parole in place orden ejecutiva

¿Qué es lo que no perdona Inmigración? Te decimos quiénes estarían descalificados para arreglar

Tabla de Contenidos

¿Qué es lo que no perdona Inmigración? Muchas veces las personas se empiezan a preocupar por sus pecadillos cuando les toca arreglar papeles o cuando ya ven que sí tienen una posibilidad de arreglar sus estatus migratorio.

Te contamos qué es lo que no perdona Inmigración

Hoy vamos a hablar de aquellas faltas que le van a impedir a una persona arreglar sus papeles, muy probablemente de por vida, y aquellas faltas o aquellos pecadillos que tal vez no le impidan arreglar porque podrían pedir un perdón, o tal vez ni necesita perdón.

Muchas personas se preocupan porque piensan que cualquier arresto o cualquier antecedente penal va a ocasionar que la persona no pueda arreglar a futuro y la mayoría de las veces no es así.

Son muy pocos los delitos que le impiden totalmente a una persona poder arreglar, y en la mayoría de los casos existen perdones disponibles para algunos delitos que tenga la persona o por algunas faltas migratorias y hoy se las voy a explicar.

Qué faltas no impedirían arreglar papeles

Primero vamos a hablar de aquellas faltas que muy probablemente no te van a impedir arreglar tus papeles, probablemente para algunas exista algún perdón, y algunas no necesitan de ningún perdón.

Así que primero que nada vamos a tranquilizar a la gente diciéndole cuáles son esos pecadillos que muy probablemente o te van a impedir arreglar.

Primero que nada vamos a hablar de robo. Muchas personas, cuando llegan a Estados Unidos, llegan sin nada, se les hace fácil meterse a un Walmart, agarrar cualquier cosa y decir: ‘bueno, pues no ven a ver, me lo voy a llevar, que al cabo que a nadie le va a afectar, es un par de aretes de tres dólares, o es cualquier cosita’.

Y nada, que lo están viendo por las cámaras, lo detienen, lo llevan a la Corte y por miedo o a lo mejor porque acababa de llegar, se declaró culpable.

Un cargo de robo menor probablemente no te afectaría para poder arreglar papeles, sobre todo si fue un delito en donde la sentencia no excedió de seis meses.

Muchas veces estos delitos son considerados delitos menores y no se requiere de un perdón, siempre y cuando sólo tenga un antecedente de esto, ya de dos antecedentes en adelante a lo mejor se podría complicar la cosa y ya necesitaría pedir un perdón, pero muy probablemente un solo delito de robo menor no le impida a futuro arreglar papeles.

Violencia doméstica simple. Tuviste por ahí alguna discusión con su cónyuge o con tu pareja, terminaron llamando a la policía, pero realmente no fue nada grave pero te llevaron arrestado y a lo mejor hasta se declaró culpable o participó en uno de estos programas en donde lo pusieron a hacer clases de control de temperamento y te quitaron los cargos.

Bueno, si fue un cargo de violencia doméstica simple probablemente no va a ser necesario meter un perdón, y probablemente no te va a impedir arreglar tus papeles, a menos que haya sido algo muy serio que se considere como un delito agravado o delito de violencia, pero probablemente un cargo de violencia doméstica simple no te va a impedir de por vida arreglar tus papeles.

Un fraude, a lo mejor cometió fraude o usó documentos de alguien más y te dieron cargo de fraude de identidad, probablemente eso tampoco le impediría de por vida arreglar, siempre y cuando puedas pedir un perdón o si entra dentro de la ofensa menor, que fue un delito realmente menor, en cuanto a sentencia posible y sentencia dictada, a lo mejor tampoco necesitaría ni siquiera meter un perdón por eso, así que el fraude tampoco va a ser fatal en su proceso migratorio.

DUI, si te agarraron manejando tomado una vez y te declaraste culpable o participó en uno de estos programas en donde te ponen a hacer clases antialcohólicas. 

