Biden y Fox News; DeSantis y Florida, y USCIS y estafas
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Biden y Fox News; DeSantis y Florida; y USCIS y estafas

Tabla de Contenidos

Hoy te hablaremos de tres temas sensibles para los inmigrantes, la posible razón por la cual el presidente Joe Biden aún mantiene varias de las políticas migratorias de Donald Trump; parte de las posibles consecuencias ante la propuesta de leyes más “enérgicas” contra la inmigración ilegal por parte del gobernador de Florida, Ro nde Santis; y la advertencia de USCIS por los sitios web falsos para trámites migratorios.

Biden, Fox News y el tema de inmigración y reglas fronterizas

“Más de dos años después de su presidencia, Joe Biden ha mantenido o reproducido algunas de las políticas fronterizas más censurables y menos humanas de su predecesor. Eso incluye la semana pasada, cuando la administración efectivamente revivió una prohibición de asilo de la era Trump que Biden había condenado una vez”, señala la analista Catalina Rampell en un artículo publicado el 28 de febrero en el Washington Post.

“Primero, Biden arrastró los pies al desechar la política fronteriza del Título 42 del expresidente Donald Trump, que utilizó el Covid-19 como pretexto para negar a quienes llegaban a la frontera la capacidad de solicitar asilo, como es su derecho según la ley estadounidense y el tratado internacional, Biden incluso amplió el uso del Título 42 para aplicarlo a más grupos de inmigrantes”, resalta también.

“Sin embargo, se espera que este uso del Título 42 termine cuando la “emergencia de salud pública” del covid llegue a su fin oficialmente en mayo. Ahora, la administración de Biden ha inventado un sistema de aplicación diferente que combina elementos de muchas otras políticas feas de Trump a las que Biden dijo anteriormente que se oponía”, indica.

“En una nueva regla propuesta publicada la semana pasada, la administración dijo que prohibirá que la mayoría de los migrantes que pasan por otros países en su camino hacia la frontera sur de EE. UU. soliciten asilo. Esto refleja la “prohibición de tránsito de asilo” anterior a la covid de Trump, que había sido bloqueada varias veces por los tribunales federales por violar la ley estadounidense”, destaca Rampell.

Te invitamos a conocer más sobre esta nueva regla de asilo de Biden en este artículo publicado en el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado.

La nueva norma, que entrará en vigencia en mayo y expirará después de dos años, requerirá que los migrantes usen vías de libertad condicional para ingresar al país, hacer una cita para llegar a un puerto de entrada o demostrar que solicitaron asilo pero se les negó en un tercer país en el camino a la frontera entre EU y México. 

“Temerosos de otro desafío judicial, los funcionarios de Biden se apresuran a señalar que su regla, a diferencia de la de Trump, al menos ofrece a algunos inmigrantes la posibilidad de solicitar asilo en algunas circunstancias. Pero estas excepciones son limitadas y, a menudo, extremadamente complicadas . Por ejemplo, un migrante aún puede solicitar asilo si se enfrenta a una emergencia médica “grave” o si utiliza una nueva aplicación para teléfonos inteligentes creada por el gobierno de EE. UU. para programar una cita en un puerto de entrada”, señala.

También te recomendamos leer el artículo acerca de la aplicación móvil para programar citas para solicitar asilo en EU: CBP One, la cual permite –en teoría–, a miles de inmigrantes que están varados en la frontera sur de Estados Unidos por no tener documentos migratorios, programar citas para solicitar asilo en ese país basados en una excepción humanitaria al Título 42 en ciertos puertos de entrada terrestres.

“A diferencia de su predecesor, Biden no tiene una animadversión obvia hacia los inmigrantes. Por el contrario, el presidente actual a menudo ofrece una retórica cálida hacia los recién llegados y celebra el crisol estadounidense. También creó nuevos e innovadores caminos legales para traer a algunas poblaciones desplazadas, como los ucranianos , a los Estados Unidos. Y nombró para los principales puestos de inmigración a algunos de los mismos expertos legales y defensores de los derechos humanos que valientemente lucharon contra las políticas de Trump. (Muchos de ellos han renunciado desde entonces , por desgracia)”, dice.

Y aquí se hace necesario preguntar, ¿por qué estos defensores de inmigrantes que alguna vez aceptaron participar en el gobierno de Biden luego decidieron renunciar? ¿No se les apoyó lo suficiente para a su vez ayudar a los inmigrantes? ¿Vieron simulación en el gobierno de Biden? ¿Se dieron cuenta de que no iban a poder hacer nada por los inmigrantes aún estando dentro del gobierno del actual presidente demócrata?

“Biden es uno de los buenos, insisten sus subordinados a los periodistas. ¿Por qué, entonces, ha mantenido o replicado tantas de estas medidas Trumpy?”, cuestiona también Rampell en su artículo en el Post.

“Cualesquiera que sean los sentimientos personales del presidente hacia los inmigrantes, una y otra vez su administración ha dejado que su política de inmigración se guíe por la óptica política y el temor a los ataques de los republicanos y Fox News. Esto fue cierto por sus retrasos en la reparación del sistema de reasentamiento de refugiados, entre otras opciones”, señala.

“Con las elecciones de 2024 acercándose, Biden probablemente piensa que ahora está minimizando una responsabilidad política al demostrar que puede ser “duro” en la frontera. Pero sacrificar principios en busca de puntos políticos parece una batalla perdida”, expone la articulista.

Si esto último es así, resulta grave, pues Biden estaría faltando al compromiso adquirido con sus votantes hispanos y todo por beneficios políticos personales.

No importa lo que haga Biden, los opositores gritarán “fronteras abiertas” y lo acusarán de ser blando con la inmigración.

