AMLO-BIDEN-MIGRATORIOS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

AMLO y Biden conversan por teléfono y tocan temas migratorios, comerciales y de seguridad

Tabla de Contenidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), platicaron vía telefónica el pasado martes 18 de octubre y hablaron de temas migratorios, de seguridad y comerciales principalmente.

En su conferencia del miércoles 19, López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofrecieron mayores detalles del contenido de esta conversación entre los mandatarios de ambos países.

Conversan AMLO y Biden sobre los temas migratorios

“Él (Biden) está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia”, destacó López Obrador sobre su llamada con su par estadounidense.

“Celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y a otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, sus familias”, comentó el presidente mexicano.

Cómo te lo contó la abogada Erika Jurado el pasado lunes 17 en un video presentado en su canal de YouTube, 24 mil venezolanos podrán recibir asilo en Estados Unidos y muchos dijeron que eran buenas noticias, “pero muchos dejaron de lado un detallito, que era solamente a los que llegaran por avión”, refirió la abogada.

“Muchos están diciendo: ‘pero de qué nos sirve’. Hay cientos de venezolanos varados en la frontera de México con EU y están diciendo: qué va a pasar con nosotros, nosotros ya dejamos nuestro país desde hace muchos meses y no podemos regresarnos a tomar un avión para entrar a Estados Unidos”, agregó la abogada de inmigración en este espacio en el que mantiene comunicación directa con sus seguidores.

Al respecto, durante la referida conferencia matutina, el Canciller Marcelo Ebrard, detalló que “Estados Unidos aceptó empezar un programa que son 24 mil autorizaciones o visas de carácter humanitario, en este momento para venezolanas y venezolanos. Probablemente en el futuro cercano, se pueda hacer para otras nacionalidades”. 

Planteó la pregunta de ¿por qué hay venezolanos que regresaron a la frontera, entre estos primeros días de octubre?, e indicó que esto se debe a que “están aplicando la norma del Título 42. Diciendo, si tú llegas por una vía irregular no te vas a poder quedar en Estados Unidos”. 

Explicó que si los venezolanos hacen este trámite, el cual se realiza en línea, pueden tener mayores posibilidades de recibir asilo en la Unión Americana.

“Si haces tu procedimiento de acuerdo a las nuevas visas que acabo de describir, humanitarias, que es en línea, sí puedes tener (asilo), si el gobierno de Estados Unidos te lo autoriza, (y) llegas a Estados Unidos directamente en avión y entras a Estados Unidos en una condición regular”, expuso Ebrard.

¿Acto bueno o sólo para que el Gobierno de Biden no se vea tan mal?

“Y lo que está pasando, parecía ser un acto bueno por parte de la administración Biden, darle asilo a 24 mil venezolanos, pero la verdad es que lo que está tratando de hacer el gobierno de Biden es no verse tan mal en las siguientes elecciones, porque todos los medios están manejando un incremento en hermanos venezolanos solicitando asilo en la frontera”, afirmó la abogada Erika Jurado en su video del día 17.

“Se está empezando a ver que el Gobierno federal no tiene control sobre las fronteras, vienen las elecciones de medio término de noviembre y queda la administración, y por ende el partido demócrata bien mal parado con esa situación y lo que están tratando de hacer es controlar el flujo de inmigrantes venezolanos por la frontera sur diciendo que les darán asilo a 24 mil venezolanos, pero van a tener que llegar por avión”, agregó.

Pero subrayó lo siguiente: “Y si llegan por tierra, si llegan tratando de cruzar por la frontera de México y Estados Unidos, se les va a regresar sin decir ‘agua va’”.

Programa para venezolanos

Cabe señalar también que este nuevo programa dirigido a los inmigrantes venezolanos será implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) con el fin de que ingresen a Estados Unidos de forma ordenada y que puedan emplearse legalmente.

Se ha registrado un aumento significativo de inmigrantes venezolanos en los últimos meses y ante ello, tendrán que presentar su solicitud, contar con un patrocinador en EU, someterse a exámenes de detección y verificación, y tener un esquema de vacunación completo.

Los inmigrantes venezolanos superaron en agosto pasado a los guatemaltecos y hondureños con lo que se convirtieron en la segunda nacionalidad más habitual, después de los mexicanos, entre las personas detenidas en la frontera de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de las autoridades migratorias de Estados Unidos, se detuvo a ciudadanos venezolanos 25 mil 349 veces en agosto, un 43 por ciento más que las 17 mil 652 de julio y las 6 mil 301 intercepciones de agosto de 2021, lo que refleja un brusco cambio demográfico.

Si los inmigrantes de esta nacionalidad cumplen con los criterios de este nuevo plan, el cual busca servir como un proceso ampliado y más ordenado, serían puestos en libertad condicional en la Unión Americana, con la posibilidad de trabajar también legalmente.

Título 42 es un punto común en los temas migratorios entre México y Estados Unidos

Acotar también que fue hace más de dos años cuando el presidente Donald Trump recurrió a esta norma sanitaria del Título 42, en el contexto de la pandemia por Covid-19, para no permitir la entrada a Estados Unidos de los migrantes que llegaban a la frontera sur de este país. 

Durante estos dos años de administración de Biden la medida se ha seguido aplicando y se llegó a una cifra de expulsión acelerada de 1.7 millones de inmigrantes a finales de marzo pasado.