Bueno, probablemente eso tampoco va a ser un impedimento para que puedas arreglar papeles pero ten cuidado porque si tienes problemas con el alcohol a lo mejor en el examen médico al momento de hacerse residente podrían salir esos problemas y podrías hacerlo temporalmente inadmisible a Estados Unidos.

Pero no va a ser algo que se afatal en un proceso migratorio, que hayas tenido un antecedente de alcohol. A lo mejor andabas con tus amigos y los amigos andaban tomando y andaba por ahí una cerveza o una botella abierta, te detuvieron y te dieron el cargo de posesión de bebidas alcohólicas con tenedor abierto.

Eso tampoco va a ser un impedimento fatal, un impedimento de por vida para que puedas arreglar tus papeles. Posesión de 30 gramos o menos de mariguana, una sola vez, que hayas tenido un sólo delito de esos, existe un perdón disponible y tampoco va a ser fatal en tu proceso migratorio.

Pero hay que tener cuidado con alguno de los antecedentes sobre todo con las sentencias que les imponen, porque a pesar de que no les afectarían para arreglar papeles podría ocasionar que seas detenido y deportado por el Departamento de Inmigración.

Así que hay que tener cuidado, no confundas que estos delitos no te van a impedir arreglar papeles con el hecho de que inmigración no lo puede detener por haber cometido ese delito porque Inmigración como quiera lo puede detener y poner en proceso de deportación por haber cometido el delito aunque ese mismo delito no le impida arreglar sus papeles en el futuro.

¿Las felonías te impedirían arreglar?

Las felonías. Muchas personas dicen: ‘tengo una felonía, ¿voy a poder arreglar?’. Bueno, depende de la naturaleza del delito. No es lo mismo una felonía de fraude que una felonía de haber matado a alguien.

Entonces todo depende del delito y algunas felonías no van a ser impedimento para que arregles, y algunas definitivamente van a ser impedimento de por vida para que puedas arreglar, así que si tienes antecedentes, sobre todo de felonías, es importante que consigas esos documentos y se los muestres a un abogado de inmigración, para que te pueda analizar el delito y decirte qué tanto te podría afectar esa felonía al momento de arreglar papeles.

Lo que te puedo decir es que las felonías de violencia son las que van a ser más difícil de perdonar y en algunas ocasiones no va a ver perdón para ese tipo de felonías.

Una entrada ilegal

¿Qué violaciones migratorias o qué pecadillos migratorios no te van a impedir arreglar tus papeles?

Que hayas entrado ilegalmente una vez. Existe un perdón disponible para eso así que no va a ser algo que te mate totalmente el caso, que haya acumulado presencia ilegal, a lo mejor entraste con visa y te quedaste más tiempo del debido y acumulaste presencia ilegal.

Bueno, eso no es un impedimento de por vida, sí existen castigo cuando la persona tiene presencia ilegal, pero no son castigos de por vida. Mentirle a Inmigarción, a lo mejor estabas tratando de cruzar, y les dices, bueno, yo soy el que dice esta tarjeta y nada, que la tarjeta no era tuya, te agarran, te echan para atrás.

Bueno, haberle mentido a Inmigración para cruzar o a lo mejor haberle mentido en un trámite migratorio no va a ser fatal de por vida porque existe un perdón disponible. Vas a tener que meter un perdón sis es que tienes alguna mentira por ahí en Inmigración.

Entrar con papeles chuecos, es lo que te digo, entrar con la mica de alguien más, siempre y cuando no sean papeles de un ciudadano americano, vas a poder meter un perdón por haber entrado con papeles chuecos a Estados Unidos.

¿Cómo o qué tanto te afecta haberte traído a tus hijos o a tu cónyuge ilegalmente?

Traerte a tus hijos o a tu cónyuge ilegalmente o ayudar o participar para que ellos se vengan de su país ilegalmente, eso es una violación migratoria, pero existe un perdón disponible. 

Así que no va a haber un impedimento de por vida para poder emigrar más adelante o arreglar tus papeles, si es que le ayudaste a estas personas a entrar.

