Miranda Du, jueza del distrito de Nevada, dió un fallo histórico al poner en discusión el racismo en Estados Unidos y las leyes migratorias.
La semana pasada, la jueza Miranda Du del distrito de Nevada declaró que la ley migratoria que criminaliza la entrada y el reingreso sin permiso al país era inconstitucional por estar fundada en supuestos abiertamente racistas. Esto puso en discusión la cuestión de la relación histórica entre el racismo en Estados Unidos y las políticas migratorias.
Las leyes federales consideran como delito menor el ingreso al país sin permiso y al reingreso como un delito de gravedad, que puede conllevar muchos años de prisión. Actualmente, estos dos delitos son los más procesados en los tribunales federales, según las últimas estadísticas.
El caso de Carrillo-López: el fallo de la jueza Miranda Du
Miranda Du, del tribunal del distrito de Nevada, desestimó el pasado 18 de agosto el caso contra Gustavo Carillo-López, procesado por reingresar al país tras haber sido deportado previamente. La jueza argumentó que la defensa de Carillo-López había demostrado que las leyes que criminalizan este delito fueron sancionadas con objetivos racistas y discriminatorios, y que tienen un impacto desigual contra los migrantes latinos.
Este fallo es un reconocimiento histórico por parte de los tribunales de los fundamentos institucionalizados del racismo en Estados Unidos, tipificados en leyes como la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, que criminaliza el reingreso al país. Este suceso marca una inusual admisión por parte de los funcionarios judiciales de que las piezas fundamentales del sistema migratorio entran en contradicción con las más básicas garantías constitucionales, perpetuando el racismo en Estados Unidos mediante un impacto diferencial contra latinos e hispanos.
También es un reconocimiento de la capacidad de los tribunales para derogar leyes motivadas por prejuicios racistas. Para muchos analistas del racismo en Estados Unidos y su tipificación en los sistemas judiciales, este evento puede ser importante para impulsar reformas en el sistema migratorio.
La historia del racismo en Estados Unidos y el origen de las políticas migratorias
El cruce fronterizo ha estado criminalizado en los Estados Unidos desde hace más de 90 años, y todas los gobiernos recientes se ocuparon tanto de hacer aplicar como de expandir e intensificar los sistemas de deportación y procesamiento de inmigrante. En el caso de Carrillo-López, se rastreó el registro histórico de la aplicación de estas leyes para probar que la criminalización de estos delitos se basa en fundamentos racistas.
El reingreso ilegal fue penalizado por primera vez en 1929, como parte de la “Ley de Extranjeros Indeseables”. Fue este mismo estatuto el que los fiscales admitieron que en sus orígenes históricos estuvo moldeado por el racismo en Estados Unidos. Según la defensa del caso, el Congreso se basó explícitamente en criterios racistas al momento de justificar la ley en su momento.
La defensa del caso de Carrillo-López fue llevada adelante por Benjamin Gonzalez O’Brien, politólogo de la Universidad Estatal de San Diego, y Kelly Lytle Hernandez, historiadora de UCLA.
“Si miras la historia de este país, es fundamentalmente imposible separar la raza y el racismo de las políticas migratorias. El deseo de moldear las características raciales y culturales del país está profundamente entrelazado con nuestra política de inmigración”.
Comentó González O’Brien en una entrevista con Reuters.
Sin hacer cambios profundos y verdaderos a nuestras instituciones y políticas migratorias no podremos honrar los preceptos de igualdad y justicia de nuestra Constitución. En las oficinas legales de Jurado-Graham esperamos que la renovada discusión de las políticas migratorias y el racismo en Estados Unidos impulse una reforma migratoria profunda y justa.
Si tu también te encuentras en un proceso migratorio y necesitas asesoría legal ¡no dudes en contactarte con nosotros! En el equipo legal Jurado-Graham hemos defendido cientos de casos de inmigración con éxito. Puedes contactarnos vía web o comunicarte con nuestro despacho llamando al 1-855-910-8244. ¡No pierdas tiempo!