reforma-migratoria
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Pide Biden al Congreso pasar Reforma Migratoria

El Presidente Joe Biden pide en el discurso del estado de la Unión, aprobar una Reforma Migratoria. Se acuerda que la semana pasada le había dicho que había presiones por parte de grupos pro migratorios o grupos pro inmigrantes, de que mencionara su intención de seguir luchando por la Reforma Migratoria.

No sabíamos si lo iba a hacer, estábamos en que bueno, con lo que está pasando en Ucrania, con lo que está pasando domésticamente con la economía a lo mejor no se iba a querer echar ese trompo a la uña y nos va a dejar de lado el tema migratorio, que es un tema muy controversial.

Sin embargo, al parecer, mantuvo la línea que él siempre ha tenido de seguir apoyando la Reforma Migratoria, pero ¿qué significa esto?, ¿qué fue lo que le pidió al Congreso? ¿Será que realmente va a actuar conforme a lo que está solicitando de manera tan pública como lo es el discurso del estado de la Unión?

Este discurso es el que da cada año un presidente de los Estados Unidos para decir cómo van las cosas en Estados Unidos y qué es lo que se necesita hacer para seguir avanzando.

Recibe Biden críticas por no avanzar en Reforma Migratoria

Una vez más le pidió Biden actuar en cuanto a Inmigración y actuar ya. Pero no se dejaron esperar las críticas por parte de activistas proinmigrantes, por parte de abogados de inmigración, por parte de todos aquellos que siguen de cerca el tema migratorio y muchos están diciendo que son solo palabras y no está dando nada concreto, propuestas concretas.

Es como si solamente estuviera leyendo un script que alguien más escribió por él, pero que realmente no ha sustancia detrás de esas palabras. No sé porqué pero los demócratas vuelven a tener esas tres remas del gobierno de Estados Unidos. La rama ejecutiva, legislativa y judicial.

Pero ahorita en el Congreso tienen ya apoyo por parte del partido demócrata si quisiera ya realmente pasar algo. El presidente es demócrata, está la Cámara de Representantes que es en su mayoría demócrata, aunque muy poquita esa mayoría está ahí, y está la Cámara de Senadores que está dividida en 50 y 50.

Pero si tú te pones a que la vicepresidenta es la que tiene el voto final, y la vicepresidenta es demócrata, pues se puede decir que tenemos una mayoría también demócrata en el Senado. 

¿Está Biden realmente comprometido con la Reforma Migratoria?

Y si tenemos mayoría en las dos cámaras, y un presidente demócrata, por qué no se puede hacer nada. Es como si estuviéramos el tiempo en el que estuvo Obama en el que no se hizo nada concreto en cuanto a Reforma Migratoria. ¿Será porque en realidad es nada más para tener al pueblo ahí tranquilizado y decirle: ‘sí lo vamos a hacer, vamos a pasar la Reforma Migratoria, esto es lo que necesitamos’, pero en realidad no se comprometen verdaderamente a lograr una Reforma Migratoria.

Lo único que hemos visto que ha hecho esta administración hasta ahora es tratar de conservar el DACA, tratar de quitar algunas políticas duras migratorias que puso el presidente Trump, pero también se le ha visto defender algunas políticas migratorias duras que dejó el presidente Trump como el Título 42, que expulsa a cualquier persona que llega a la frontera a pedir asilo.

Así que no se ha definido realmente la administración del presidente Biden. Si va a ser pro inmigrante o antiinmigrante. Expresamente él dice que es pro inmigrante, pero muchas veces con las acciones que toma, nos empieza a dejar un poco de dudas sobre si realmente está a favor o no de la inmigración. O si está a favor de la inmigración sólo cuando sale y le habla a la gente.

Realmente lo que se está haciendo, no está dejando muy en claro si verdaderamente quiere cumplir con esas promesas de campaña y va a pelear en realidad por una Reforma Migratoria.

Biden trata de calmar los ánimos de los republicanos para obtener una Reforma Migratoria

Aunque fue un discurso corto, ya casi al final mencionó unos puntos claves en cuanto a la inmigración. Y hay que leer entre líneas para ver qué es lo que está diciendo.

El presidente dijo: “Y si queremos promover la libertad y la justicia necesitamos asegurar la frontera y arreglar el sistema de Inmigración”.

¿Qué está diciendo con esto? Está tratando de calmar los ánimos de los republicanos diciendo: ‘dame reforma migratoria y a cambio vamos a cerrar la frontera para que ya deje de estar siendo tan poroso como lo ha sido en los últimos años. Está tratando de nivelar las aguas así. ‘Te doy esto y dame esto’. 

“Podemos hacer ambas cosas”, dice. “En nuestra frontera hemos instalado nueva tecnología como escáneres  de última generación para detectar el contrabando de drogas”. Ahí le está hablando directamente a todos esos grupos antiinmigrantes que dicen: ‘sellen la frontera, una frontera porosa, no sólo no puede detener a quienes están entrando sin documentos, sino que el flujo constante de droga está ahí’.

Así que está tratando de calmar a esta facción de conservadores que no quieren ni siquiera escuchar ‘Reforma Migratoria’ si no hay un compromiso de asegurar la frontera.

reforma-migratoria
La Reforma Migratoria fue un tema del que Biden no dio muchos detalles en su discurso.

Biden también intenta calmar a los grupos conservadores hablando del combate a traficantes de personas

Dijo también, “hemos establecido patrullas conjuntas con México y Guatemala para atrapar más traficantes de personas”. Otro argumento por el cual muchos conservadores dicen, o se excusan bajo: ‘no queremos más gente que venga a pedir asilo porque lo único que estamos haciendo es alimentar esos grupos de traficantes de personas’.

Así que Biden está calmando también a esos grupos diciéndoles: ‘estamos entregándonos ya de eso, estamos tratando de minimizar, reducir y localizar a todos esos grupos criminales de traficantes de personas’. De esa manera está diciendo: ‘si los atrapamos, se va a reducir el número de gente que está llegando a la frontera sur. 

Dijo también, “estamos implementando jueces de Inmigración dedicados para que las familias que huyen de la persecución y la violencia puedan escuchar sus casos más rápido”. 

Aquí les está diciendo: ‘les preocupa a los conservadores, a los republicanos, el número de gente que está llegando a la frontera sur, no se preocupen porque estamos metiendo muchos jueces para que al momento que llegue la gente salga rápido su caso y se quede o se vaya’. 

Y eso es un reclamo que le han hecho los republicanos, que la gente entra pidiendo asilo y se pierde en el sistema judicial y luego ya, se olvidan de su caso, o los jueces tardan años para darle resolución a su caso mientras tanto hacen sus vidas aquí en Estados Unidos, se integran a la vida de Estados Unidos y realmente nunca terminan yéndose a su país’.

Bueno, está tratando de apaciguar a ese grupo de republicanos diciendo: ‘fíjense lo que estamos haciendo, estamos encargándonos de ese problema introduciendo más jueces de Inmigración que se encarguen rápido de estos casos’.

También trata de apaciguar a los grupos antiinmigrantes

Dice, “estamos asegurando compromisos y apoyando a socios en América del Sur y Central para ayudar a más refugiados y asegurar sus propias fronteras”. Otra manera de apaciguar a los grupos antiinmigrantes diciéndoles: ‘miren, estamos tratando de ver qué está pasando allá en Centroamérica y Sudamérica para que no dejen pasar a tanta gente que viene cruzando por sus países para llegar a Estados Unidos’. 

‘Estamos tratando de establecer relaciones para que sea allá esos países los que acepten a los refugiados, los que acepten a los asilados, y no terminen viniéndose hasta el norte a buscar asilo en Estados Unidos’.

Eso es algo de lo que estaba tratando de hacer Trump. Si mal no recuerdo hizo un acuerdo con El Salvador y Guatemala para que fueran esos páises los que aceptaran a la gente que venía pidiendo asilo, y si pasaban por uno de esos países, ya no tenían derecho de venir a pedir asilo en Estados Unidos. 

Eso no lo ha hecho Biden todavía, pero con esas pláticas que está teniendo con gobiernos de Centro y Sudamérica, está dejando en claro que está tratando de establecer relaciones para que la gente pida asilo en esos países y no tenga que venirse a Estados Unidos a solicitar el asilo.

¿Detener la inmigración ilegal y seguir con los brazos abiertos?