Estamos hablando de cónyuge, hijos y padres. Si le ayudaste a un primo, a un nieto, si le ayudaste al vecino y se dio cuenta Inmigración y te agarraron o de alguna manera participó no existe perdón disponible por contrabando de ilegales que no sean esas personas que acabamos de hablar, padres hijos y cónyuges.

Así que hay que tener mucho cuidado con eso. Muchas personas no saben lo grave que es contrabandear ilegales a Estados Unidos. Muchas veces no se dan cuenta que es un castigo de por vida cuando las personas no son esas personas cercanas de las que acabamos de hablar.

A veces es necesario que metas un perdón

perdona-inmigración-arreglar

Y si es necesario que metas un perdón, esos perdones no son automáticos, son discrecionales, así que te voy a recomendar que lo hagas por medio de un abogado, un buen abogado que te sepa hacer buenos argumentos legales en la discreción, en el argumento, para que te den discreción favorable, está el secreto para ganar tu caso.

Así que no te arriesgues, fíjate, la diferencia entre un llenapapeles, que sabe llenar papeles y un abogado, es que un llenapapeles no fue entrenado para hacer argumentos legales porque no fue a la escuela de derecho.

Un llenapapeles sabe llenar papeles pero no entiende la ley ni sabe analizar la ley para poder hacer un argumento a tu favor y es ahí donde entran los abogados y el conocimiento legal que tenemos los abogados para poder ayudarte a ganar tu caso.

Ahora, qué va a hacer que tú no puedas arreglar papeles, ¿qué pecadores en el pasado van a hacer que no puedas arreglar papeles?

Sí quiero dejártelo bien claro para que nadie te haga tonto, para que nadie te diga: ‘no, sabes qué no importa que tengas esto o aquello, yo te arreglo, tú dame tantos miles de dólares y yo te arreglo’.

Que no te hagan tonto. Si estás escuchando que estos pecadillos no tienen perdón por parte de Inmigración que nadie te vea la cara diciéndole que sí vas a poder arreglar a pesar de que tienes esto o aquello.

Vas a estar más informado para decir: ‘esta persona me quiere transar, porque yo escuché a la abogada que dijo que no había perdón disponible y esta persona me quiere arreglar, yo creo que me quiere transear’.

Y esto te va a alertar de al menos buscar una segunda o una tercera opinión para que te corrobore si esa persona que te está diciendo que sí puede arreglar a pesar de que tienes un pecado, no te está diciendo la verdad.

Esto te va a alertar de que no caigas en estafas de personas que se quieren aprovechar de los inmigrantes y de que los inmigrantes quieren arreglar papeles.

¿Qué no te va a perdonar Inmigración?

Lo que no te va a perdonar Inmigración es el tráfico de drogas, si te arrestaron contrabandeando drogas, moviendo las drogas, introduciendo drogas a Estados Unidos o ya moviéndola acá dentro, eso es muy penado.

Inclusive, no se necesita que te hayan declarado culpable, para que seas inadmisible de por vida como inmigrante, porque el estándar que el Departamento de Inmigración tiene, es razón para creer que pudiste haber estado involucrado en el tráfico de drogas.

Ni siquiera necesitan estar convencidos de que estabas involucrado, sino que tuvieran razón para creer que estabas inmiscuido, así que un simple reporte de policía donde te pone ahí que andabas con eso. Si le hace creer al oficial de Inmigración ese reporte que estabas involucrado, tú eres inadmisible a Estados Unidos de por vida.

No necesitas haberte declarado culpable y lo peor de todo es que afecta también a tus familiares. Tu esposa y tus hijos son inadmisibles por cinco años por haberse beneficiado de la actividad ilegal y es bien difícil emigrar hasta para la esposa y los hijos aún cuando pasan mucho más de cinco años de que fuiste arrestado.

Muchas veces, si están tratando de emigrar a Estados Unidos, hemos tenido casos, que las personas van después de que pasaron los cinco años y no les quieren dar la visa porque mientras siga la relación muchas veces el consulado te sigue diciendo que siguen beneficiándose de la actividad delictiva del inmigrante.

