicionales de reasentamiento o mediante patrocinios privados”, añade igualmente Law360. 

La asistencia de los patrocinadores a los refugiados

La asistencia que brindarán los patrocinadores a los refugiados irá desde encontrarles un lugar para vivir hasta inscribir a los niños de edad escolar en escuelas.

“El gobierno busca que, al término de una primera fase, el programa se consolide y el patrocinio privado se convierta en modelo para recibir refugiados dentro de un sistema de inmigración ordenado. El DOS dijo que en la primera fase los patrocinadores privados que participen en el ‘Cuerpo de Bienvenida’ serán emparejados con refugiados cuyos casos ya hayan sido aprobados para reasentamiento bajo el USRAP”, señala Univision.

El Departamento de Estado comenzará a facilitar encuentros entre estos nuevos patrocinadores y refugiados que lleguen dentro de los primeros seis meses del año.

Por su parte, Law360 destacó que “aunque los patrocinadores no necesitan brindar apoyo financiero continuo, deben recaudar los $2,275 iniciales por refugiado para la ayuda inicial durante sus primeros tres meses en los EE. UU. Ese dinero no se enviará como efectivo directo, sino que se usará para proporcionar depósitos para un apartamento y para comprar ropa, muebles y otros recursos esenciales, dijo el departamento”. 

“El objetivo es ayudar a los refugiados a ser autosuficientes lo más rápido posible y encontrar empleo. Los refugiados también tendrán acceso a programas federales adicionales durante el resto del año, y algunos pueden ser elegibles para Medicare, señaló el Departamento de Estado”, informó también Law360.

La segunda fase de este nuevo programa para patrocinar refugiados

La segunda fase de “Cuerpos de Bienvenida” se lanzará a mediados de 2023. 

“El reglamento indica que, en esta etapa, los patrocinadores privados podrán identificar a los refugiados, esperar que sean referidos al USRAP y reasentados. ‘Y apoyar a los refugiados que hayan identificado’”, apunta a su vez Univision.

“La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que el estatus de refugiado (o asilo) se le puede otorgar a las personas ‘que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política’”, agrega.

“En particular, el estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgárseles a las personas que satisfacen la definición de refugiados y que constituyen una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos. Generalmente, los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves”, señala Univision también.

Innovación en el reasentamiento de refugiados

Promocionado como la “innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas”, Cuerpos de Bienvenida está basado en un modelo similar al empleado por el gobierno de Canadá para ayudar a reasentar a los refugiados, así como en modelos anteriores de varios programas de libertad condicional lanzados por el Departamento del Interior de EU. 

patrocinio-refugiados

“Si bien algunos aspectos del programa se modelan de manera similar a los programas de libertad condicional del DHS para venezolanos, ucranianos y otras poblaciones específicas, Welcome Corps es diferente en la forma en que permite a los patrocinadores privados apoyar a los refugiados de todas las nacionalidades a través de USRAP que probablemente se conviertan en ciudadanos estadounidenses más adelante en el futuro, según un funcionario del Departamento de Estado”, detalló Law360 en su reporte.

“El objetivo de Welcome Corps es llevar a cabo el compromiso del gobierno federal, como lo indicó el presidente Joe Biden en su orden ejecutiva de febrero de 2021, titulada Reconstruir y mejorar los programas para reasentar a los refugiados, y ayudar a contribuir a su objetivo de admitir a 125,000 refugiados en el EE.UU. por año, según el Departamento de Estado”, agrega también.

Welcome Corps es parte del plan para disminuir el flujo migratorio en la frontera sur de EU

Cuerpos de Bienvenida es parte del plan de la administración Biden para enfrentar la llegada de inmigrantes y ayudar a disminuir el flujo migratorio en la frontera sur, que en los últimos años ha incrementado sin precedentes.

“Durante el año fiscal 2022 la Patrulla Fronteriza detuvo 2 millones 378 mil 944 inmigrantes en la frontera con México cuando intentaban entrar a Estados Unidos frente a un millón 734 mil 686 hallados en 2021. La mayoría de los arrestados, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fueron expulsados de manera expedita bajo el Título 42 de los CDC (por razones de seguridad sanitaria debido a la pandemia) y bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración (por motivos de inadmisibilidad)”, acota Univision.

El anuncio del Departamento de Estado afirmó que “el Cuerpo de Bienvenida se basará en la extraordinaria respuesta del pueblo estadounidense durante el año pasado al dar la bienvenida a nuestros aliados afganos, ucranianos desplazados por la guerra, venezolanos y otros que huyen de la violencia y la opresión”.

Y añadió que “ante un desplazamiento global sin precedentes, Estados Unidos continuará liderando a la comunidad internacional en la respuesta humanitaria, incluido el reasentamiento de refugiados”.

Darán fondo a organizaciones que apoyan en procesos de refugiados

De igual forma, el DOS “proporcionará fondos a un grupo de organizaciones sin fines de lucro para brindar su experiencia en los esfuerzos de reasentamiento e integración, así como para apoyar a Welcome Corps. En estos grupos se incluyen: Community Sponsorship Hub, Church World Service, Integrate Refugee and Immigrant Services, International Refugee Assistance Project , Welcome US y International Rescue Committee”, dice Law360.

Dichas organizaciones colaborarán con los patrocinadores privados en las estas áreas, de acuerdo con Univision:

  • Supervisar la investigación y certificación de patrocinadores privados a través de un proceso de solicitud;
  • Brindar capacitación, recursos adicionales y conexiones para equipar a los patrocinadores privados con el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para recibir refugiados; y
  • Supervisar el programa para garantizar que los refugiados patrocinados de forma privada obtengan el apoyo que necesitan para tener éxito y recopilar datos para evaluar el programa.

Proceso para lograr convertirse en refugiado en Estados Unidos

“Un extranjero que solicita el estatus de refugiado en Estados Unidos sea a través de una embajada estadounidense, un consulado o una entidad internacional de ayuda a refugiados, debe recibir primero un referido al USRAP para recibir consideración como refugiado. Si tiene un referido, recibirá ayuda para llenar su solicitud. Luego de eso, un funcionario de USCIS le entrevistará en el extranjero para determinar si es elegible para reasentamiento como refugiado”, expone Univision.

“USCIS explica que su caso puede incluir a su cónyuge, sus hijos (no casados y menores de 21 años) y, en ciertas circunstancias limitadas, otros miembros de su familia. Tam bien puede incluir a su pareja del mismo sexo en su solicitud siempre y cuando usted y su cónyuge estén legalmente casados. El gobierno advierte que, por lo general, USCIS toma en consideración la ley del lugar en que se llevó a cabo el matrimonio al determinar si el matrimonio es válido para propósitos de la ley de inmigración”, explica.

“Las parejas del mismo sexo que no estén casados, pero que están cualificados para tener acceso al programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos bajo una de las tres prioridades de procesamiento designadas mundialmente, puede que sus casos sean asociados de manera que puedan ser entrevistados al mismo tiempo, y, si USCIS los aprueba, reasentarse en la misma área geográfica en Estados Unidos”, detalla Univision igualmente.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...