Dice, “podemos hacer todo estos mientras mantenemos encendida la antorcha de la libertad que ha llevado a generaciones de inmigrantes a esta tierra, mis antepasados y muchos de los suyos”.

Está diciendo: ‘vamos a hacer todo esto que va a detener la inmigración ilegal a Estados Unidos, pero podemos seguir teniendo los brazos abiertos’. 

Ahí está tratando de apaciguar a todos los grupos pro inmigrantes, porque todo lo que dijo está dejando en claro que lo que quiere hacer es cerrar las fronteras, pero lo que quiere hacer es minimizar las solicitudes de asilo o los solicitantes de asilo estableciendo maneras de que puedan pedir asilo en otra parte y estableciendo tecnología en la frontera que haga muy difícil que la gente pueda entrar a Estados Unidos.

Así que lo primero que dijo en todo su discurso no es necesariamente pro inmigrante, es para apaciguar a toda la gente que está diciéndole que no está haciendo suficiente. Y por qué lo está haciendo de esta manera, porque el tema migratorio, sobre todo con toda la gente que ha llegado a la frontera sur, es un tema débil para Biden y se piensa que lo puede lastimar para una posible reelección o lastimar al partido demócrata en las elecciones que vienen.

Biden habla de dar un camino a la ciudadanía, pero sin decir cómo lo hará y sin dar mayores detalles

Y luego sí empieza a hablarle a los grupos pro inmigrantes. Dice, “proporcionar un camino a la ciudadanía para dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”. 

Ahora sí está diciendo: ‘vamos a hacer algo por darles un camino a la residencia, soñadores DPS, a trabajadores esenciales y trabajadores agricolas, pero no nos dice cómo lo va a hacer. 

No nos da tanto detalle de cómo lo piensa hacer. Sólo nos está dando detalle de todo o que están haciendo para detener a la gente en la frontera, ahí sí nos está diciendo que hay escáneres, que están en pláticas con gobiernos latinoamericanos, que hay pláticas para capturar a los grupos criminales que están traficando personas, pero cuando habla de la reforma migratoria para ayudar a este grupo no da más detalles.

No nos dice cómo se va a lograr. No nos dice si va a ser a través de un cambio legislativo o a través del plumazo, a través de una acción ejecutiva.

Dice, “revisar nuestras leyes para que las empresas tengan los trabajadores que necesitan y las familias no esperen décadas para reunirse”. Estamos hablando de la inmigración laboral. Esos grupos de inmigrantes de categorías avanzadas como doctores, ingenieros, profesionistas que están en ciertas categorías y que no pueden entrar a Estados Unidos porque pertenecen a países como India, por ejemplo, en donde la espera es larguísima. Ahí le está hablando a ese grupo de inmigrantes.

No dice cómo lo va a hacer. No dice qué es lo que se va a presentar al Congreso para tratar de reducirles la espera. Solamente lo dice my genérico para apaciguar ánimos pero no se mete en detalles.

¿La Reforma Migratoria es realmente una prioridad para Biden?

Dice, “no sólo es lo correcto, es lo económicamente inteligente. Es por eso que la reforma migratoria cuenta con el apoyo de todos. Desde los sindicatos hasta los líderes religiosos y la Cámara de Comercio de Estados Unidos”.

Es verdad, pero de nada nos sirve que todos estén apoyando cuando el presidente no lo toma como prioridad. Y tomarlo como prioridad es actuar ahora. Si no es legislativamente, si no puede porque el Congreso no lo apoya, entonces empezar a tomar medidas ejecutivas como lo hizo alguna vez el presidente Obama con el DACA.

Empezar a tomar medidas ejecutivas que le dé al menos una noción de vivir y trabajar legalmente a los millones de personas que se encuentran sin documentos en Estados Unidos. 

Biden no dijo nada nuevo en cuanto al tema de Reforma Migratoria

¿Qué nos deja el discurso del presidente Biden?

Nos deja igual, no nos dice nada nuevo y nos sigue dando, como decimos allá en México, atole con el dedo. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que realmente vaya a hacer algo mientras está como presidente? ¿O simplemente se va a olvidar el tema migratorio como se ha olvidado en años pasados con otras administraciones recientes que han prometido y no han cumplido?

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Recibe Biden críticas por no hablar más a fondo de la Reforma Migratoria en su discurso del estado de la Unión.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.