Fraude por matrimonio

Hubo una negación, alguna vez se casó con papeles, se dio cuenta Inmigración, te negaron el caso, y en la decisión te pusieron que cometiste fraude matrimonial, eso te va a impedir, de por vida, arreglar tus papeles por cualquier petición familiar.

Fraude matrimonial, en donde el Departamento de Inmigración dijo que hubo fraude matrimonial, eso te hace inadmisible de por vida para cualquier petición familiar. 

Así que ten mucho cuidado en no casarte por papeles porque si el Departamento de Inmigración se da cuenta, te puede castigar de por vida y no vas a poder emigrar a través de ningún familiar, aunque tengas hijos ciudadanos americanos o un cónyuge ciudadano americano que realmente ya sea tu cónyuge de verdad, ya no podrías emigra si es que Inmigración determinó que cometiste fraude por ese medio.

Pandillerismo y otras faltas graves

Por cuestiones de seguridad nacional, el Departamento de Inmigración o los consulado pueden declararte inadmisible de por vida, de la misma manera que lo hacen con los terroristas o con alguna persona que viene a dañar la seguridad pública de Estados Unidos, puedes ser declarado pandillero si es que te tienen boletinado en los sistemas del departamento de policía.

O si durante el examen médico te descubren que tienes tatuajes relacionado con pandillas y el Departamento de Inmigración o el consulado hace una investigación y considera que basado en su tatuajes eres, muy probablemente miembro de una pandilla, ellos pueden declararte inadmisible de por vida y no hay perdón disponible para eso.

Declararte ciudadano americano después de septiembre de 1996 también es algo que te va a impedir arreglar tus papeles a través de una petición familiar, a través de una residencia por Vawa, podría haber un perdón disponible para los casos de Visas U, pero muchas veces el haberse declarado falsamente ciudadano americano impide de por vida que un apersona pueda arreglar a través de un familiar.

Entradas múltiples ilegalmente, el castigo permanente también puede impedirte que puedas arreglar tus papeles. Eso se curaría si sales de Estados Unidos por 10 años, pero si tienes otras violaciones migratorias antes de salirte tienes que saber si algún días vas a poder arreglar.

El castigo permanente es un castigo por 10 años para poder arreglar papeles, de la misma manera que regresarse después de haber sido deportado por el Departamento de Inmigración o por algún juez de Inmigración.

Delitos penales graves como homicidio, intento de homicidio, esos muy probablemente van a hacer que tu de por vida no puedas arreglar tus papeles.

Delitos sexuales en contra de un menor, bajo la ley, no solamente le impedirían al inmigrante poder entrar a Estados Unidos como Inmigrante, sino también al que lo pide, al peticionario si él tiene delitos sexuales en contra de un menor, bajo la ley, también estaría impedido de meter cualquier petición a sus familiares.

Lo más obvio mi gente. Mucha gente no sabe esto, pero lo más obvio, un residente que ha sido deportado por antecedentes penales, que ya tuvo la residencia y cometió algún delito y lo deportaron, muy probablemente jamás va a poder regresar, en teoría existe la manera de poder pedir un perdón al fiscal general y regresar, pero en práctica jamás se hace.

En quince años que tengo como abogada de Inmigración jamás he visto que a un residente le regresen la residencia cuando ya salió deportado por antecedentes penales anteriormente.

Así que hay que tener mucho cuidado y si ya tienes un estatus legal definitivamente cuidarlo porque si te llegan a deportar ya teniendo un estatus legal por algún antecedente los más probable es que no regreses a Estados Unidos.

Esos son los delitos que no perdona Inmigración y los delitos que a lo mejor sí le puede perdonar Inmigración. Ojalá esta información le sea de ayuda.

La abogada de inmigración Erika Jurado te cuenta cuáles son las faltas graves que no perdona Inmigración.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
asilo-biden-programa-menores-centroamericanos

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio