Humanizan las leyes de inmigración de Estados Unidos. La imagen es acorde.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Humanizan las leyes de inmigración de Estados Unidos

Dos estados prohibieron el uso de las palabras “alien” (extranjero) e ilegal en las leyes de inmigración de Estados Unidos ¿Qué palabras se usarán ahora?

Luz Rivas recuerda haber visto la palabra en la tarjeta de residencia de su madre cuando era niña: “alien” (extranjero). 

En los estrictos términos de las leyes de inmigración de Estados Unidos, esa palabra indicaba que su madre aún no era ciudadana del país. Pero para su pequeña hija, el término tenía un significado más personal. A pesar de que estaban pasando por el proceso de solicitar la ciudadanía, esa palabra marcaba que la familia no pertenecía a ese lugar.

“Quiero que otros hijos de inmigrantes no se sientan de la misma manera que yo, que mi familia, cuando vimos la palabra ‘alien’ ”, dijo Rivas, ahora asambleísta en la Legislatura de California.

En el equipo de la abogada Erika Jurado somos profesionales expertos en todo tipo de servicios migratorios: Ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, peticiones familiares, ajuste de estatus, perdón provisional entre muchos otros! 

Humanizan las leyes de inmigración de Estados Unidos. La imagen es acorde.

Como legisladora demócrata, Rivas buscó retirar el término y este año fue autora de un proyecto de ley que reemplaza el uso de la palabra “alien” en los estatutos estatales por otros términos como “no ciudadano” o “inmigrante”. Su esfuerzo se inspiró en un cambio similar a principios de este año llevado adelante por la administración Biden.

Los inmigrantes y los grupos de derechos de los inmigrantes dicen que el término alien, especialmente cuando se combina con la palabra “ilegal”, es deshumanizante y puede tener un efecto dañino en la política de inmigración.

Por ahora solo dos estados realmente hicieron el cambio

Aunque el tema fue discutido en al menos 7 estados, por ahora solo dos hicieron cambios concretos. Se trata de los estados de Colorado y California. 

“Quiero que todos los californianos que están contribuyendo a nuestra sociedad, que son propietarios de pequeñas empresas, que trabajan duro, se sientan parte de las comunidades de California”, dijo Rivas sobre la razón detrás de su legislación.

La senadora estatal Julie Gonzales, quien co-patrocinó la nueva ley de Colorado, dijo durante una audiencia del comité legislativo que palabras como “alien” e “ilegal” eran “deshumanizantes y despectivas” cuando se aplicaban a los inmigrantes. 

Además Gonzales dijo que la legislación tenía como objetivo eliminar el único lugar en el estatuto de Colorado donde se usaba “extranjero ilegal” para describir a las personas que viven ilegalmente en los Estados Unidos.

“Ese lenguaje ha sido ofensivo para muchas personas”, dijo. “Y parte de la razón fundamental detrás de eso está realmente arraigada en esta idea de que una persona ciertamente puede cometer un acto ilegal, pero ningún ser humano es ilegal”.

Humanizan las leyes de inmigración de Estados Unidos. La imagen es acorde.

Un análisis de The Associated Press (que no se refiere a las personas como “alien” excepto en comillas directas) encontró que más de una docena de estados todavía usan los términos “extranjero” o “ilegal” en los estatutos que se refieren a los inmigrantes. Texas, donde un intento legislativo de transición a una terminología diferente salió del comité con respaldo bipartidista este año, pero no logró una audiencia ante el pleno de la Cámara de Representantes de Texas.

Los republicanos se oponen a los cambios de terminología

Sage Naumann, portavoz de los republicanos del Senado de Colorado, dijo que la Legislatura controlada por los demócratas debería dedicar su tiempo a asuntos de mayor importancia para los residentes, como tomar medidas para combatir la inflación, combatir el crimen y mejorar la educación.

Naumann dijo que dudaba de que “al ciudadano de Colorado, o al estadounidense, le importen las palabras semicontrovertidas que están enterradas en los estatutos de su estado”.

Humanizan las leyes de inmigración de Estados Unidos. La imagen es acorde.
Ceremonia de naturalización realizada en Colorado

La dura historia de Dardon, acusado de criminal solo por ser inmigrante

Dardon, de 54 años, culpa al monitor de tobillo que debía usar y la descripción de los inmigrantes con términos como “ilegal” para una búsqueda de trabajo marcada por rechazo tras rechazo. Un momento específico permanece congelado en su memoria.

“No te daré un trabajo porque eres un criminal”, dijo Dardon a la AP en español, repitiendo lo que le dijo un gerente de contratación en Texas.

“Me preguntaba a mí mismo ya Dios por qué me dieron un monitor de tobillo si mi único pecado era ir a un país que no era el mío”, dijo Dardon, cuyo caso de inmigración sigue pendiente. “Sin los latinos, este país estaría en una espiral descendente. Por eso deberíamos ser tratados mejor”

Si buscas regularizar tu situación migratoria no lo dudes más y ponte en contacto con la oficina de la abogada Erika Jurado. Juntos haremos que tu caso se resuelva de la manera más rápida y exitosa posible. ¡Atendemos casos en todos los Estados Unidos!

Somos profesionales expertos en todo tipo de servicios migratorios: Ciudadanía, visas U, visas por violencia doméstica, peticiones familiares, ajuste de estatus, perdón provisional entre muchos otros! 

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.