Remain in Mexico
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

“Remain in Mexico”: Biden vuelve a implementar política de la era Trump

Tabla de Contenidos

Una orden de la corte da vuelta atrás avances en política migratoria

Luego de demandas llevadas adelante por los estados de Texas y Missouri, la corte suprema dictó que a partir del lunes 6 de Diciembre volverá a hacerse efectivo el Programa de Protección al Migrante (MPP), más comúnmente llamado “Remain in Mexico”. Bajo este programa, el gobierno de los Estados Unidos volverá a obligar a los inmigrantes que quieran ingresar al país desde la frontera con México a permanecer en ese país mientras esperan sus audiencias de inmigración.

El programa había sido suspendido por la Administración de Joe Biden al comienzo de su gestión, pero la corte determinó que dicha suspensión representaba una violación a la ley federal. Los estados de Texas y Missouri elevaron sus demandas en base a que sobre ellos recae el gasto económico de recibir inmigrantes en su territorio.

En estos momentos de constante cambio en políticas migratorias, es importante contar con la asesoría legal de un abogado experto. En Jurado Graham estamos a su disposición para ayudarle con todas sus necesidades en casos de inmigración.

Remain in Mexico - Mexico US border

¿Qué es el “Remain in Mexico”?

Bajo el programa “Remain in México” (Quédate en México), reformulado para la era Biden, cualquier inmigrante proveniente de Europa o el resto de América que quiera ingresar a los Estados Unidos desde la frontera con México podrá ser obligado a esperar a su fecha de audiencia en territorio mexicano. Esto es una novedad en comparación con el mismo programa durante la era Trump, cuando solo afectaba a algunos países de Latinoamérica.

Se proyecta que estas nuevas medidas se apliquen a lo largo de toda la frontera sur, mientras que los inmigrantes que tengan que reingresar a los Estados Unidos para presentar audiencia podrán hacerlo sólo a través de los cruces de San Diego, Laredo, Brownsville y El Paso.

¿Por qué el programa “Remain in Mexico” representa un retroceso en la política migratoria?

El impacto negativo del Programa de Protección al Migrante en la vida de los inmigrantes, y en el estado en general del sistema de inmigración de los Estados Unidos durante la era Trump, fue significativo. Miles de personas en búsqueda de asilo fueron expulsadas del territorio estadounidense, muchas veces sin acceso a asesoría legal. Por su parte, la corte de inmigración acumuló retrasos en sus audiencias, ya que las personas citadas no llegaban a presentarse. Es muy probable que volvamos a ver resultados similares si esta política persiste, sin cambios, durante la era Biden.

Remain in mexico - protest during trump administration

Algunos legisladores demócratas defensores de la apertura migratoria ya se manifestaron en contra de la restauración del programa “Remain in Mexico”, entre ellos el senador por Nueva Jersey, Bob Menendez:

“Estoy muy preocupado de ver que la administración Biden está supervisando la expansión de esta política e implementando las órdenes de la corte sin antes aplicar medidas de seguridad.”

Bob Menendez (Traducción propia)

Del otro lado de la frontera, el gobierno de México aceptó el MPP y recibirá a los inmigrantes que quieran ingresar a los Estados Unidos desde su frontera. Sin embargo, demandó una serie de mejoras humanitarias antes de firmar, que se ven reflejadas en el nuevo programa.

¿Qué cambios se aplicaron al “Remain in Mexico”?

Entre las reformas al plan “Remain in Mexico” se encuentra la expansión de la lista de “individuos vulnerables” a personas con dificultades físicas o mentales, mayores de edad, o con riesgo de discriminación. Dichos individuos podrán, luego de un análisis caso por caso, verse exentos de la obligación de permanecer en México.

El gobierno de los Estados Unidos se comprometió, “dentro de lo posible”, a resolver todas las audiencias de los inmigrantes afectados por el programa dentro de los 180 días de su aplicación. También garantizó que todos los individuos que deban volver a cruzar la frontera con México recibirán vacunas de COVID-19, una medida de seguridad importante para ambos países.

Por último, la nueva versión del MPP asegura que los inmigrantes contarán con asesoría legal antes de tener sus audiencias y con transporte desde la frontera con México hasta sus audiencias en la corte.

Si estás en territorio estadounidense y necesitas ajustar tu estatus de residencia, o si estás buscando tramitar tu visa de inmigrante mediante un procesamiento consular, no dudes en contactarte con nosotros para que revisemos tu caso.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...