USCIS-TARIFAS-SERVICIOS-MIGRATORIOS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

USCIS anuncia nuevas tarifas en sus servicios migratorios

Tabla de Contenidos

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que busca aumentar las tarifas por sus servicios migratorios, incluyendo la ciudadanía y la residencia legal permanente, conocida como green card o tarjeta verde.

Y como parte de sus planes para equilibrar y mejorar sus finanzas, propuso también incrementar los costos para los empleadores que buscan trabajadores extranjeros, lo que según la agencia ayudaría a cubrir los costos del programa de asilo de Estados Unidos.

Anuncia USCIS nuevas tarifas en sus servicios migratorios

“Las nuevas tarifas permitirían que USCIS recupere más completamente sus costos operativos, restablezca y mantenga el procesamiento oportuno de casos y prevenga la acumulación de casos atrasados en el futuro”, indicó la agencia en un aviso de propuesta de reglamentación de nuevas tarifas publicado en el Registro Federal.

La última actualización en las tarifas de USCIS data desde 2016 y está “muy lejos” de cubrir sus costos operativos y resultaría en una pérdida anual de $1.87 mil millones si continúa, afirmó.

Por ello, propuso nuevas tarifas de solicitud por un total de un aumento promedio ponderado general del 40 por ciento, ya que alrededor del 96 por ciento de sus fondos los recibe de dichas tarifas y no de las asignaciones del Congreso.

“Si el DHS no ajusta las tarifas de USCIS, no tendrá los recursos que necesita para brindar un servicio adecuado a los solicitantes y peticionarios o no podrá seguir el ritmo de la carga de trabajo de las solicitudes de beneficios entrantes, y los tiempos de procesamiento y los retrasos de USCIS no mejorarán”, indicó la agencia en su propuesta.

Aquí hay que señalar que a principios de diciembre de 2022, USCIS tenía acumulados más de 9 millones de formularios, cifra que estableció un récord.

Los aumentos de USCIS en sus servicios

Se planea que las peticiones de familiares extranjeros por medio del formulario I-130 tengan un aumento de $535 a $710, es decir, un 33 por ciento. Mientras que la solicitud de exención provisional por presencia ilegal, utilizada por cónyuges indocumentados para salir del país en busca de la visa de inmigrante, aumentaría de $715 a $1,195, es decir, un 55 por ciento.

La ciudadanía por naturalización, trámite que se realiza a través del formulario N-400, tendría un incremento de $640 a $760, es decir, de un 19 por ciento.

De acuerdo con la propuesta, la petición de registro de residencia permanente por medio del formulario I-485 tendría un aumento de $1,140 a $ 1,540, un 35 por ciento. 

Cabe recordar que este formulario se presenta luego del I-130 y permite comprobar que el extranjero solicitado califica o es elegible para obtener la residencia legal permanente o tarjeta verde.

Los solicitantes de ajuste con visas tipo H-2A tendrían un incremento en este servicio de $460 a $ 1,090, es decir, un 137 por ciento; y los peticionarios con visas H-1B deberían pagar $1,080 frente a los $480 actuales, lo que significa un incremento del 135 por ciento.

Las visas H-2A las usan empleados agrícolas, mientras que las visas H-2B son las que sirven a los trabajadores extranjeros que laboran en la industria hotelera, restaurantes, jardinería y labores de pastoreo y otras áreas.

Quien pretenda obtener un permiso de trabajo por medio del formulario I-765, la propuesta plantea que este trámite pase de un costo de $410 a uno de $650, es decir, un incremento de un 50 por ciento.

El formulario I-131, que es el documento de viaje al exterior para refugiados, tendría un aumento que iría de $135 a $165, un 22 por ciento. Y respecto a las apelaciones, trámite que se lleva a cabo por medio del formulario I-290B, se plantea que suban de $675 dólares a $800 dólares, un 19 por ciento.

¿Y el servicio de asilo cómo queda?

USCIS-TARIFAS-SERVICIOS-MIGRATORIOS

Los trámites de asilo y refugiados seguirán sin ningún costo como hasta ahora, no obstante, la agencia propuso cobrar una tarifa de $600 a los empleadores que presentan solicitudes de visa de no inmigrante I-129 y visa de inmigrante I-140 para ayudar a cubrir los costos de administración del programa de asilo en Estados Unidos. 

Pero al mismo tiempo, admitió que este recargo propuesto para apoyar el programa de asilo podría tener un impacto negativo en los peticionarios, incluidas las pequeñas empresas que carecen de los recursos de las grandes corporaciones. Empero, según la propuesta, el impacto económico de estos cobros será mínimo para la gran mayoría de las pequeñas entidades. 

“USCIS está a cargo de administrar el programa de asilo utilizando los ingresos por tarifas y debe tomar decisiones consideradas sobre cómo financiarlo utilizando los medios disponibles y apropiados. Equilibrar ambos objetivos y considerar los recursos de las comunidades de presentación de formularios I-129 e I-140 , DHS decidió proponer [estos] recargos”, dijo la agencia. 

“Si bien sugirió aumentar varias tarifas de inmigración basadas en el empleo y la familia, la agencia dijo que mantendría su política de no cobrar a los solicitantes de asilo una tarifa para buscar protección en los Estados Unidos, revirtiendo el curso del impulso anterior de la agencia bajo la administración del presidente Donald Trump. para instituir la primera tarifa de asilo de la nación”, indicó por su parte Law360 en un reporte publicado el 3 de enero por Alyssa Aquino.

La propuesta tendrá un período de comentarios públicos de 60 días –se extenderá hasta el 6 de marzo–, por lo que los nuevos precios no cambiarán hasta que la regla final entre en vigencia, “después de que el público haya tenido la oportunidad de comentar y USCIS finalice el programa de tarifas en respuesta a dichos comentarios”, señaló la agencia.

Con información de Univision y Law360.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.