México le ha propuesto a Estados Unidos regular la movilidad laboral

El Canciller Marcelo Ebrard, también compartió que México le ha propuesto a Estados Unidos, en varias ocasiones, que en lugar de tener sólo el Título 42, que implica que “por razones sanitarias, cualquier persona que ingrese a Estados Unidos por la frontera sur, puede ser, y es retornada casi siempre de inmediato hacia México, porque provino de México. Eso es lo que dice su ley. No es un acuerdo con México, es una medida de Estados Unidos”.

Y la propuesta es “avanzar hacia regular la movilidad laboral o cuando se trate de razones más allá de la naturaleza laboral; es decir, cuando alguien está buscando llegar a Estados Unidos por razones humanitarias, pues que haya una manera de acceder a esos permisos o solicitudes y que no te obliguen a recorrer todo México, Centroamérica, y todos esos países para llegar a Estados Unidos y correr el riesgo de que te regresen, sea México o que te repatrien”, explicó Ebrard.

“Para qué haces todos ese camino, te pones en riesgo, tienes que atravesar muchos países, llegas a Estados Unidos y te regresan otra vez, por el famoso Título 42”, dijo el titular de Relaciones Exteriores de México.

Añadió que Estados Unidos le ofreció a los venezolanos estas 24 mil visas humanitarias, y que probablemente ese número crecería. “¿Qué es lo que yo supondría? Que cualquier persona que conozca esto tratará de hacer su trámite”, expresó.

Planes de desarrollo para Centroamérica

“Por eso estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo. México lo está haciendo y ayer (martes) se habló de este tema”, indicó por su parte el presidente López Obrador respecto a su llamada telefónica con Biden del pasado martes 18.

Al mismo tiempo, recordó que la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene a su cargo la tarea de presentar los planes de inversión que desarrollaría el gobierno de Biden para Centroamérica. 

Plan de Acción de México y Estados Unidos

Como ya dijimos, los temas de seguridad y comerciales también fueron parte de los puntos tratados en esta llamada entre ambos mandatarios.

“Por primera vez hay un Plan de Acción de México y Estados Unidos que implica cuáles son las responsabilidades de cada país bajo el principio de corresponsabilidad para controlar precursores químicos, reducir el tráfico y expansión del consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas o de otro tipo”, indicó Marcelo Ebrard.

AMLO-BIDEN-MIGRATORIOS

Ambos países también realizarán una campaña contra el consumo de drogas.

“Y por primera vez también, se acordó hacer una campaña binacional a gran escala, propuesta por el presidente López Obrador, dirigida a disuadir el consumo de drogas. No estar nada más concentrados en cómo vamos a sancionar a quiénes están involucrados en el narcotráfico o cómo vamos a reducir el flujo de precursores químicos o fentanilo, sino también atender lo que son las razones que llevan al consumo”, resaltó el Canciller mexicano.

Al respecto, López Obrador señaló que “hablamos también de seguridad, del tema del fentanilo. Lo que se está haciendo en México y se va a compartir para que se aplique en los dos países. Sobre todo la campaña de información a los jóvenes sobre el daño que causa el fentanilo y estas drogas químicas. Campañas masivas de información”.

“Se trató el tema de las armas, el control de las armas. Y todo en un ambiente de mucho respeto y afecto”, agregó.

Emite Casa Blanca comunicado sobre la llamada de Biden con AMLO

A su vez, la Casa Blanca emitió un comunicado desde el martes 18 en el que expuso que en el diálogo entre los dos presidentes el tema migratorio versó sobre “los esfuerzos conjuntos de gestión de la migración, incluidas las acciones para reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y ampliar las vías legales como una alternativa a migración irregular”.

Y en materia de seguridad, se plantearon “los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y las nuevas herramientas bajo la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras para enjuiciar a los traficantes de armas”. 

El comunicado de la Casa Blanca añade que “reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte”.

Biden visitará México para la Cumbre de América del Norte

AMLO compartió el martes una foto del momento de la charla con Biden.

A su vez, López Obrador apuntó que el presidente Biden le confirmó su asistencia a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en la Ciudad de México en diciembre próximo, aunque aún no hay una fecha exacta para este encuentro al que también acudiría el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La Cumbre de América del Norte es, según información oficial, “el foro al más alto nivel” entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Desde el 2005, Canadá, Estados Unidos y México reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la Cumbre de Líderes de América del Norte, el foro al más alto nivel entre estos países”, menciona la información oficial.

Además, dicho encuentro “permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas”.

En este sentido, el presidente mexicano puntualizó que para el viaje de estos mandatarios a esta cumbre, México extendería la invitación a sus respectivas esposas.

“Invitamos también a la señora del presidente Biden (Jill Biden), que es maestra, y que lleva buena relación con mi esposa, Beatriz (Gutiérrez Müller). Y vamos a hacer lo mismo con el primer Ministro Trudeau y su esposa (Sophie Grégoire) para que además de tratar todos estos temas podamos tener una convivencia más familiar”, dijo.

Momento de cercanía

Durante su conferencia mañanera, López Obrador afirmó que la conversación había sido una muy buena entrevista. 

“Muy buena la comunicación, muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso. Agradeciendo las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos. Hablamos del intercambio económico comercial, de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos”, indicó.

“Respecto al tono y la naturaleza de la conversación, da cuenta de un momento de mucha cercanía de ambos presidentes, de un muy buen momento de la relación bilateral”, dijo por su lado el Canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Por Maurilio Soto.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.