Nota sobre la entrevista de la visa de inmigrante. La imagen es ilustrativa.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa de Inmigrante: Casi 50.000 solicitantes estarán exentos de la entrevista

Debido a los retrasos en la emisión de visas de inmigrante, casi 50.000 solicitantes no tendrán que realizar la entrevista. ¡Averigua si eres uno de ellos! 

La pandemia de coronavirus ha potenciado un atraso crónico en la emisión de la visa de inmigrante. Los consulados y embajadas de los Estados Unidos en todo el mundo enfrentan demoras que, a este ritmo, tardarían varios años en solucionarse. Por eso, el Departamento de Estado ha decidido eximir temporalmente del requisito de entrevista para casi 50.000 solicitantes. 

La entrevista consular, a veces temida, permite al oficial asegurar que la solicitud de visa es creíble, mientras que le brinda al solicitante la oportunidad de corregir cualquier información. Pero exigir que un destinatario de una visa de inmigrante previamente aprobada regrese al consulado “significativamente” sobrecarga los recursos, establece la regla emitida por el Departamento.

¿Problemas con tu visa de inmigrante? ¡Resuélvelos con la abogada Erika Jurado! La experiencia y el buen trato a nuestros clientes son nuestras mayores virtudes. 

Por eso, la agencia ha otorgado a sus funcionarios consulares flexibilidad para eximir de este requisito a los solicitantes que fueron aprobados para una visa de inmigrante en la misma clasificación. Así lo determina la regla final temporal publicada días atrás en el Registro Federal. La exención estará vigente hasta el 13 de diciembre de 2023. 

Se trata de una medida diseñada con un objetivo muy claro: ayudar a  “abordar el problema de los solicitantes que no pueden viajar debido a la pandemia de COVID-19 y que deben cumplir con criterios específicos de tiempo limitado”. La nueva medida ayuda a “asignar recursos escasos a áreas donde las comparecencias personales y las entrevistas de los solicitantes de visa son más necesarias”, dijo el Departamento de Estado. 

Nota sobre la entrevista de la visa de inmigrante. La foto es de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

Las emisión de visa de inmigrante se retrasó notablemente por la pandemia de COVID 19

Después de que se emite una visa de inmigrante, los titulares tienen hasta un máximo de seis meses para viajar a los Estados Unidos y solicitar la admisión. Si es admitido por un oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el extranjero se convierte en residente permanente legal de los Estados Unidos. Pero la emergencia nacional declarada en su momento por el expresidente Trump respecto al brote de COVID-19 generó varias proclamas que suspendieron la entrada de no ciudadanos.

El Departamento de Estado también había suspendido temporalmente los servicios de visas de rutina en las embajadas y consulados de Estados Unidos, y la reanudación ha sido lenta debido a las pautas de seguridad, lo que ha provocado retrasos.

¿Quiénes no tendrán que realizar la entrevista para visa de inmigrante? 

Según comunicó el Departamento de Estado, los solicitantes de visa de inmigrante no tendrán que presentarse en persona ante un oficial consular para la entrevista, la ejecución de la solicitud y el juramento si cumplen con los siguientes criterios:

  • La visa de inmigrante se emitió a partir del 4 de agosto de 2019. 
  • El inmigrante no viajó a los Estados Unidos con la visa de inmigrante. 
  • El solicitante busca y permanece calificado para una visa de inmigrante en la misma clasificación que la visa de inmigrante vencida o en ciertas conversiones de categoría automáticas. 
  • No hay cambios específicos que puedan afectar la elegibilidad del solicitante para la visa de inmigrante. 

El Departamento estima que son casi 49,000 las personas a las que se les emitieron visas de inmigrante entre el 4 de agosto de 2019 y el 30 de septiembre de 2021 y aún no han solicitado la admisión al país. Además, en más de 11.000 casos las visas estadounidenses expiraron antes de que fuera solicitada la admisión.

Nota sobre la entrevista de la visa de inmigrante. La imagen es acorde.

¿Qué hay que hacer para obtener la exención?

Los solicitantes que califiquen para la exención deben comunicarse con el consulado que emitió su visa anterior para preguntar sobre su elegibilidad y seguir el procedimiento indicado.

“Es posible que se requiera que los solicitantes presenten nuevas solicitudes DS-260, proporcionen los documentos actualizados requeridos, presenten exámenes médicos y paguen las tarifas de procesamiento de la solicitud”, señalaron los funcionarios del Departamento de Estado. 

¿Cansado? ¿Desilusionado? ¿Enojado? ¡No te desanimes! En el equipo de la abogada Erika Jurado sabemos cómo ayudarte. Llámanos al 1-855-910-8244 y comienza a arreglar tus papeles para poder vivir y trabajar tranquilo en los Estados Unidos cuanto antes. 

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …