residencia-por-matrimonio-estatus
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa de Prometida o Prometido: te explicamos las 3 etapas

Tabla de Contenidos

¿Visa de Prometida o Prometido o residencia?, ¿cuál será la que más te conviene? De eso vamos a platicar hoy. Y si tú estás considerando traerte a tu pareja de su país, esta información es para ti.

Te explicamos las tres etapas de la Visa de Prometida o Prometido

Muchos hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos continúan sus tradiciones y viajan constantemente al lugar de origen de sus padres y allá muchos han conocido al amor de su vida.

Otros más han hecho uso de las redes sociales que tanto predominan y han conocido a su media naranja y han iniciado una relación a distancia y eventualmente han viajado al lugar de origen de su pareja a conocerla o a conocerlo.

Y una vez que se formaliza la relación de pareja empiezas a pensar, y ahora qué, cómo me la traigo, las fronteras están ahí de por medio y las leyes de inmigración de Estados Unidos no son nada fáciles de navegar.

Así que si tú estás en esa situación esta información te va a interesar. La mayoría piensa que irse a casar al país de su pareja es la mejor opción, pero no siempre es así. 

Y muchas veces la gente dice, bueno, pues si me caso y si pido a mi pareja como residente y me la traigo como residente, pues en un dos por tres va a ingresar a Estados Unidos y vamos a vivir felices para siempre y la verdad es que tal vez no se den las cosas exactamente así. Y ahorita te voy a explicar por qué.

Años de políticas migratorias, y de la administración anterior que obviamente trató de desacelerar la inmigración dentro de Estados Unidos, tanto legal como inmigración ilegal, y también los retrasos y las demoras que dejó la pandemia han hecho que los trámites en general, pero sobre todos los trámites de residencia se enfrenten a años y años de espera.

La Visa de Prometida, ahorita, si la pareja todavía no se ha casado, es hoy por hoy, una manera más rápida, aunque no inmediata, de traerte a tu media naranja a Estados Unidos a vivir contigo y realizar ese cuento de hadas que andan buscando.

Las tres etapas de la Visa de Prometida

Fíjate que el trámite de prometido o el trámite de Fiance, de la Visa K1, así se le llama, consta de tres etapas. 

1.- La etapa de la petición

La etapa de la petición es cuando es cuando el ciudadano americano, y valga recalcar aquí que solamente puede hacer el trámite de petición, por Visa de Fiance o Prometida, un ciudadano americano. Un residente permanente no puede traerse a una prometida o prometido de su país. Tiene que ser ciudadano americano.

Con esta petición, tú pides a tu prometida o prometido. Si tu pareja tiene hijos menores de 21 años dentro de la misma petición pueden entrar y tú te los puedes traer dentro de la petición de prometida o prometido de Visa Fiance, como derivados de la petición.

Así que tu pareja no va a tener que elegir entre ti y sus hijos, porque si no imagínate, ¿por quién va a decidir?, pues por los hijos y ya te quedaste tú sin tu media naranja. 

En la petición de prometida vas a poder ingresar también a los hijos de tu pareja para que no tengan que quedarse en su país. 

La etapa de la petición tarda aproximadamente un año en que llegue la aprobación, con suerte un poco menos, pero esa es la primera etapa. Échale más o menos un año. 

2.- La entrevista consular

Una vez que la petición ya es aprobada, el trámite entra a otra etapa con el Centro Nacional de Visas, esta oficina te va a dar una serie de requisitos que deberás de completar para pasar a la siguiente etapa que es la entrevista consular.

visa-de-prometida-prometido-3-etapas

En la entrevista consular tu prometida o prometido va a asistir con los derivados, si tiene hijos, van a ir a la entrevista, y si todo sale bien en la entrevista les van a retirar los pasaportes, se les van a visar, y le van a poner ahí que tienen la Visa de Fiance y que van a poder ingresar de manera inmediata a Estados Unidos para venir a reunirse contigo.

Una vez que entre tu prometida o prometido a EU, tienen que casarse en máximo 90 días

Una vez que entre tu pareja de su país, y que ya les den las visas de prometido, van a tener que casarse en un periodo de no más de 90 días. Van a poder venir y la pareja y el ciudadano americano, van a tener que casarse en menos de 90 días. 

3.- La residencia permanente

Y una vez que ya haya entrado la pareja a Estados Unidos, va a poder solicitar un permiso de trabajo. Puedes solicitar el permiso de trabajo antes de que te cases, pero sí vas a necesitar casarte para poder pasar a la siguiente etapa que es solicitar la residencia permanente.

Así que entran con la Visa Fiance, la Visa K1 y luego aquí van a poder solicitar inmediatamente un permiso de trabajo y también van a tener esa restricción de casarse en los primeros 90 días para poder solicitar la residencia permanente.

Se mete la solicitud de residencia permanente y eventualmente se la van a aprobar, también a los derivados que vienen con la prometida o el prometido les van a aprobar sus permisos de trabajo y luego ya se podrán quedar en Estados Unidos. 

¿Y qué pasa si al final ya no te casas con tu prometida o prometido?

Hay que recalcar que si una persona entra con Visa de Prometida o Prometido y no se casa con el novio o la novia, no va a poder ajustar estatus a través de una nueva petición.

Digamos que abandona al prometido, al ciudadano americano y se van con alguien más, y quiere usar esa admisión legal para poder arreglar su residencia dentro de Estados Unidos, usando que fue admitida o admitido legalmente con la visa de prometido, a esa persona no le permitirían usar esa admisión legal para poder arreglar a través de otro novio que se encuentre por acá.

Así que por ese lado el Departamento de Inmigración se está cuidando que la gente que venga con esas visas de prometido no vayan a cometer fraude frente al Departamento de Inmigración.

Si tú estás en esta situación es bien importante que platiques con un abogado de inmigración que te ayude con tu experiencia a hacer tu trámite y que te permita en un periodo de tiempo razonable y sin errores, tratar de hacer este trámite y que tú te reúnas con tu media naranja lo más pronto posible, para que hagan su vida en Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA DACA

DACA: ¿qué pasará con este programa?

Cómo muchos saben, el programa de la Acción Diferida (DACA), creado para proteger a los llegados en la infancia, este programa ha beneficiado a miles de soñadores y les ha permitido obtener un estatus legal temporal en Estados Unidos, permisos de trabajo y la posibilidad de alcanzar sus sueños en este país.

comunidad-inmigrante-KANSAS-NUEVA-LEY-HB2350 Inmigración

Comunidad inmigrante en Kansas: ¿cómo podría afectarle la nueva ley HB2350?

La nueva ley HB2350 de Kansas tiene a la comunidad inmigrante preocupada porque no saben cómo les va a afectar. Esta nueva ley fue firmada por los legisladores en Kansas, vetada por la gobernadora, y autorizada por la Legislatura al sobreponerse al veto de la gobernadora por unanimidad.

DESANTIS-NOMINACIÓN-REPUBLICANA-CASA-BLANCA-TRUMP Noticias

DeSantis disputará la nominación republicana por la Casa Blanca con Trump, su mentor político

Con un discurso muy en el tono del ex presidente Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que contenderá por la nominación del Partido Republicano para la Presidencia de Estados Unidos, disputa en la que se enfrentará precisamente a su otrora mentor. El anuncio lo hizo en una accidentada transmisión de Twitter Spaces a la que lo invitó el dueño de esa red social y multimillonario Elon Musk, y en la que además dijo que cerraría la frontera con México.