hb 4156 oklahoma sb4 texas
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Como la SB4 de Texas, también avanza la HB 4156 de Oklahoma

Tabla de Contenidos

La trístemente célebre ley SB4 de Texas, hoy suspendida por un juez federal (como te contamos en este blog), está encontrando “imitaciones” en otros estados.

El último estado en avanzar por una iniciativa antiinmigrante del estilo de la SB4 es Oklahoma, donde el proyecto HB 4156 tiene ya la aprobación de la Cámara de Representantes. 

El proyecto, respaldado por la mayoría republicana, plantea la posibilidad de que la policía local arreste a individuos indocumentados dentro de las fronteras del estado, siguiendo así la línea de otros estados de orientación conservadora que han aprobado leyes en respuesta a la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, tema que está jaqueando al presidente Joe Biden bajo en este año de elecciones.

La HB 4156, similar no igual que la SB4 de Texas, ya tiene el aval en la Cámara de Representantes y aguarda ahora la consideración del Senado.

oklahoma camara de representantes hb 4156

La buena noticia es que aunque el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, es republicano, no se ha manifestado abiertamente hacia su promulgación. 

La HB 4156, conocida bajo el nombre de “ocupación inadmisible” y promovida por el representante republicano Jon Echols, establece como delito la permanencia de personas sin estatus migratorio legal en Oklahoma, contemplando penas de hasta dos años de prisión.

“Ocupación inadmisible”

Tras obtener el visto bueno en la Cámara baja con una clara mayoría de votos a favor, el proyecto pasa ahora a la siguiente fase legislativa del Senado. 

Si se aprueba, Oklahoma se sumaría a una lista cada vez mayor de estados con administraciones republicanas que han impulsado leyes similares: a Texas le siguieron Florida, Georgia, Iowa y Ohio.

Como explicamos, la HB 4156 introduce la figura de “ocupación inadmisible”, que comprende el ingreso intencional y sin permiso al estado, así como la permanencia en él sin haber obtenido autorización legal para vivir en los Estados Unidos. 

Según lo comunicado por el presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall, este delito conllevaría las siguientes sanciones:

  1. En una primera infracción, se consideraría un delito menor, castigado con prisión en la cárcel del condado por un máximo de un año, o una multa de hasta US$ 500, o ambas penas. Además, se exigiría abandonar el estado en un plazo de 72 horas, con la prohibición de regresar posteriormente.
  2. En caso de reincidencia, se trataría como un delito grave, con penas de hasta dos años de prisión bajo custodia del Departamento Correccional, o una multa de hasta US$ 1,000, o ambas penas. Como la SB4, se mantendría la obligación de abandonar el estado en 72 horas, con la misma prohibición de regreso.

HB 4156, ley similar a la SB4 de Texas

El presidente McCall defiende la HB 4156 argumentando que es una medida de sentido común que protege el derecho de Oklahoma a salvaguardar sus fronteras de aquellos que se encuentran en el país de manera ilegal. 

McCall apunta a evitar que Oklahoma se convierta en un estado fronterizo más, abordando así una preocupación cada vez más repetida en la agenda política estadounidense.

Por otro lado, el gobernador Stitt dijo que tiene “reservas” respecto de esta ley. 

Aunque aún no ha definido una postura final, Stitt dijo que no está convencido de que esta sea la mejor manera de enfrentar la situación. 

En una entrevista con KGOU, criticó la gestión de Biden en relación a la frontera sur, argumentando que el presidente no está utilizando todas las herramientas disponibles para asegurarla. 

Como parte de su respuesta, Stitt fue uno de los gobernadores republicanos que desplegó miembros de la Guardia Nacional de su estado en Texas para colaborar en el control de la inmigración ilegal.

El senador Michael Brooks, un demócrata por Oklahoma City, en contra de la HB 4156, dijo que el 7% de la fuerza laboral del estado es mano de obra inmigrante que trabaja en puestos que son difíciles de cubrir.

Brooks es autor de un proyecto que, según él, le daría mejores herramientas al estado a la hora de enfrentar el problema de la inmigración sin caer en leyes represivas como la SB4 de Texas.

El proyecto incluye disposiciones para permitir que las personas sin un estatus legal definido obtengan alguna forma de identificación estatal o una licencia de conducir si cumplen con requisitos específicos, como el pago de impuestos estatales y federales sobre la renta, verificando su identidad con el estado, registrando su dirección y presentando una huella digital que sea parte de la base de datos de la policía.

SB4 ley inmigración Texas Corte Suprema (1) hb 4156

“Estas son soluciones reales que harían avanzar económicamente a nuestro estado y abordarían las preocupaciones de seguridad pública”, dijo.

La decisión del gobernador de Oklahoma 

En cuanto a la HB 4156, a diferencia de lo sucedido con la SB4 de Texas, el gobernador de Oklahoma dijo que todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre si la firmará o no. 

Dijo que hay “demasiadas variables en juego” y que “el proyecto de ley necesita un análisis y revisión exhaustivos” antes de tomar una determinación al respecto.

La situación en Oklahoma con la ley HB 4156 que imita a la SB4 de Texas refleja el complejo panorama político y social que rodea el debate sobre la inmigración en los Estados Unidos. 

Mientras que algunos defienden medidas más estrictas para garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias, como la HB 4156, otros advierten sobre el riesgo de fomentar la discriminación y la división en la sociedad. 

La decisión final sobre la HB 4156 tendrá impacto en la vida de miles de personas y en el rumbo de la política estatal en materia de inmigración.

Con información de Oklahoma Voice y Legislatura de Oklahoma.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...