Biden y Fox News; DeSantis y Florida, y USCIS y estafas

Justo este argumento de “fronteras abiertas”, es el que ha usado el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis para endurecer las políticas migratorias en el estado que gobierna.

Otro artículo del Blog de la abogada Erika Jurado que te recomendamos consultar es el que titulamos “¿Alejan republicanos a migrantes del sueño americano?”.

“‘Es comprensible que la administración de Biden se esfuerce por demostrar que su motivación es diferente a la de la administración de Trump’, dice Lee Gelernt, el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que desafió con éxito las prohibiciones de tránsito de asilo de Trump. ‘Pero al final del día, a una familia que escapa para salvar su vida realmente no le importa cuál fue la motivación para negarles la oportunidad de buscar seguridad’”, recalca también Rampell en su análisis.

DeSantis y cómo afectarían sus leyes migratorias, en caso de aprobarse, en la Florida

“En la última versión de su monstruosidad, DeSantis emitió una nueva y controvertida política de inmigración para el estado. Sus propuestas legislativas toman medidas enérgicas contra las prácticas laborales y lo más probable es que conduzcan, no solo a la discriminación contra los inmigrantes, sino que también perjudiquen a los propietarios de pequeñas empresas, naturalizados y nacidos en los Estados Unidos”, subraya Fabiola Santiago en su artículo publicado en The Sacramento Bee este 2 de marzo.

Por cierto, también puedes consultar toda la información de este paquete de propuestas legales impulsado por DeSantis en el Blog de la abogada Jurado en este artículo: “Propone DeSantis “medidas enérgicas” contra inmigración ilegal en Florida”.

“Las restricciones laborales draconianas de DeSantis también afectarán a las industrias de agricultura, turismo y construcción de la Florida, las mismas que financian sus campañas políticas”, resalta Santiago.

“Si los inmigrantes de la Florida se tomaran en serio a DeSantis y su infame agenda, y comenzaran a ganarse la vida en terrenos quizás mejor pagados y más amigables en el noreste, la economía del estado se desplomaría en picada”, afirma.

“Los inmigrantes representan más de una cuarta parte de la fuerza laboral de la Florida, según el Consejo de Inmigración Estadounidense no partidista. Uno de cada cinco residentes de la Florida nació en otro país. Somos dueños de negocios y empleados”, resalta también.

“Hable con los gerentes de hospitalidad o construcción, y le dirán que conseguir buenos empleados es complicado. Cuando logran contratar, los nuevos empleados no permanecen en el trabajo por mucho tiempo. No están preparados para resistir largas horas y trabajo duro. Los gerentes exasperados que hacen el trabajo de ellos y el de los trabajadores de servicios que se ausentan, también terminan renunciando”, apunta.

“Sin embargo, el estado logra prosperar porque tiene un grupo constante de personas dispuestas a trabajar fuertemente: nuevos inmigrantes que aportan la energía que supone la necesidad de trabajar. DeSantis cree que es más importante acosarlos y hacer del estado un lugar hostil para ellos. Está esbozando para sus complacientes soldados legislativos medidas más represivas de las que ya existen, tanto a nivel federal como estatal para desalentar a empleadores a contratar a indocumentados”, señala.

“‘Amenazar con criminalizar el uso de E-Verify contra los empleadores sin duda perjudicará en vez de ayudar a las empresas de la Florida y a nuestra economía’, dijo A.J. Hernández Anderson, abogado supervisor principal del Fondo de Acción del Centro de Leyes de Pobreza del Sur, en un comunicado”, expone también Santiago en su artículo.

“Es obvio por qué el gobernador está apropiándose de una autoridad que no es suya, ya que la inmigración es una política federal: el poder desenfrenado que representa la nominación presidencial del Partido Republicano. Lo único que le importa a DeSantis es reforzar su plataforma de inmigración, mientras que los republicanos influyentes toman decisiones para 2024, para parecer más trumpiano que el campeón del odio a los inmigrantes, incluso cuando el expresidente los contrataba para utilizar su mano de obra barata”, subraya a su vez la analista.

Alerta USCIS por estafas en sitios falsos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la creación de sitios web falsos que parecen ser del sitio oficial de inmigración en Estados Unidos, mismos que son usados por estafadores para cometer fraudes y en los que se aprovechan de los inmigrantes que lo único que buscan es avanzar en sus trámites migratorios.

Una abogada de inmigración le dijo a Telemundo 44 que sabían de casos de “personas que han venido queriendo saber qué pasa con su aplicación, por qué no tienen contestación de inmigración. Y cuando revisamos, identificamos que el caso no lo presentaron al servicio de inmigración como tal, sino que fue enviado a otras páginas desconocidas”.

“Por lo que son una trampa fácil para robar información personal de los aplicantes y robo monetario al momento de pagar algún servicio migratorio. También están aquellas páginas web y compañías ficticias que en su información ofrecen contactos o servicios que supuestamente presenta inmigración. A su vez, los estafadores aseguran que trabajan con agentes migratorios estadounidenses”, indica un reporte de miamidiario.com.

En un comunicado, USCIS explicó a los solicitantes de beneficios migratorios a tener cuidado con las páginas que afirman estar afiliados a ellos.

De entrada, destacaron que todas las páginas oficiales terminan en “.gov” y los invitó a abrir una cuenta en my.USCIS.gov, y así de forma segura, puede presentar sus solicitudes de manera directa, hacer preguntas, enviar documentos y hacer un seguimiento puntual a su trámite migratorio.

Otro punto muy importante es que USCIS no se comunica con sus usuarios por medio de redes sociales o llamadas telefónicas.

Con información de The Washington Post y The Sacramento Bee.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...