inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Centroamericanos: piden 80 congresistas a Biden ampliarles TPS

Ampliar el TPS a centroamericanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que incluyan en este amparo migratorio a inmigrantes de Guatemala es lo que legisladores, en su mayoría demócratas, solicitaron en una misiva al presidente Biden; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Argumentan que situación de centroamericanos ha empeorado y por eso piden ampliación de TPS

Los estragos causados por los huracanes de noviembre de 2020 (Eta e Iota) en esa región, sumados a los efectos a largo plazo del cambio climático y la pandemia de Covid-19, han empeorado la inseguridad alimentaria y la violencia en los países de América Central advirtieron los congresistas al presidente Biden y los funcionarios mencionados, según información difundida por la agencia EFE.

De acuerdo con las cifras compartidas por los legisladores más de 9.3 millones de personas, incluidos 3.5 millones de niños, fueron afectadas y obligadas a abandonar sus comunidades de origen en estos países.

El cálculo que hay –según EFE– es que 1.5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se beneficiarían si se otorga el TPS también a Guatemala, y se abren nuevos para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La solicitud de estos má de 80 congresistas cuenta con el respaldo de las organizaciones Unidos Soñamos, Immigration Hub, Church Worldwide Services, Niños Necesitados de Defensa (KIND), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).

Actualmente, El Salvador, Honduras y Nicaragua son los países de Centroamérica beneficiados por Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), pero este 2022 el gobierno de Biden ha concedido el TPS para inmigrantes de Ucrania y Afganistán. El año pasado incluyó a los venezolanos.

Los inmigrantes de El Salvador, uno de los países de Centroamérica beneficiados con el Estatus de Protección Temporal, tienen acceso a un Documento de Autorización de Empleo (EAD por su siglas en inglés), conseguir una autorización de viaje, y se les garantiza que no serán removidos de la Unión Americana.

¿A qué obedecen estas facilidades otorgadas por la Unión Americana a los centroamericanos?

“Debido a condiciones en dicho país que impiden a (sus) ciudadanos regresar a su país temporalmente de manera segura”, según lo que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos establece.

También a causa de que en algunos de estos países haya un “conflicto armado en curso (tal como una guerra civil), un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia”. Y una vez que se le concede el TPS, los beneficiarios tampoco podrán ser detenidos por motivos relacionados a su estatus migratorio en EU.

Hay visas laborales disponibles

Apenas el 23 de mayo pasado, el gobierno de Estados Unidos informó que tienen disponibles 11 mil 500 visas H-2B para los oriundos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití que buscan por primera vez laborar en este país.

Las autoridades norteamericanas detallaron que las visas se entregarán en el segundo semestre de este 2022 y las áreas disponibles para cubrir vacantes son: limpieza, jardinería, empleados forestales, meseros, carniceros, cocineros y entre otros.

Los inmigrantes interesados de estos países deberán presentar una solicitud de certificación de empleo temporal pues deben dejar asentado que regresarán a su lugar de origen.

Otro requisito indispensable para lograr conseguir una visa laboral es contar con carta de antecedentes no penales y migratorios, y en específico para los inmigrantes hondureños, llenar el formulario habilitado aquí.

“Se deben llenar los requisitos en la página de la Embajada de Estados Unidos y una vez que se pasan los filtros en este caso los empleadores estadounidenses escogen y hacen las contrataciones en distintos rubros”, indicaron en la oficina de Asuntos Consulares de Relaciones Exteriores.

Un millón de inmigrantes centroamericanos fueron retornados a sus países de 2015 a 2019.

Además, en la plataforma digital de la Embajada de Estados Unidos encontrarán un apartado identificado como “Instrucciones para el proceso de solicitud de visas H-2” en donde deberán llenar su solicitud y posteriormente crear un perfil en la página www.ustraveldocs.com.

Cabe destacar que las autoridades subrayaron que en total son 35 mil visas, de las cuales 23 mil 500 son para ciudadanos que hayan laborado los últimos tres años y el resto para los que nunca han trabajado en Estados Unidos.

Un millón de inmigrantes centroamericanos retornados en 5 años

El pasado jueves 19 de mayo se reveló que cerca de 1.05 millones de personas migrantes centroamericanas regresaron a sus países de origen o “fueron retornados” de 2015 a 2019, según el reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración que se publicó en la Ciudad de México, informó dw.com.

El reporte, que se presentó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ante embajadores de Estados Unidos, Canadá y los países de Centroamérica, señala que la mayoría de las personas retornadas “no recibió ninguna ayuda para la reintegración”, lo que trae “más probabilidades de migrar nuevamente”, indicó.

El documento resaltó que dos de cada cinco personas retornadas de Guatemala planeaban migrar nuevamente en los siguientes doce meses, mientras que en El Salvador la cifra es una de cada cuatro.

Y por el otro lado, el informe concluye que Estados Unidos, Canadá y México “deberían aprovechar los acuerdos bilaterales y multilaterales para aumentar las rutas de migración laboral desde Centroamérica en al menos 50 mil en los próximos dos años”.

“Estados Unidos sí o sí, y Canadá en alguna medida, México también un poco más adelante, vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías. Es un hecho”, dijo Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en la presentación.

El documento lo elaboró el Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, un foro no gubernamental de la región iniciado por el Consejo Mundial de Refugiados y Migración (WRMC, en inglés), con el apoyo del Centro de Estudios México-Estados Unidos, el Colegio de México (COLMEX), el Migration Policy Institute (MPI) y el Diálogo Interamericano.

Hacen 70 recomendaciones

El informe brinda a gobiernos y autoridades 70 recomendaciones en seis rubros, entre los que destaca el desarrollo de un enfoque regional con un nuevo Consejo de Migración de Norte y Centroamérica, y la protección de personas migrantes con atención a población vulnerable y desplazadas internas con nuevas políticas de asilo y refugio.

Asimismo, propone abrir vías alternativas para una migración segura, y abordar los factores económicos y ambientales de la migración, al estimar que cerca del 30 por ciento de las familias en Centroamérica reciben una remesa del exterior.

La urgencia de atender los factores políticos e institucionales de la migración, erradicar la corrupción, así como fomentar una narrativa que resalte los beneficios de la migración regular y “prevenir narrativas antiinmigrantes que favorecen la discriminación, el odio y los actos xenofóbicos”, son otras de las recomendaciones que sobresalen.

La región centroamericana vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de migrantes irregulares en la frontera con México en el año fiscal 2021, el cual concluyó el 30 de septiembre de 2021.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.