residencia-ley-de-los-10-años
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Quédate en México: dan por terminado el programa

Tabla de Contenidos

El pasado 25 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), informó que el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) y mejor conocido como Quédate en México, se encuentra en su etapa de terminación.

Dan por terminado el programa Quédate en México

La SRE dio como antecedente que desde el 17 de junio de 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) le notificó “sobre la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California, para procesar más casos bajo el citado programa. Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio”.

Asimismo, recalcó que el 8 de agosto pasado, “el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de dicha sección, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre este particular”.

También señaló que el Gobierno de México ha verificado que se otorgue la atención humanitaria que requieren las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para Covid-19 y la atención de casos positivos. 

Ante todo lo anterior, la SRE aseguró que “seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación de la implementación de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos”. 

Quédate en México fue iniciado con Trump en 2019

El programa MPP comenzó en diciembre de 2019 bajo el gobierno del republicano Donald Trump en respuesta a la negativa de México de declararse Tercer País Seguro para recibir asilados, según indica información de Univision.

Unas 70 mil personas fueron regresadas a México para esperar mientras se procesaba su petición de asilo en las cortes de la Unión Americana en los dos primeros años de implementación del MPP.

“La gran mayoría luego perdía el caso por no estar presente en su audiencia, algo que los defensores de los inmigrantes alegan que eso pasaba por defectos en la notificación o por miedo a la inseguridad reinante en la frontera. En miles de casos, las Notificaciones de Comparecencia (NTA) no fueron enviadas o contenían información errónea sobre los juicios, que finalizaron con una orden de deportación en ausencia”, apunta la información de Univision.

Afectan a inmigrantes por no presentar los avisos de comparecencia

Cabe señalar que gracias a que los agentes de la patrulla fronteriza no presentaron los documentos de avisos de comparecencia ante la corte de inmigración, más de 63 mil casos de inmigración han sido descartados este 2022; así lo indica un informe reciente de la Universidad de Syracuse, el cual señala que la tendencia es “extremadamente una pérdida de tiempo de la corte”.

La cifra exacta, dada a conocer por la Cámara de Compensación de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse, o TRAC, es de 63 mil 586 casos de inmigración desestimados para el año fiscal que terminó en septiembre pasado.

Y esto sucedió luego de que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza no presentaron la notificación de comparecencia ante el tribunal.

TRAC indicó que los datos se obtuvieron a través de una serie de solicitudes de la Ley de Libertad de Información y agregó que la cantidad de casos descartados en este año representó que uno de cada seis casos de inmigración fuera desestimado porque no se presentaron las NTA ante el tribunal. 

“Sin una NTA presentada, el caso no puede proceder”, según el informe publicado por TRAC.

quédate-en-méxico-programa

Aquí puedes leer el artículo completo sobre esta falta de presentación de los avisos de comparecencia por parte de los agentes de la patrulla fronteriza que publicamos hace unos días en el blog de la abogada Erika Jurado

Venezolanos tienen una esperanza

La llegada a su fin del Quédate en México coincide con un nuevo programa dirigido a los inmigrantes venezolanos que será implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) con el fin de que ingresen a Estados Unidos de forma ordenada y que puedan emplearse legalmente.

Se ha registrado un aumento significativo de inmigrantes venezolanos en los últimos meses y ante ello, dentro de este programa, que busca dar ingreso a hasta 24 mil venezolanos, tendrán que presentar su solicitud, contar con un patrocinador en EU, someterse a exámenes de detección y verificación, y tener un esquema de vacunación completo.

Sin embargo, deja fuera a los venezolanos que hayan sido deportados en los cinco años anteriores y hayan entrado, desde el 12 de octubre, de forma irregular a México o Panamá.

Los inmigrantes venezolanos superaron en agosto pasado a los guatemaltecos y hondureños con lo que se convirtieron en la segunda nacionalidad más habitual, después de los mexicanos, entre las personas detenidas en la frontera de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de las autoridades migratorias de Estados Unidos, se detuvo a ciudadanos venezolanos 25 mil 349 veces en agosto, un 43 por ciento más que las 17 mil 652 de julio y las 6 mil 301 intercepciones de agosto de 2021, lo que refleja un brusco cambio demográfico.

El 2022 registró detenciones récord de inmigrantes

Un total de 2 millones 378 mil 944 aprehensiones se contabilizaron en el año fiscal 2022 en la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), lo que representa la mayor cifra en casi una década.

De este total, unos 2 millones 141 mil  (90 por ciento) fueron expulsados de EU. Y únicamente 170 mil 340 fueron referidos a la Corte de Inmigración (Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, EOIR por sus siglas en inglés) para iniciar un proceso de deportación ante un juez donde los inmigrantes sin documentos tienen el derecho o la oportunidad de pedir asilo.

Durante el mismo año fiscal 2022 la administración del demócrata Joe Biden expulsó a 1.15 millones de extranjeros bajo el Título 8, que es el referente a contar con antecedentes criminales. Y expulsó también a 1.05 millones bajo el Título 42, el cual rechaza la entrada de inmigrantes con el pretexto –usado por Trump desde marzo de 2020– de controlar el avance de la pandemia del Covid-19. 

Ante este panorama, una vez más, los inmigrantes parecen quedar en medio de acciones y programas migratorios un tanto contradictorios y que no terminan de apoyar a todos ni al 100 por ciento en el sueño de permanecer en Estados Unidos para lograr un futuro mejor para ellos y sus familias.

Aún queda mucho por hacer en favor de millones de inmigrantes que aportan tanto a la economía y sociedad estadounidense.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.