ICE-DATOS-PERSONALES-SOLICITANTES-DE-ASILO
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Todo sobre los FOIA, ¿los conoces? Te contamos cuáles son

Tabla de Contenidos

¿Qué es el FOIA? Mira, el gobierno tiene la obligación de ser transparente con la información que ellos guardan y una persona tiene el derecho, bajo la ley, de solicitar información bajo la Ley de la Libertad de Información, para acceder a documentos sobre sí mismos o sobre una agencia gubernamental o documentos de alguien más.

Esta ley se llama Freedom of Information Act (FOIA), Ley de la Libertad de Información y fue creada con los periodistas y los medios de comunicación en mente.

No necesariamente fue creada para que nosotros los abogados de inmigración pudiéramos checar los récords a los clientes, sino más bien fue creada porque muchas veces los periodistas querían acceder a los récords del gobierno para sacar notas o reportajes y a veces se les hacía muy difícil acceder a los récords del gobierno para poder cubrir sus notas y sus historias. 

Así se creó esta Ley de la Libertad de Información y con esta ley cualquier persona en Estados Unidos puede tener acceso a los récords gubernamentales que tiene el gobierno sobre una persona o sobre una acción que hayan tomado.

¿Por qué debes de solicitar tus récords a través de FOIA?

Lo debes hacer sobre todo si estás haciendo un trámite migratorio. Es importante que solicites tus récords a través de FOIA porque puedes obtener información sobre arrestos, antecedentes o violaciones migratorias que hayas tenido.

Si has tenido algún encuentro con alguna autoridad, pues no puedes empezar un trámite migratorio con los ojos cerrados. Un abogado te puede decir el resultado de ese encuentro y ya nosotros que tenemos mucha experiencia con estos casos, casi siempre sabemos cuál es el resultado de ciertos encuentros.

Pero si no estás seguro, y has tenido algún encuentro con un arresto, lo importante es saberlo, para minimizar los riesgos de su trámite migratorio.

También puedes solicitar el FOIA para obtener información sobre aplicaciones que hayas metido o que te hayan metido, para obtener información que pueda afectar tu admisibilidad como inmigrante.

Por ejemplo, si te llegaron a detener en la frontera y estabas tratando de pasar con papeles chuecos, y no te acuerdas qué papeles eran o qué dijiste, eso puede ponerte en riesgo porque a lo mejor ahí hay alguna duda de que te pudiste declarar ciudadano americano.

Si uno pide los récords, pues ahí sale qué fue lo que pasó, qué le dijiste al oficial. El oficial qué anotó en la narrativa, cómo estaba tratando de cruzar, y basado en eso es que uno como abogado decide si el caso puede avanzar o no.

También se puede solicitar el FOIA para obtener récords sobre detenciones y arrestos de la frontera. Si alguna vez has tenido algún encuentro con la patrulla fronteriza. Te agarraron y te regresaron, y estos pasó más de una vez, esos encuentros son identificables a través de los FOIA y uno puede saber si sólo fue un retorno voluntario o si es más grave y resultó en una deportación expedita.

Puedes también solicitar un FOIA para obtener tus récords con la Corte de Inmigración y muchos otros récords con el Centro Nacional de Visas, con la Corte de Inmigración, con todo lo que tiene que ver con tu expediente frente al Departamento de Inmigración.

En general, tú puedes solicitar un FOIA para ver qué tan riesgoso es irse para adelante con tu caso de inmigración.

¿Quién puede solicitar un FOIA?

Bueno, un abogado lo puede solicitar por ti, pero también cualquier persona con o sin estatus en Estados Unidos. Puedes solicitar tus récords personales o de otra persona, incluso de alguien que ya falleció. 

También puedes solicitar los récords de un menor de edad a través de su apoderado legal o tutor. Así que no sólo se pueden solicitar los récords personales.

¿Qué pasa cuando la solicitud de un FOIA ha tardado años en resolverse?

Hubo un tiempo en que los FOIA, sobre todo cuando estuvo la administración anterior, se estaban tardando bastante. Esos récords se estaban tardando hasta uno, dos años pasaban y no nos mandaban el expediente del cliente que se solicitaba a través del FOIA.

Bueno, con estos cambios que está tratando de hacer el Departamento de Inmigración, ya estos récords, la mayoría, se van a poder solicitar en línea. El Departamento de Seguridad Nacional va a mudarse a un sistema totalmente en línea para poder dar una respuesta más eficiente y rápida a las solicitudes de FOIA.

El proceso será gradual para minimizar interrupciones en las agencias y este cambio no va a afectar a quienes envíen su solicitud de FOIA a USCIS. Esos ya están en línea desde hace tiempo. 

Si quieres aprender un poco más sobre estos cambios, sobre todo si tienes un FOIA pendiente ya desde hace mucho tiempo y namás no te lo dan y tu abogado te dice que no ha llegado nada. 

Pues tal vez sea tiempo de ese que solicitaste y solicitar uno nuevo en línea, porque ahora en línea ellos van a tener tiempos límites para responder a estas solicitudes y en muchos casos, sobre todo los FOIA que se van a solicitar con USCIS, va a ser de un mes.

Así que ellos van a tener que responder a la solicitud de FOIA en un mes, que diferencia de un mes a un año o un año y medio que se tardaban durante la administración anterior, cuando todavía mandaba uno las solicitudes en papel.

Si quieres saber más de estos cambios que van a ver y cómo hacer tu trámite en línea, ahí está la información sobre los cambios que vienen para pasar a un sistema totalmente en línea para los FOIA’s.

¿Qué tipos de FOIA existen?

¿Puedes pedir el estatus de tu caso? No, el FOIA no te ayuda a pedir el estatus de tu caso. ¿Puedes preguntar sobre cuándo te toca la cita? No, tampoco puedes pedir esa información. ¿Puedes pedir información sobre cuánto se va a tardar tu caso? No, el FOIA no es para eso, el FOIA es para solicitar los récords que te mencioné hace rato.

Estos son los distintos tipos de FOIA que hay:

Al departamento de Seguridad Nacional la agencia de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services) le puedes pedir la copia del expediente completo del inmigrante completo, incluyendo notas de los oficiales, solicitudes de evidencia adicional, citas, etc.

También puedes pedir en ese mismo FOIA con USCIS aplicaciones y documentos de soporte a las aplicaciones. Vas a poder pedir documentos sobre deportaciones, detenciones, remociones de Estados Unidos. Fíjate, es el FOIA que se mete con USCIS.

USCIS acuérdate que es una agencia, el Departamento de Seguridad Nacional tiene varias agencias, el DHS es la mamá agencia y luego tiene varias ramas, como USCIS o ICE, estos últimos son los que se dedican a arrestar a gente que está en EU sin papeles. 

O el CBP, el servicio de protección y aduanas, hasta el Servicio Secreto es miembro del DHS (Departamento de Seguridad Nacional).

También puede solicitar documentos de autorización de empleo, si alguna vez te metieron una autorización de empleo o si tuviste, también puedes solicitarlo. 

Documentos  enviados y recibidos de USCIS como parte de un caso también puedes pedir eso. Y mira que ahora, como te digo, de acuerdo a una demanda que hicieron en contra de USCIS ahora ellos tienen 30 días para responder.

¿Qué otros récords hay?

FOIA

Hay otro que es relativamente nuevo. Se llama OBIM FOIA, que es la Oficina de Manejo de Identidad Biométrica. O sea que ahí mantienen todos los récords de todas las veces que a una persona le han requerido sus huellas digitales con el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Estado. 

Si te pidieron tus huellas porque estabas haciendo un trámite con Inmigración o porque te detuvieron en la frontera, ahí va a salir cualquier encuentro con la patrulla fronteriza donde te hayan pedido tus huellas o cualquier huella que hayas dado en conjunto con un trámite migratorio va a salir en tu récord OBIM. 

Muchas veces no se puede conseguir los récords de la frontera con el puro nombre y fecha de nacimiento de la persona, porque cuando cruzan se cambian el nombre y la fecha de nacimiento, pero no te puedes cambiar las huellas digitales.

Así que si un abogado está batallando para conseguir los récords a través del Servicio de Protección de Aduanas, pero a esa persona le pidieron sus huellas, entonces se le manda la solicitud a la Oficina de Manejo de Identidad Biométrica (OBIM).

¿Qué récords puedo conseguir con el OBIM?

Puedes conseguir los récords de encuentros con el Servicio de Protección de Aduanas en la frontera, retornos voluntarios, arrestos o deportaciones en la frontera, o cualquier encuentro en donde me hayan tomado las huellas, ya sea por un arresto de detención o cuando estaba tratando de solicitar un beneficio migratorio.

CBP FOIA

Hay otro récord, el CBP FOIA, que fue muy famoso, mucho tiempo, hasta que empezamos a toparnos con la pared porque muchas personas se cambian el nombre en la frontera y cuando uno solicita el CBP tienes que ponerle nombre y fecha de nacimiento y no puede incluir las huellas. 

¿Y qué pasa si la persona se cambió el nombre o un apellido, pues ya no le encontró nada el Departamento del Servicio de Protección y Aduanas, y ya se dio uno en contra de la pared, porque no puede conseguir los récords.

Pero también, si la persona dio su nombre o su fecha de nacimiento correctos, puedes descubrir cualquier encuentro que haya tenido esa persona con el Servicio de Protección y Aduanas.

Este trámite se puede hacer ya también completamente en línea y este FOIA va a arrojar detenciones y deportaciones en la frontera, récords i-94, que son los permisos que se dan para que una persona venga a Estados Unidos con visa de visitante o con visa de estudiante, retornos voluntarios en la frontera, récords de entrada y salida, récords de deportaciones expeditas.

Parole humanitario, cuando uno se presenta en la frontera y dice: “se me acaba de morir un familiar cercano, necesito pasar, no tengo visa pero necesito ir al funeral”. Bueno, ahí van a estar los récords del Parole Humanitario que te den.

El Advance Parole también o cualquier récord que hayan dado para que una persona entre ahí va a estar.

El CBP FOIA no tiene récords completos de aprehensiones hechas por la patrulla fronteriza de antes del 2000

Algo bien interesante del CBP FOIA es que no tiene récords completos de aprehensiones hechas por la patrulla fronteriza de antes del 2000. De antes del 2000 no vas a poder mandarle el FOIA a CBP porque no los tienen.

Cualquier aprehensión o detención o arresto en la frontera que haya hecho la patrulla fronteriza antes del 2000 tienes que solicitársela a USCIS, tienes que hacer un FOIA con USCIS porque el CBP no tiene los récords de antes del 2000.

Por eso muchas veces manda uno los récords y dice: “pues no salió nada”. Pues no salió nada porque, por ejemplo, pudiste entrar en 1997 y por eso no te lo da el CBP. 

FOIA con el Departamento de Estado

Con este FOIA con el Departamento de Estado puedes solicitar los récords que le hayas dado al Centro Nacional de Visas (NVC), ¿y porque es importante?

Porque cuando estás haciendo un proceso que va a concluir en el consulado y lo dejaste ahí y luego viene otro abogado que quiere retomar el proceso y no tiene nada de documentos que mandaste.

No sabe quién es el patrocinado, que pusiste en tu aplicación, nada. Puedes solicitar un FOIA al NVC, a través del Departamento de Estado. La NVC es una agencia del Departamento de Estado y puedes solicitarle esos récords, sobre todo si estás haciendo un proceso que va a concluir con una entrevista al consulado.

EOIR FOIA

También puedes pedir un récord sobre un Procedimiento de Deportación, pero muchas veces esos también está disponible directamente en tu expediente con USCIS.

El EOIR FOIA está disponible para las personas que quieren sacar su expediente completo de un proceso de deportación.

ICE FOIA

Por último, puedes pedirle tus récords a ICE, que es la agencia del Departamento de Seguridad Nacional, que se encarga de ejecutar las leyes de inmigración, de andar arrestando gente, en redadas o cuando van por alguien que tiene una orden de deportación o una orden de salida voluntaria que no se salió y van los agentes de ICE y van y arrestan a la persona.

También ellos tienen una agencia y también los récords de ellos se pueden solicitar a través de un FOIA y estos récords van a arrojar encuentros con esta agencia, con los agentes de ICE, van a arrojar también récords de investigación que haya realizado ICE, porque también realiza investigaciones.

Muchas veces en los trabajos, cuando ellos sospechan que un patrón está contratando personas sin documentos o que está haciendo fraude de documentos y ellos realizan investigaciones y estos récords también pueden ser arrojados a través de un FOIA.

Van a poder darte récord de qué hay adentro del Centro de Detención, cuando fuiste detenido, lo que sucedió dentro contigo o con otra persona que estaba detenida por inmigración.

Arrestos que haya hecho ICE o los oficiales de ICE y también van a arrojar notificación de comparecencias y fianzas que te hayan fijado en conjunto con un trámite migratorio.

Aunque algo no venga en el FOIA, no significa que no sucedió

Así que de FOIA hay para todo. Puedes descubrir casi cualquier récord de una persona y te voy a decir. El FOIA sólo arroja este tipo de situaciones, que algo no venga en un FOIA no significa que no sucedió. 

Muchas veces las personas nos dicen que entraron y salieron como 10 veces pero que no sale en el FOIA, y por eso no quieren ponerlo, pero lo tienen que poner porque en las aplicaciones te las hacen llenar bajo juramento de decir verdad y bajo pena de perjurio de que todo loq ue estás poniendo en las aplicaciones es verdad.

Y estás jurando que todo lo que estás diciendo en las aplicaciones es verdad. Te salga o no en el FOIA no significa que no sucedió. Si no lo pones en tu aplicación simplemente porque no te sale en el FOIA estarías cometiendo fraude en tu proceso migratorio y podrías estar cometiendo hasta un delito que es perjurio, que es estar llenando una aplicación bajo juramento a través de mentiras.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.